Monasterio de Sobrado dos Monxes y la laguna


A última hora de la tarde nos desplazamos hasta Sobrado en Terras de Melide para visitar el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes que fue declarado en 1931 Monumento histórico-artístico.

Sabíamos que su horario de apertura por la tarde era de 16:30 a 19:30 horas, y como también teníamos que ver la Laguna de los monjes, pues primero al monasterio y luego a la laguna que no cierra 😃y está muy cerquita.

Desde el año 2015 es albergue de peregrinos ya que forma parte del Camino Primitivo y del Norte, contando con hospedería en la parte alta de uno de sus claustros y con la Casa del Arco – antigua Casa de las Audiencias – que es precisamente la entrada al recinto


Esta parte es una extensión de la hospedería con 7 habitaciones dobles y 7 individuales en la planta baja con cocina, comedor y salón, y una primera planta con servicio para 20 personas.


Al cruzar el arco lo primero que divisamos es su fascinante Iglesia barroca del siglo XVII que no fue consagrada hasta el año 1708. La puerta exterior estaba cerrada pero pudimos acceder a su interior por uno de los claustros
Su fachada es obra de Pedro de Monteagudo con dos torres campanario. Encima de la puerta, una estatua de la Virgen de la Asunción y destacan dos parejas de altas columnas corintias.
Se trata de un templo cuya planta tiene cruz latina con tres naves, siendo las laterales más estrechas, y con una gran cúpula sobre el crucero.


Cuenta con tres claustros, el de la Hospedería o de Peregrinos, el Procesional o Claustro de los Medallones y el Claustro Grande o de Clausura, aunque solo se pueden visitar los dos primeros.

El claustro de la Hospedería es el que está situado junto a la iglesia, es de comienzos del siglo XVI y consta de un piso alto con ventanas.


El claustro de los Medallones, también llamado Procesional, Reglar o de las Caras, es el más antiguo ya que data del siglo XIII y fue reconstruido en los siglos XVI y XVIII. Su nombre se debe a los muchos medallones o caras que están en el piso superior de apóstoles, obispos, caballeros...


El Claustro Grande es construido desde el siglo XVI hasta el XVIII, es de acceso restringido al público puesto que es donde residen los monjes de clausura. En el interior tiene una zona ajardinada que hace de cementerio de los monjes.

Mas estancias que podemos visitar como la sala capitular del siglo XIII
  
Escalera Maristella
Fresco en una de las criptas de la sacristía
Historia:
Este monasterio fue fundado en el año 952 por los Condes de Présaras y hasta aquí trasladarían su residencia hasta el fallecimiento del conde en el año 966. Luego pasaría a manos de la Casa de Traba, quienes lo entregarían en 1142 a los monjes cistercienses, siendo su primera comunidad unos monjes trasladados desde Francia.

Será durante este siglo y el siguiente cuando el monasterio tenga su mayor época de auge.
En el siglo XV se incorpora a la congregación de San Bernardo de Castilla de la orden del Císter,  y son de esta época y posteriores la mayoría de los edificios que se conservan.

Y como todos los Monasterios de España, sufre una gran decadencia en 1834 como consecuencia de la Desamortización, sus edificios se venden a particulares y caen en el abandono.

No será hasta el año 1954 cuando el arzobispo de Santiago de Compostela ordena su reconstrucción y en 1966, una comunidad de Monjes Trapenses habita de nuevo el monasterio.

El descanso de los peregrinos
A un kilómetro aproximadamente del monasterio, se sitúa la "Laguna dos Monxes" construida por los monjes entre los años 1500 y 1530 con una superficie de 10 hectáreas y 4 metros de profundidad. Se trata de un embalse artificial que recoge agua de varios arroyos con el objetivo de llevarla hasta las cocinas del monasterio, a sus prados y huertas y para mover su molino.
Además era el coto privado de pesca para los monjes, especialmente de truchas.

Hoy en día el entorno de la laguna forma un área de recreo con miradores donde solo se respira silencio.

Localización:

2 comentarios:

o dijo...

hola,cuando realicé el camino de santiago del norte y estuve en sobrado dos monxes sentí algo extraño , creo que debe de ser la energia telúrica que hay en ese lugar.

Susi Suárez dijo...

Siempre se perciben buenas experiencias realizando el camino. Gracias por comentar

+ entradas que te pueden interesar