Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

Sendeiro das Estrelas (Sendero de las estrellas) es una ruta lineal de 8 kilómetros que parte de la aldea de Prado y que nos ha sorprendido gratamente porque lo tiene todo!, área recreativa, vistas a las sierras de Suido y de Faro de Avión, molinos, fervenza, pozas, un sendero agradable, puentes y hasta una piscina!!

El punto estrella de esta ruta sin duda es la Fervenza de Parrelos que además la cogimos con bastante agua y es todo un espectáculo acercarse hasta ella y solo escuchar el rugido del agua en medio de la inmensa naturaleza que la rodea.

Vacas, caballos, prados verdes y a lo lejos unos gigantes blancos coronando las sierras de Pontevedra y Ourense, y es que estamos en el límite de ambas provincias entre las Sierra de Suido y la de Faro de Avión, en el concello de Covelo.

Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

La ruta completa comienza al lado de la Iglesia de San Salvador de Prado, donde ya veremos el primer letrero de madera de inicio de ruta.

Unos metros más arriba tenemos el conjunto de Molinos de Cende, también conocidos como de San Salvador de Prado. Un conjunto formado por 4 molinos que iremos viendo a lo largo del camino: Muiño do Longo, dos Vidal, de Chaparro y de Tuno,

este último con una presa o "ceña" para embalsar el agua y desviarla hacia el canal del río, es la Poza do Extremadoiro. que está habilitada para el baño en verano.

Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

Justo al lado de esta piscina, en su parte izquierda, está la pista que deberemos coger y seguir hasta encontrarnos con la desviación hacia la bajada a la Fervenza de Parrelos

También es conocida esta parte del río Tea por las Caldeiras de Parrelos. El sendero está recientemente acondicionado con una bajada en zig zag para hacerla menos pendiente y con una barandilla de cuerda en uno de sus lados.

Un poco antes de llegar al mirador, tenemos un desvío hacia la derecha con un cartel que cuando fuimos estaba borrado, pero nos lleva hasta unos "pasos" o poldras sobre el río para cruzarlo, son los pasos de Xaneán. Aquí está mucho más tranquilo de lo que luego nos espera...

Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

Retrocedemos hasta el camino y bajamos un poco más hacia el mirador de la parte alta de la fervenza.
Desde aquí ya es impresionante, pero seguimos el estrecho sendero que hay a la izquierda para bajar hasta ella

A nosotros nos ha encantado y la recomendamos totalmente.

Subimos de nuevo hasta el camino que abandonamos antes del cruce de bajada y seguimos hacia delante para ir río arriba, hasta el Puente Abuiña que es donde acaba la pista y cruzando el puente podemos llegar a la aldea de A Graña, donde también se puede iniciar esta ruta.

Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

Desde la parte de arriba con la maleza, nadie se puede imaginar que tenemos esta pequeña joya aquí abajo, buscamos un hueco y bajamos para verlo. Aquí vemos como juntan sus aguas varios regatos que darán vida al nacimiento del río Tea.

El Sendeiro das Estrelas, propiamente dicho, acaba aquí, pero nos queda por conocer el Área recreativa de la "Carballeira do Rei" desde donde hay otra variante para acceder a la Fervenza sin hacer todo el recorrido desde Prado.

Para no repetir el camino decidimos seguir la pista por la que veníamos y hacemos un pequeño recorrido circular que nos lleva hasta el área recreativa contemplando verdes prados con ganado y algún que otro molino eólico en lo alto de la sierra de Suido.

Sendeiro das Estrelas con la Fervenza de Parrelos como protagonista

A este punto se puede acceder bien con el coche a través de una pista que parte de la carretera PO-9304 que une Covelo con Avión, a la altura del cruce a la ermita de la Xestosa, por si lo preferís como ruta alternativa para no hacer tantos kilómetros a pie.