Puente metálico de O Barqueiro como nexo de unión entre provincias


Conocido también como "A vella Ponte" el puente de hierro sobre el río Sor se deja entrever con timidez en medio de otros dos puentes más modernos a ambos lados, por uno de ellos pasa la carretera AC-862 (Ferrol-Vicedo) y por el otro la línea de ferrocarril Ferrol-Oviedo; haciendo de límite de las provincias de A Coruña y Lugo.
Con una vieja historia en la comarca, ahora es de acceso peatonal tras su rehabilitación en el año 2006 y hemos comprobado que también sirve de trampolín para los jóvenes intrépidos de la zona que se acercan hasta la playa de Chamadoiro y Punta Furada.


Fue construido en 1901 para la comunicación entre la comarca de Viveiro en Lugo y la de Ortigueira en Coruña ya que antes sus habitantes estaban obligados a cruzar en barco.
Aunque fuera esa la fecha de finalización, realmente su proyecto es mucho mas antiguo, siendo el  ingeniero Adolfo Pequeño en 1.880 el primero que lo realizó aunque no sería hasta once años después cuando Eugenio Van de Eyde inicie la obra y en 1894 José Real hace una reforma del mismo y es el encargado de finalizarlo tras solventar unos problemas que presentaba la cimentación sobre el lecho arenoso del río.
Estado en el que estaba en 1991 (foto de El Lobo Quirce)
Su estructura metálica consta de tres grandes arcos de unos 50 metros cada uno de largo y se pueden apreciar restos de los arcenes laterales para peatones de que disponía.
En la década de 1980 se prohibió el paso de coches y camiones ya que su deterioro empezaba a ser visible. Estuvo un tiempo abierto para bicicletas, motos y peatones, pero su progresiva degradación hizo cerrarlo definitivamente.





Permaneció unos años olvidado en el que el óxido se hacía su dueño hasta que en el año 2006 se comienzan labores de rehabilitación.
Está declarado B.I.C.  como obra civil de gran valor.

Pueblo marinero de O Barqueiro desde la Playa de Chamadoiro


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