Santa María de Xunqueira de Espadanedo


Siguiendo con la Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra, nos vamos a visitar el Monasterio de Xunqueira de Espadanedo. En la carretera que une la ciudad de Ourense con Castro Caldelas, entre el Alto del Rodicio y el Alto del Couso, está este monasterio cisterciense con nueve siglos de historia.

Es uno de los más importantes de la Ribeira Sacra y sus orígenes podrían estar en un cenobio benedictino altomedieval, siendo los siglos XII y XIII los más prósperos para la vida del monasterio por los privilegios otorgados por los reyes que favorecen su economía. Se amplía su patrimonio y se construye el templo al que se adosa el monasterio románico.

Entre el final de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna llega la ruina de los cenobios en general y éste perderá su independencia en 1447 que se convierte en priorato de Montederramo,  hasta que en el año 1546 entra a formar parte de la Orden de Castilla e inicia una nueva etapa de esplendor con la construcción y reconstrucción de las dependencias monacales.


A mediados del siglo XVI dada la ruina existente en el monasterio, se rehacen la Sacristía y el Claustro Regular, se añade la cabecera, la Chirola, el Coro Alto, Hospedería y Portería.





Actualmente se conservan dos alas del Claustro Regular en el que destacan en su parte alta sus relojes de sol, que se conservan tres de los cuatro de que disponía en 1663: 2 ovalados verticales orientados al sur, uno con números romanos y el otro arábigos; en el muro oeste está el tercer reloj orientado al este y el cuarto que ocupaba el ala ya desaparecida del claustro orientado a poniente.



Este sistema de medición del tiempo de los monjes se regía por la regla que S. Benito, que dividía el día en horas de oración y trabajo, y para distribuir el tiempo de manera eficaz, eran necesarios los relojes. Con este interesante sistema horario solar los monjes no tenían justificación para perderse los momentos de oración (siete rezos diarios) o saltarse los tiempos de trabajo.


El Claustro de la Hospedería se comienza en el siglo XVII y comunica con el exterior a través de la Portería por la que se accede a la entrada general sobre la que vemos el escudo de la orden del Císter.

En el año 1800 se caen la fachada y el campanario de la iglesia, que no se sabe a ciencia cierta si por causa de aguas subterráneas o como consecuencia del Terremoto de Lisboa. La nueva fachada se levantará un año más tarde y es de estilo Neoclásico, aunque la torre del campanario es barroca.


Fue abadía hasta la Desamortización de Mendizábal en el año 1835 que se convierte en iglesia Parroquial. Conserva su estructura original interior y es una mezcla de estilos entre románico y gótico, con tres naves en las que destaca el altar pétreo, la pila bautismal y una interesantes colección de capiteles historiados.
El Retablo del altar mayor es del siglo XVI  de estilo manierista obra del escultor leonés Juan de Angés (hijo).
En 1980 su iglesia es declarada Monumento histórico-artístico (actualmente BIC).


El segundo grupo de retablos son del siglo XVII y se sitúan en la mitad del templo.

El final del monasterio llegará con la Desamortización de Mendizábal en 1836, y no será hasta 1980 cuando vuelva a renacer al ser declarada su iglesia Monumento histórico-artístico.


Se ofrecen visitas Interpretativas cada 25 minutos desde las 11 de la mañana hasta las 13: 30 y de 17:00 a 19:30; su precio es de 2€ de miércoles a domingo desde el 15 de Julio a finales de septiembre.


Localización:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar