Sanatorio Santa Cristina - Vigo


Centro Médico Quirúrgico El Magnolio, situado en el barrio vigués de El Calvario, fue su último nombre como empresa aunque los residentes en Vigo, nunca hemos dejado de llamarle "Sanatorio Santa Cristina" que es el nombre original que le dieron los doctores Amoedo y Corbal cuando compraron la propiedad para dedicarla a la medicina.

Este edificio de influencia parisina fue proyectado en 1918 por el arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz por encargo de Manuel Montes, un vecino de Lavadores que había hecho fortuna en Chile, y deseaba algo especial a su regreso a España como residencia particular.

Michel Pacewicz fue un gran maestro de la época en la ciudad de Vigo. Nacido en Francia en 1843 se instala en Vigo en el año 1904 hasta su fallecimiento en 1921,  dejando tras 17 años de actividad gran parte de los mejores edificios que hoy podemos admirar como la Casa de Yáñez en la Plaza de Compostela, el edificio El Moderno, Casas de Oya donde hoy vemos el Hotel NH Palacio de Vigo, el Banco Español de Crédito o la Escuela de Artes y Oficios.

Uno de sus fundadores como Sanatorio, fue el Dr. Cesáreo Corbal que era conocido en Vigo como "el médico de los pobres". Nacido en 1885 en Dumbría, poco después de terminar su carrera en Santiago, se instala en Vigo, primero en Chapela y poco después en Teis. Además de ejercer la medicina en su barrio, también mantuvo abierta una consulta en el actual edificio del Banco Pastor y en el sanatorio Santa Cristina tenía un puesto de socorro para auxiliar a todo el que lo necesitase. Labor que continuaría años más tarde el Dr. Fiaño.
El otro socio, el doctor Manuel Amoedo Seoane se establece en la ciudad en 1914, siendo su especialidad la de cirugía y además de trabajar en esta Clínica también dirigió el Hospital Municipal.

Foto/documento obtenido de la web de AAVV el Calvario

El edificio consta de cuatro plantas estando la baja semi-enterrada. Su estado actual (2018) es de abandono apreciándose ya graves grietas en sus paredes.
Ha sufrido varios cambios desde su original construcción como la sustitución de la carpintería de madera por aluminio, el pintado de las fachadas con un color poco favorecedor y la alteración de las balaustradas de sus fachadas que le han hecho perder la estética equilibrada.

En el año 1990 se crea la empresa "El Magnolio" que tras varias reformas en las instalaciones, sigue ejerciendo como Centro Médico, teniendo un área de urgencias con recepción de ambulancias y 40 camas de hospitalización.
Fue una de las pocas clínicas privadas de Vigo que no tuvo ningún concierto público, estando dedicada a accidentes de tráfico, laborales y deportivos con asistencia de compañías y mutuas privadas. Especializada en traumatología, cirugía y con un anexo para el área de fisioterapia.


Creo recordar que un tiempo estuvo atendido por monjas pero no encuentro datos ni alguna documentación que lo acredite,  mas que el anuncio de prensa local de la época que he puesto antes. Además muy cerca de ésta también estaba la Clínica Toscano cerrada en el año 2001 y tengo los recuerdos mezclados.

Tras décadas de actividad con sus altibajos correspondientes, en el mes de Mayo del año 2009 se declara en suspensión de pagos para sorpresa de sus 45 trabajadores que se quedarán en la calle. 

Desde el cese de su actividad, las dependencias permanecen cerradas sin el menor mantenimiento. Hay proyectos de rehabilitación para crear un centro cívico del Barrio y además podemos ver un gran cartel en la entrada que nos indica la Próxima Apertura de una residencia geriátrica de la compañía Bodía, que ya posee centros en Vigo (calle Castrelos y Fragoso) y en Telleiras, Nigrán, pero lo cierto es que lleva ya unos cuantos años y no hay cambios.



Fuente principal: Barrio de el Calvario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar