Un curioso sarcófago medieval - A Laxe de Aldán


Cerca del puerto de Aldán y justo enfrente de la Finca Frendoal también conocida como "El Bosque Encantado" está situado un pequeño montículo con grandes piedras visible desde la carretera.





Investigando un poco sobre los orígenes del lugar apreciamos que esta tumba alto-medieval podría pertenecer a la época suevo-germánica estando relacionado con los primeros habitantes de Aldán, y en este caso no estaría asociada a ningún "santo" como en la mayoría de los sarcófagos de este tipo en Galicia que siempre suelen estar cercanos a una iglesia.
En este caso estaría relacionada con el demonio, por ello el nombre con el que también se le conoce de "A Cama do Xudeu" o la cama del demonio.


En el promontorio también hay un viejo palomar y varias marcas en las rocas contiguas al sarcófago, lo que hace suponer que en el lugar habría alguna otra construcción hoy desaparecida quizá ligada a la Casa-Torre de Aldán propiedad de los Condes de Canalejas o Condes de Aldán, que se encuentra al lado.


La leyenda sobre el lugar no cuenta que se trata de la cama de un demonio que la utilizaba cada sábado para acostarse con una mujer diferente para poder tener un hijo por semana.


Leyenda o no, lo cierto que el lugar es bastante curioso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar