Convento de San Salvador de Ganfei (Valeça do Minho)


A tan solo 2 kilómetros de Valença do Minho en la parroquia de Ganfei se encuentra este antiguo convento benedictino que data del siglo XII, o realmente podremos decir, lo que queda de él.
En su puerta de acceso nos recibe una gran cruz presidiendo una amplia avenida adoquinada que nos lleva a la fachada principal de la iglesia. Todo el recinto está amurallado y cerrado por lo que nos quedamos con las ganas de ver su interior que suponemos que se encuentre en un estado lamentable por lo que se aprecia por fuera.


El Convento de Ganfei con probable origen visigótico del siglo VII,  fue ampliamente reformado en el siglo XVIII y todavía se pueden observar elementos arquitectónicos románicos, sobre todo en su iglesia.

En el claustro del siglo XVII, se conservan también restos benedictinos como las fuentes  y una inscripción en la que figura que fue destruido en el año 1000 por el árabe Almanzor y reconstruido en el 1018 por Ganfried o Ganfei, que era un caballero francés que fue beatificado y de él se deriva el nombre de la parroquia. Su tumba se encuentra en el interior de la iglesia.
Consta de dos pisos con importantes arcos jónicos.

Anexo está el cementerio parroquial todavía en uso y tras las edificaciones una gran finca que funcionaba como espacio agrícola de los monjes.






Desde el año 2016 existe un ambicioso proyecto de la Cámara Municipal de Valença para convertir el conjunto en un gran hotel de 5 estrellas con 60 habitaciones, apartamentos y campo de golf.

Fuente principal: Visit Valença

Situación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar