MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo antigua cárcel de la ciudad


En pleno centro de la ciudad de Vigo nos encontramos con este edificio del siglo XIX obra del arquitecto José Mª Ortiz y Sánchez que ha tenido varios usos a lo largo de su historia como cárcel, Palacio de Justicia, albergue para los funcionarios, hasta convertirse desde el año 2002 en el Museo de Arte Contemporáneo - MARCO.

Anda que no habremos pasado veces por la calle del Príncipe y nunca se nos dio por entrar a conocer el nuevo museo!! Pues hoy nos hemos decidido...

Me ha gustado la rehabilitación que le han hecho al viejo edificio conservando la mayoría de su estructura original, aunque lógicamente adaptada al uso que se le ha dado de exposiciones. Aún podemos imaginarnos por esas galerías y patios a los presos...

La exposición que nos ha coincidido es la de "Vigo e Verne" 150 anos da Visita do Nautilus
y es que este año 2018 se celebran varios aniversarios de la relación entre el escritor universal Julio Verne y la ciudad.

  • 150 años de la entrada en la ría del submarino Nautilus según su novela 20.000 leguas de viaje submarino.
  • 140 años de la primera visita a la ciudad a bordo de su yate Saint Michel III y
  • 134 de su segunda visita




6 salas dispuestas en círculo entorno a la galería central acristalada en la que se puede ver una proyección, eso sí unos cómodos cojines en el suelo nos invitan a tumbarnos, puesto que la proyección es en el techo y es como mejor se ve,  hacen que recorramos la obra de Verne.



Ojo, en la sala 1 hay un criptograma muy curioso, sólo si te acercas al punto indicado podrás leer la famosa frase de Verne: Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad

Nos lo pasamos genial descubriendo cosas!!

Cualquier detalle es interesante para pararse




Nos vamos a la planta superior donde están la biblioteca, una sala para talleres pedagógicos infantiles  y más salas con diferentes exposiciones. Además desde aquí vemos una perspectiva estupenda del edificio.



En realidad el edificio cuenta con más de 10.000 metros cuadrados divididos en 4 plantas y un edificio anexo.
En la planta baja, que hemos detallado anteriormente, destaca la cúpula central acristalada de la que parten las galerías y los antiguos cuatro patios.
La planta sótano es de uso restringido y está destinada a servicios técnicos, almacén de obras y maquinaria.
En la planta principal, además de las salas de exposiciones, también hay una cafetería-restaurante, la tienda-librería, guardarropa, hall de información y salón de actos, distribuidos en 3.481 metros cuadrados.
La segunda planta con 1.012 m2, es de acceso restringido y es donde se encuentran las oficinas del personal, despacho de dirección y la oficina de la Asociación de Amigos del Museo.

En uno de los laterales del edificio hay varias cafeterías con sus terrazas

Y en la parte trasera un edificio anexo de 143 m2 llamada la Sala de Proyectos con instalaciones puntuales.

Su horario de visitas es de martes a sábados (festivos incluidos): de 11:00 a 21:00 horas
Domingos: de 11:00 a 15:00 horas y su entrada es gratuita.

Vamos ahora a recorrer un poco por la historia de este estupendo edificio:

En el año 1861 se aprueba la construcción de una nueva prisión en la ciudad  para sustituir a la existente hasta entonces en la calle Taboada Leal, que ya se hacía pequeña, carecía de las medidas de seguridad exigibles.
El edificio fue rematado en el año 1880 que es la fecha que figuraba inscrita en la fachada hasta su reconstrucción en el año 2002 que es la que actualmente figura.
En su fachada principal destaca la gran escalinata de acceso en sillares de piedra al igual que el resto del edificio, un balcón corrido en la segunda planta con tres arcos sobre los ventanales sobre los que se alza el remate del edificio con un gran reloj.
Las fachadas laterales y su parte trasera tienen una construcción mas austera, propia de la función de prisión que desempeñaba el edificio.
La sede de los juzgados se encontraba en la fachada principal y a partir de ahí se trazaba otro cuerpo posterior distribuida en 3 galerías de reclusión: una para mujeres, otra para hombres y una tercera para menores, que se juntaban en una rotonda en la que estaba la capilla en la planta superior y centro de control y vigilancia en la inferior.
Foto antigua del interior
Tras la Guerra Civil española era tan alto el número de detenidos que el edificio se hacía pequeño y se instalan dependencias anexas en un frontón que había en la calle María Berdiales (hoy desaparecido). Algunos de los intelectuales de la época pasarían por sus dependencias como Valentín Paz Andrade, Darío Álvarez Blázquez, Jorge Seoane, Alejandro Otero, Antonio Ocampo o incluso Francisco Fernández del Riego.
El edificio deja de cumplir su misión como cárcel en 1976 trasladando sus dependencias a la Avenida de Madrid. Fecha también de la inauguración del Palacio Consistorial.
Se trasladan los juzgados a la nueva sede de la Calle Lalín quedando el edificio vacío.
A finales de los años 80 hubo un proyecto del arquitecto Ricardo Bofil, que por suerte no se llevó a cabo, que pretendía derribar el edificio para crear una plaza que se llamaría "Plaza de la Concordia".
Tras varios años de lucha por su conservación, en el año 1990 la Xunta de Galicia declara el edificio como Bien de Interés Cultural y en 1995 se comienza el proyecto de rehabilitación a cargo de los arquitectos Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán para convertirlo en lo que hoy vemos: el Museo de Arte Contemporáneo -MARCO-, respetando la estructura original de edificio en su fachada principal y haciendo algunos cambios en su parte posterior con una escalinata para comunicarlo con la calle Progreso y adecuación de anexos como Sala de proyectos.
Las obras duraron desde el año 1999 hasta el 2002 que es inaugurado creándose así la Fundación encargada de gestionar las actividades del museo y bajo tutela de la Xunta.

Fuentes:
- "Vigo, la ciudad que se perdió. Arquitectura desaparecida. Arquitectura no realizada.", de J. Garrido Rguez.
- Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar