O Cabaleiro das Cunchas - Cabaleiro de Bouzas

Descubre Cada Día
Me ha llamado la atención un nuevo cartel que han instalado en el paseo marítimo de Bouzas (Vigo) en el que nos muestra una breve explicación de la historia de "O Cabaleiro das Cunchas" -el caballero de las conchas-  y como sabréis ya a estas alturas del blog, que las historias y leyendas me apasionan...
pues vamos a saber de que se trata ésta.

Como ya he indicado mas veces, la villa marinera de Bouzas está cargada de historias y leyendas y ésta se remonta al origen del mito del viaje que realizaron Atanasio y Teodoro desde Palestina hasta Galicia con los restos del Apóstol Santiago a bordo de una barca, se trata de la "Traslatio".

La leyenda nos cuenta cuando el cuerpo del Apóstol era trasladado a Santiago, a su paso por Bouzas se celebraba la boda de Lobesio Rivano vecino de Gaia (Portugal) que era hijo de la Reina Claudia Lupa y Caya Valeria de Amaia (Galicia), escogiendo este lugar por ser la mitad de camino entre ambas localidades. Como parte de la celebración, se realizaba un juego que consistía en lanzar una lanza (también llamada Bofarda) al aire a lomos de un caballo y recogerla antes de que ésta cayese al suelo. Se trataba del juego de "abofardar".
El novio tiró su lanza y mientras esperaba su caída, una racha de viento desplazó su trayectoria, dirigiéndola hacia la ría. Se adentró en el mar cabalgando para no perder la lanza... y ambos desaparecieron.


Todos los invitados se temían lo peor al no ver volver al joven novio, hasta que se vio una una barca luminosa que se dirigía hacia donde había desaparecido. Al paso de la barca, el novio y su caballo emergieron de las aguas cubiertos de conchas de vieira, y los tripulantes de la barca alzaron su vista al cielo y exclamaron:

...Verdaderamente quiere Jesucristo manifestar su poder delante de ti y de aquellos que están en esta tierra, para bien y honra de éste, su vasallo, que llevamos en esta nave para darle cristiano enterramiento. Nuestro señor Jesucristo quiso mostrar a través de ti, a los presentes y a los futuros, que quien a éste su vasallo quieran amar y servir, deberán visitarlo allí donde fuese enterrado llevando conchas como esas de las que tú estás cubierto, como sello de privilegio. Él, a cambio, les ofrecerá que el Día del Juicio Final sean reconocidos por Dios como vasallos suyos, y por la honra que le hicieron a su vasallo y amigo Santiago al visitarlo y reverenciarlo, los resucitará en su Santa Gloria y Paraíso.

Y como en toda leyenda, hay varias versiones. Otra dice que el novio divisó una barca a la deriva que se dirigía a la costa con riesgo de naufragio, por lo que dirigió a su caballo hacia el mar con la intención de evitar el desastre, pero fue engullido por el mar.
Viéndose el caballero en peligro de muerte, alzó los ojos al cielo y suplicó la ayuda divina para superar el trance, por lo que fue rescatado por la barca luminosa y salió del agua cubierto de conchas de vieira.
Se había Instituido la Viera como símbolo del Peregrino y Sello de Salvación.

Cada año en el mes de Julio se hace una ruta jacobea por mar que parte de la ciudad portuguesa de  Viana do Castelo hasta Santiago de Compostela en España. Los barcos van haciendo escala en varios puntos como Matosinhos, Viana, Baiona, Bouzas, Combarro y Vilagarcía, desde donde se continua hasta Santiago en tren. Sin otro propósito que reproducir el último tramo del traslado del cuerpo del apóstol Santiago.
La Fundación Traslatio  tiene un ambicioso proyecto para el año 2021, coincidiendo con el próximo Año Santo Xacobeo; recreará el traslado de los restos del Apóstol desde Palestina hasta Santiago de Compostela, pero que por motivos de seguridad se iniciará en la ciudad italiana de Génova con un total de 5 etapas entre 6 puertos de Italia, Francia, España y Portugal.

La leyenda del Cabaleiro das Cunchas nos hace soñar con la posibilidad de que Bouzas haya sido el primer puerto gallego y español en tener contacto con los restos del apóstol Santiago antes de llegar a su destino definitivo en Compostela, pero no sólo eso, también nos ofrece una explicación del origen de la concha de vieira como símbolo jacobeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar