Monasterio de Santa María de Melón, cerrado por obras


Siempre nos alegra conocer que se cuida nuestro patrimonio, que se respeta y valora, es por ello que tuvimos un choque de sensaciones al acercarnos hasta el pueblo de Melón para visitar de nuevo su gran Monasterio, aparte de la intensa niebla y el frío que hacía, nos ha dejado con pena porque no hemos podido acceder a su interior  y
al mismo tiempo con alegría porque se está realizando una nueva restauración y esta vez parece que va en serio.


En este Monasterio ya se han realizado obras de rehabilitación en el 2009, 2010 y en el 2015 le ha tocado también a la Iglesia, pero en noviembre del año 2017 el Ministerio de Fomento anunció la adjudicación de nuevas obras de recuperación y restauración de las alas Norte y Sur del Claustro para su futura utilización como hospedería con un plazo de ejecución de 30 meses.

Se abordará la rehabilitación en la planta baja, alta y cubierta de las alas norte y oeste del Claustro, de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio, así como la recuperación y restauración del pavimento del claustro, para habilitar 10 habitaciones y un amplio salón destinado a la celebración de eventos, que ocupará el espacio de las antiguas caballerizas, también contará con zonas comunes y dependencias de cocina, entre otros servicios.

Este cenobio cisterciense fundado en el siglo XII, quedó desocupado comenzando su deterioro, tras la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX. En el siglo XVI, al pasar a depender de la Congregación de Castilla, se le hacen algunas reformas y en el siglo XVIII la iglesia sería modificada de nuevo. Lo que se puede apreciar ahora en el conjunto es una mezcla de estilos románico, gótico y algo de barroco.


El monasterio contaba con dos claustros:
- el claustro Reglar en el que se ubicaban 23 celdas en la parte alta y 19 en la parte baja estando dedicadas 6 de ellas al noviciado. Las superiores tenían balcones voladizos donde se encontraba la celda Abacial, 5 celdas para oficiales y huéspedes, 3 para la servidumbre.
En el lado meridional había otra celda abacial para el invierno con 5 balcones, un cuarto para el criado y una celda para el mayordomo. Cocina, refectorio, coro, Sala capitular, biblioteca y calefactorio.
- el claustro Principal donde estaban las dependencias para criados, caballerizas, establos, 2 paneras, 2 celdas para el cura y el portero, la bodega principal y una bodeguilla para el vinagre.

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.


Nuestra primera visita fue en el año 2013, en el interior del claustro había una pequeña cafetería cuyas dependencias sobrevivían entre andamios y vallas, porque aunque estaba abierto, se estaban acometiendo pequeñas tareas de mantenimiento de estructuras.


Un ala superior del claustro ya había sido restaurada con suelo nuevo de madera y algunas vigas en el techo. El resto del conjunto daba pena verlo, sobreviviendo a duras penas entre la vegetación y las inclemencias del tiempo al carecer de techumbre en casi todas sus estancias, piedras labradas acumuladas por el suelo y las pocas paredes que quedaban se mantenían en pie a duras penas o gracias a puntales que las sujetaban.


Al interior de la iglesia hemos podido acceder ya que se iba a celebrar una boda y estaban colocando todo para la ocasión, ya que es utilizaba como iglesia parroquial. Es la parte que mejor se conserva debido a las varias reformas a las que fue sometida, conserva su planta de cruz latina con una hermosa girola con arcos góticos. En sus paredes se puede apreciar bastante humedad y partes bastante deterioradas.

Las fotos que pongo de esta época no son de mucha calidad, pero son las que he podido rescatar de una vieja cámara 😏


La segunda vez que lo visitamos fue en el año 2015, ya no había cafetería y seguían con andamios. Se apreciaban bastantes modificaciones sobre todo en la parte trasera correspondiente a la finca donde está situado el palomar y la bodega.




Las piedras más libres de vegetación ya parecen otra cosa.



Y nuestro último acercamiento ha sido en enero de este año 2019. Todo cerrado a cal y canto, no se puede acceder al interior y desde fuera se ve una gran grúa de construcción.
Han hecho un aparcamiento en una finca contigua que todavía estaban rematando los jardines.

Lo único que permanece abierto es el acceso a la iglesia y al cementerio que está en su parte delantera que al ser antiguo es una belleza en piedra. Además aún conserva una sala mortuoria con una mesa de piedra que era utilizada para preparar los cadáveres para el enterramiento.

Solo queda esperar y estar atentos para su apertura para ver los resultados finales.

Localización:



Fuente principal: libro "La Galicia de los Monasterios"

2 comentarios:

Pablo dijo...

Buenos días. Mi nombre es Pablo. Acabo de leer tu artículo sobre el Monasterio de Melón y me ha parecido muy interesante. En el 2014 he conocido a la última persona que ha regentado la cafetería del Monasterio. Era un matrimonio cuyas deudas, superaban con creces a los beneficios y por ese motivo, han tenido que cerrar. Durante su gestión al frente de la cafetería, la mujer que estaba al cargo, me había pedido que le hiciese unas fotos del claustro principal, para anunciar un evento de una obra de teatro en ese año 2014. Un hombre alto y muy fuerte que se hacía llamar " el bruxo Queimán". Si encontráis el cartel de ese evento, la foto nocturna del claustro, fue mía. No sé de donde sois, pero por tus visitas nombradas al monasterio, deduzco que sois de lejos. A día de hoy... 7 de Mayo del 2023, sigue estando todo cerrado a cal y canto. Es una auténtica vergüenza, que un lugar que es Patrimonio de Galicia, esté cerrado cara al público, por unas obras iniciadas, y jamás terminadas.
También me acabo de acordar, que en el verano de 2014…. Unos jóvenes que estudiaban Arte Dramático, pero no sé a donde pertenecían... Rodaron en su interior una pequeña pelucula de terror, ambientada en el género vampírico. En mis constantes visitas por aquel entonces al Monasterio, fui testigo de tal evento. Todo lleno de cables por todos los lados y l@s chic@s que participaban en el corto, eran bastante jóvenes... Además de tener totalmente descontenta a la mujer y a su marido, los cuales estaban regentando la cafetería del Monasterio. Sin más dilación... Muchas gracias por este post que has publicado. Mi correo es: sodupa36@gmail.com. Saludos.

Susi Suárez dijo...

Buenos días Pablo,
Muchas gracias por tu comentario. Es una verdadera pena que el Monasterio siga cerrado y con las obras inacabadas, creía que a estas alturas ya habrían terminado. Una lástima porque es una joya que no saben valorar en el Concello.
Ah! y nos conocemos :) quizá te acuerdes del grupo de "La Fotografía forma parte de mí"

+ entradas que te pueden interesar