Qué ver en la Isla de Arosa - A Illa de Arousa

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La Isla de Arousa que se encuentra en la ría del mismo nombre, no es la que se lleva la fama de la ría ya que ésta es ganada por la Isla de A Toxa mucho más turística y conocida por su gran Casino y su Hotel Balneario. Pero sin duda alguna, A Illa (como es conocida normalmente) esconde rincones interesantes y de gran belleza de los cuales haremos un resumen en esta entrada para guiar vuestra visita.

Haremos una excursión de un día para recorrerla y conocerla mejor.

Está unida a Vilanova por un puente de casi dos kilómetros (se dice que es el más largo de Galicia) que fue construido en 1985, para acabar así con el aislamiento que sufría hasta entonces cuando los viajes a la isla tenían que realizarse en pequeños barcos regulares. Ello conllevó un gran aumento del desarrollo económico y a un aumento de la población residente que asciende actualmente a unas 5000 personas.

A Illa de Arousa

Como dato curioso indicar que se trata del municipio más joven de Galicia ya que formó gobierno independiente de Vilanova de Arousa, a la cual pertenecía, hace relativamente poco tiempo, en 1997.





A nuestra llegada, una vez cruzado el puente de unión, nos dirigimos hacia la derecha a la parte norte y ya vamos viendo las numerosas playas con las que cuenta, ya que tiene nada menos que 36 kilómetros de costa y 11 de ellos son hermosos arenales para disfrutar del verde cristalino de sus aguas, ah! y algunas de ellas aún son casi vírgenes.

Siguiendo la carretera PO-299 pasamos por las Playas de A Canteira, Tarais, Riason, Aguillón, Muro da Vela y A Sapeira, donde nos encontramos con el muelle de Cabodeiro  y a continuación el arenal del mismo nombre en el que podemos ver pequeñas embarcaciones en la arena que le dan un típico ambiente marinero al lugar.


Damos un giro hacia la izquierda siguiendo su perímetro y llegamos al Puerto de Xufre, el más importante de los cinco con los que cuenta. Aquí se encuentra la lonja ya que es donde se concentra la mayor actividad pesquera con la descarga de diferentes tipos de pescado y marisco cada mañana. No hay que olvidar que "el mar", siempre fue la fuente de riqueza de este pueblo.

Recorrer el puerto y su paseo es una maravilla, toda la esencia marinera nos acompaña a cada paso con sus embarcaciones tradicionales como la dorna, las gamelas y las nasas que se emplean para recoger el marisco.

Por medio de las callejuelas del pueblo nos vamos a desviar hacia el interior para visitar uno de los puntos más altos de la isla, el Mirador de O Con do Forno, también conocido como el Mirador de O Santo ya que en su cima está una escultura del Corazón de Jesús desde 1962 y sus piedras fueron trasladadas hasta allí por el primer vehículo a motor que había en toda la isla conocido por "A Cachonda"que era propiedad de la conservera de la Familia Goday de la que luego hablaremos, ya que cuenta con una interesante historia también.
Las vistas desde aquí arriba son inmejorables...

Foto @piragüilla
Descendemos y vamos por nuestro siguiente objetivo: El Faro de Punta Cabalo

Fue construido en 1852 y ha sufrido muchas reformas a lo largo del tiempo hasta lo que vemos hoy, que alberga un restaurante.

Este, para mí, es uno de los sitios más bonitos de la isla, no solo por mi pasión por los faros, sino por su entorno entre las rocas y pequeñas calas de arena blanca que adquiere una magia especial.
Por las fotos me entenderéis...


Y más playas... playa de O Faro y después está la Playa de A Secada, una de las más populares de toda la isla y también la más concurrida ya que cuenta con bandera azul, 420 metros de longitud, todo tipo de servicios incluido chiringuito y un gran pinar en su parte trasera con abundantes sombras.

Desde aquí parte un paseo peatonal con pasarelas de madera que nos lleva hasta Niño do Corvo por toda la costa.


Nos adentramos en la ensenada de San Xulián para visitar el Muelle do Campo y el antiguo Muelle de Pau ahora restaurado que fue construido a principios del siglo XX para la fábrica de conservas que aquí se ubicaba: Conservas Goday
Esta fábrica data de 1879 y hasta su cierre en 1961 fue una fuente de riqueza y trabajo para varias generaciones de habitantes de la isla. Fue la primera fábrica moderna de Galicia propiedad del empresario catalán Juan Goday que ya tenía una fábrica de salazón en el mismo lugar.

Llegó a ser proveedora de la Casa Real desde que en 1881 el rey Alfonso XII visitó sus instalaciones quedando fascinado por la calidad de sus productos.


Desde aquí tenemos otro de los paseos peatonales de A Illa, el Paseo de O Campo, que nos lleva hasta la Plaza de O Regueiro.


Seguimos hacia el sur de la isla hasta la Ensenada Brava donde se ubica el Molino de mareas de As Aceñas que aprovechaba la fuerza del agua en sus pleamares y bajamares para mover su maquinaria de 3 ruedas para moler trigo y maíz.

Foto de José A. Gil para Galipedia
Y ya nos adentramos en el Parque Natural de O Carreirón, la parte sur de la isla, catalogado como zona de especial protección de aves donde hay varios ejemplares de garza real.

Otro de los tesoros que nos encontramos en la isla, un extenso bosque con pinos, dunas, marismas donde el ruido parece que forma parte de otro mundo.

Playas salvajes y pequeñas calas de aguas azul turquesa y blanca arena lo rodean como la Playa de Xastelas, Lontreia, Margaritas, Revella, Petóns o Espiños.


En sus 1,3 kilómetros cuadrados de extensión, hay varios senderos para adentrarnos en su bosque como el "Sendeiro dos Pilros" que pasa por la laguna que está situada en el centro del parque.


"Con do cocodrilo"

Historia de la isla:
Se sabe que fue habitada durante el Paleolítico y la Edad del Bronce y que fue invadida por normandos y musulmanes.
La mitad de la isla pertenecía al monasterio de los monjes benedictinos de S. Martín Pinario de Santiago de Compostela en el año 912.
En el siglo XII la isla se convirtió en un punto estratégico para la defensa de los invasores musulmanes.
En la Playa de Bufos se localizó una necrópolis romana y en Punta El Naso una villa.
A partir de 1845 se desarrolló la industria de salazón y pesca de sardina llegando a tener más de 7 fábricas.
En 1873 perdió su condición de municipio y pasó a formar parte de Vilanova de Arousa. 
En 1934 se proclama la República Federal da Illa de Arousa que apenas duraría unas horas. ​
Desde 1935 hasta 1945 perteneció a Vilagarcía, y  desde el año 1997 es municipio independiente.

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Localización y cómo llegar:


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4 comentarios:

lilo dijo...

Gracias por tu maravilloso trabajo que me hace inmensamente rico. Gracias

Susi Suárez dijo...

Al responder por correo electrónico no aparecen aquí las respuestas, pero me reitero en nuestra conversación. Muchas gracias por valorar el trabajo que hay detrás y por ser fiel seguidor del blog

Unknown dijo...

Muy buen reportaje, A Illa es increíble..!! No conozco el palafito o muelle de madera, que nuestras en una de las fotos, podrías decirme donde es??

Susi Suárez dijo...

Muchas gracias 😊
Lo ves siguiendo el paseo desde Área da Secada. Está justo detrás del Instituto Agafa de acuicultura

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