Santuario de Fátima en Vigo


En la ciudad de Vigo, en la calle Vía Norte, está este Santuario dedicado a la Virgen de Fátima aunque para todos los vecinos, siempre será la "Iglesia de Fátima".

En esta zona viví mi infancia y parte de mi juventud, me acuerdo del campo que había por la parte de atrás de la iglesia por el que todos atajábamos para ir desde la calle Pino a Vía Norte sin tener que dar toda la vuelta, de corretear por los jardines, y como no de su párroco Don José, querido por todos los que lo conocían aunque no fueran católicos.

El edificio actual de cantería de granito data de 1959 y es obra del arquitecto Antonio Cominges Tapias, autor también de otras iglesias de la ciudad como la del Carmen o la de La Soledad.


Antes de la existencia de la nueva iglesia había una capilla en la calle Pino de principios del siglo XX dedicada a San Cosme y San Damián, pero al resultar pequeña se decidió buscar nuevos terrenos para la construcción de un templo mas grande. Terrenos que cede el ayuntamiento al Obispado en 1950 siendo alcalde Tomás Pérez Lorente con un total de 2063 metros cuadrados.

Las obras se demoran 8 años, pero según iban avanzando los actos religiosos de la festividad de la virgen cada 13 de Mayo, se celebraban en instalaciones provisionales rodeando la nueva iglesia. Además se hacían colectas entre los parroquianos para ayudar a concluir las obras como la propuesta de que cada feligrés costeara el valor de un piedra que se fijó en 50 Pesetas de las de entonces.

En agosto de 1948 se recibe a la imagen de la Virgen en el Náutico de Vigo procedente de Portugal en barco, en un acto multitudinario con desfile de autoridades militares y civiles, bombas de palenque, batallas de flores, cortejo marítimo, bandas de música... engalanándose con banderas los balcones de las casas por donde tenía previsto pasar la comitiva y la procesión hasta su destino en la Iglesia de la Colegiata. Los días siguientes fue llevada a varios templos de la ciudad como San Francisco, Santo Tomé, Santiago el Mayor, Monasterio de las Salesas... para acabar en su destino final, la capilla de San Cosme y San Damián con su célebre párroco D. José Otero Lorenzo.

Se dice que en su último trayecto a bordo desde Redondela, 6 palomas se posaron a los pies de la imagen sin que nada ni nadie las hiciese mover de allí.


El templo se inaugura oficialmente en 1959 con un gran acto al que acuden muchas celebridades importantes del momento, quedando todavía algunos remates por acabar como en el pavimento, las escalinatas de acceso, los altares laterales, las vidrieras, el mosaico del altar mayor de Santiago Padrós o el reloj carrillón de la torre obra de Fulgencio Pagán que se instalaría en el año 1993 con una esfera de más de 1 metro de diámetro en el que sonarían cintas grabadas en lugar de campanas.

A partir de la construcción de la iglesia el Barrio del Pino y la calle Vía Norte cambiarían totalmente, comenzando la construcción de altos edificios y ampliación de las calzadas, como ocurrió con la ampliación de Vía Norte en 1962 tras la cual se hizo el muro de contención y las escaleras de acceso principal tal como las vemos hoy en día.


Me comentan que hasta que no se inauguró la nueva iglesia, los actos festivos del mes de Mayo como representaciones teatrales y orfeones, se hacían en el Salón de Actos del Colegio Mariano que está en el cruce de Los Llorones. No lo recuerdo a pesar de que ése fuera mi cole de EGB🤭

Aparte de la multitudinaria procesión que se celebra en Vigo del "Cristo de la Victoria", la "Procesión de Fátima" no se queda atrás, aunque año tras año va perdiendo número de fieles, tuvo que ser ampliado su recorrido en varias ocasiones porque se juntaba la gente de cabeza con cola de procesión. Se cortaba el tráfico de los tramos de calles por las que pasaba, Pino, Travesía de Vigo y Vía Norte, se colocaba megafonía en las farolas (ese día no se escuchaba otra cosa en toda la zona) retransmitiendo en directo misas, cánticos y rezos, y por supuesto todos los balcones con la bandera como mandaba la tradición y niños y niñas vestidos de comunión como parte de la comitiva.


La festividad de San Cristóbal también estuvo siempre muy ligada a la parroquia. De hecho, la primera imagen del santo que hubo en Vigo estaba aquí traída por el Gremio de Transportistas. Cada 10 de Julio se colocaba encima de un camión adornado por los soldados de un cuartel que había en la calle Pino y después se hacía un desfile de coches y actos religiosos para bendecirlos.

En 1.961 se produjeron dos robos en la iglesia que todavía tenía algunas pareces provisionales de ladrillo. Además del dinero de los cepillos, los ladrones llevaron varios objetos de plata como 4 cálices, 3 copones, candelabros, un porta-viáticos y un rosario. Un año mas tarde, parte del botín fue encontrado enterrado en un campo de las proximidades.

En 1998 la iglesia es proclamada Santuario Mariano Diocesano coincidiendo con su 50º aniversario, siendo trasladados los restos de su primer párroco Don José Otero desde Aldán a un sepulcro ubicado en el interior del Templo.


Fijaros la importancia de esta parroquia en Vigo que incluso cuenta con emisora de radio propia: "La Voz de Fátima" y en el 2002 un canal de televisión "Tele Fátima".

Finalmente en el año 2015 se instala en un pequeño jardín lateral el "Monumento a los pastorcillos de Fátima" con motivo del centenario de las apariciones, obra realizada en granito blanco por la Escuela de Cantería de Poio  formada por cuatro figuras representando a los 3 pastorcillos Francisco, Jacinta y Lucía y una oveja.

Localización:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar