Iglesias de San Fausto de Chapela - Mirador del Piñeiral do Crego


Un pequeño paseo por la parroquia de San Fausto de Chapela, que aunque pertenece al Concello de Redondela, está muy cerquita de Vigo y nos hemos llevado una grata sorpresa, veréis...

Chapela creo que es una de las pocas parroquias que conozco que más dividida está, y es que sus vecinos se encuentran separados por la autopista A9, por la carretera nacional 552, la provincial 323, y por si fuera poco, con las vías del tren en dos ocasiones, que una de ellas está fuera de servicio desde el 2011 y es donde está proyectado la realización de la senda verde.

San Fausto está en la parte de arriba, paralela a la A9, que con la ampliación reciente que le han hecho, la han metido prácticamente entre las casas. Al acceder desde la carretera nacional hasta la iglesia, deberemos atravesar un paso elevado sobre la autopista, es donde nos damos cuenta de lo cerca que está con la cantidad de ruido que genera.


Con un crucero sobre una explanada cementada nos recibe el conjunto de la iglesia nueva de San Fausto, al lado el cementerio, y en la parte de atrás, escondida, está la iglesia antigua de estilo románico con planta de cruz latina y espadaña doble con dos campanas. Se puede observar que su construcción sufrió reformas posteriores.


En el frente se sitúa la parte antigua del camposanto en el que todavía se pueden ver algunas sepulturas en tierra.


Existe un proyecto de 1944 del arquitecto Antonio Palacios en el que diseña un nuevo templo-santuario en un montículo cercano llamado el "Piñeiral del Crego", que solo quedó en eso, en proyecto, a pesar de que se hizo el acto de colocación de la primera piedra en el mes de agosto de ese mismo año.
El templo sería de cruz griega con tres ábsides y una rotonda central cerrada que tendría la función de coro al interior y de mirador sobre la ría al exterior. Su decoración interior sería a base de policromía y mosaicos con la representación del Juicio Final y martirio y glorificación de San Fausto entre otros.
En uno de sus escritos se puede leer:

"El claustro procesional será una de las notas más bellas y originales de esta construcción religiosa y, sin embargo, nada más viejo en nuestras tradiciones regionales. Se trata simplemente ahora de un tránsito porticado, en arquerías abiertas, en torno al complejo perímetro del Templo; o sea una ampliación nueva de nuestros «soportales» tan prácticos para el preciso cobijo en los días extremos de calor, lluvias o ventiscas. Servirá, asimismo, como espléndido mirador del paisaje de mar y de montaña, cambiante a cada paso de sus 102,00 metros de recorrido; por ello en este caso, el atrio del Iglesario —tradicional lugar de reunión de los feligreses, para su vida de relación— será aquí sustituida por este original claustro abierto, utilizado también para las procesiones parroquiales..."

En el año 1973 se compra la finca de la Capellanía a la Congregación de las Damas Apostólicas para los clubs parroquiales, ampliación del cementerio y ensanche del acceso a la Iglesia parroquial.


A principios de los años 90, ante la necesidad de un nuevo templo, se retoma el proyecto de Palacios pero nuevamente quedará sin efecto ante la escasez de recursos económicos, y se decide entonces vender el solar del Piñeiral del Crego, y se construye la nueva iglesia junto a la antigua en el año 2002.


Desde luego nada tiene que ver con la idea de Palacios y al estar tan pegadas una a la otra, en mi humilde opinión, desmerecen las dos.

El día 13 de cada mes de Octubre se celebra una Fiesta en honor al patrón de la parroquia que congrega a bastantes feligreses.

Foto: Marta G. Brea

Y ahora nos vamos hasta el famoso terreno de Piñeiral del Crego que tanto le gustó a Palacios para su nueva obra.


No me extraña!, las vistas son impresionantes. Toda la ría a nuestros pies, desde el Puente de Rande hasta La Guía con las Islas Cíes y el Morrazo de fondo.

Es donde está ubicado ahora el Multiusos de Chapela, y por una estrecha carretera ascendente a mano izquierda, llegamos al mirador con un pequeño parque infantil.


En el medio hay unas piedras amontonadas que no le encontramos más significado que si serían las famosas piedras que se utilizaron para el acto de colocación de la primera piedra del nuevo templo.



Mirador de Piñeiral do Crego:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar