Pasamos por Ponte Gundián sobre el río Ulla


A orillas del río Ulla, donde la provincia de Pontevedra y la de A Coruña se dan la mano, está el espacio natural de Gundián donde los viaductos han hecho un lugar indispensable para visitar y disfrutar de las vistas, aunque esconde mucho más, veréis.

Nuestra ruta comienza en la localidad de Ponte Ulla donde cogeremos la carretera AC-240, para contemplar las vistas más impresionantes de la garganta que forma el río a más de 80 metros de altura en el Mirador de Gundián.

Es fácil aparcar cerca y seguir el camino andando señalizado. El lugar recibe el nombre de Paso da Cova y es frecuente ver a los desafiantes del vértigo practicando "puenting", sin duda alguna la altura y las vistas del cañón rocoso lo merecen.

Al otro lado podemos ver el Monte Castro donde hay otro mirador de la zona que pertenece a A Estrada, provincia de Pontevedra. Y es que si se fija uno en el mapa, aunque el río hace de frontera natural entre provincias, aquí hace un cuadrado de desviación interesante.
Aquí lo que más nos llamará la atención sin duda son los gigantescos puentes sobre el río, el viejo puente del ferrocarrril, el nuevo de alta velocidad llamado Viaduto do Eixo y el más pequeño río abajo, el de Puente Ulla.
Esta zona se vio tremendamente modificada por la construcción del nuevo viaducto del AVE que es la obra de ingeniería que podemos ver al lado del viejo puente del ferrocarril, el famoso Ponte Gundián.


Su construcción comenzó en 1945 y no concluiría hasta el año 1958, como recoge en su libro Manuel Reimóndez Portela, y se trata de una gran joya arquitectónica civil con armazón de hierro con una altura de más de 80 metros sobre el lecho del río. Se puede acceder andando desde el mirador y recorrerlo ya que está protegido por barandillas, desde arriba es cuando en realidad veremos la grandiosidad del lugar con una perspectiva diferente.


Si lo seguimos se puede entrar en el túnel para seguir la aventura, o coger el camino de la derecha que nos lleva hasta el Campo de Gundián, una amplia área recreativa a la que también se puede acceder directamente con el coche si lo preferimos y en la que está el Santuario de la Virgen de Gundián justo debajo del viaducto del AVE como podéis de fondo en las fotos.


En una hermosa pradera rodeada de frondosos robles -carballos- con mesas, bancos y barbacoas, está una pequeña capilla del siglo XVIII con pórtico en el que vemos el nombre sobre azulejos. En uno de los laterales está una fuente que se dice que tiene "propiedades milagreiras" cuyo agua mana directamente dentro de la capilla.

Se cree que a orillas del Ulla existió un monasterio del siglo IX dedicado a San Juan Bautista conocido como Monasterio de San Xoán da Cova que desaparecerían tras las grandes inundaciones sufridas en el siglo XVI en la zona. Incluso según relatan nuestros amigos de Galicia Máxica  sus restos eran visibles hasta la realización de las obras del AVE con las que quedaron sepultados. Serían los monjes de ese monasterio quienes mandarían construir una capilla dedicada a la Virgen en este lugar.


Cada mes de Mayo la imagen de la Virgen es trasladada por los devotos en procesión desde la capilla de Gundián hasta la iglesia de Ponte Ulla, hasta el 7 de septiembre que se celebra la llamativa procesión nocturna de Nuestra Señora de Gundián con un recorrido de más de un kilómetro donde cientos de romeros portan antorchas y velas hacia la cima del monte con la Virgen acompañados con fuegos artificiales y otra clase de festejos, partiendo de la iglesia de Ponte Ulla.
Una vez se llega hasta el Santuario se deberá beber un trago de agua de la "fuente santa" para limpiar todos los males y regresar por A Ponte Vella hasta el inicio.


Como podéis ver esta zona de Vedra hay bastantes puntos de interés pudiendo subir también desde aquí al Monte Castro, donde se ubica el otro mirador del que hablábamos al principio.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar