Ruta por Tierras de Cortegada


Existe una ruta de senderismo "Roteiro por Terras de Cortegada" que a través de 22 kilómetros y algo nos lleva a recorrer parajes y aldeas cercanas al río Miño teniendo como punto de partida el edificio del Balneario viejo de la Villa.

Anualmente cada último domingo del mes de Octubre se celebra una gran camiñada popular patrocinada por el Concello que en este año 2018 ha cumplido ya su onceava edición y cuenta cada vez con más aceptación.
Consta de dos tramos para elegir, el completo de 22,380 km. que saliendo del Balneario pasa por A Barca, O Vao, A Eirexa, Seixomil, Refoxos, Muradelle, Pontetrado, Vilanova da Barca y regreso a Cortegada.
El otro tramo más corto parte del mismo punto y pasa por A Barca, O Vao, A Eirexa, Seixomil y de aquí ya desciende a Cortegada. Son 13 kilómetros en total.


Como nuestro tiempo era limitado, ya que estábamos por motivos familiares en la villa, nos dispusimos a conocer la ribera del Miño hasta que el astro sol nos lo permitiera.
Partimos del Balneario nuevo y descendemos hacia la piscina municipal y la antigua casa de baños, que por cierto, la han arreglado un poco. Aunque se encontraba vacía cuando pasamos por allí, su puerta estaba abierta y pudimos apreciar como en la sala principal han instalado unos grifos con unas piletas en el suelo para los pies. Comprobamos que si tienen agua y caliente, caliente!


Lo digo porque todas las fuentes termales que nos encontramos, ninguna de ellas echa agua ya, viniéndonos a la mente las veces que nos hemos lavado las manos en sus aguas calientes y malolientes por ser aguas sulfurosas. Ese olor característico a huevos podridos lo olvidabas cuando comprobabas lo suave que te dejaba la piel...


Descendemos por la pista forestal hasta el Mirador Coto da Pena donde realizamos otra parada para disfrutar de las vistas al río Miño que estaba super calmado aunque con bruma sobre la superficie debido al frío que hacía.


Ya vamos encontrando letreros de madera indicándonos los puntos de interés de la ruta, mesas de madera y una pequeña área recreativa al lado de las escaleras de madera instaladas sobre la peña en forma de mirador.

Seguimos descendiendo hacia el río y nos encontramos con el edificio modernista del llamado   Balneario viejo que en ese enlace ya os hablaba de él.


Una vez pasado el balneario, a pie de carretera a la izquierda junto al viejo embarcadero, es donde nos adentramos de nuevo en la senda a orillas del río. Esta vez el camino es mucho más estrecho y apenas señalizado, lo seguimos por instinto, no tiene pérdida.


Un pequeño puente de madera sobre el regato da Fonte y continuamos camino

La paz que se respira es inmensa y no nos encontramos a nadie, todo para nosotros!


El sendero es sencillo y llano, apenas unas pequeñas cuestas acondicionadas con troncos de madera para evitar la escorrentía del terreno.
Pasamos por el Alto da Barca y vemos los dos puentes sobre el río, el viejo ya en desuso y la gran infraestructura del nuevo, mucho más alto y moderno, que nos separan de la provincia de Pontevedra en la otra orilla, Filgueira.


Y llegamos a uno de los sitios más misteriosos, la aldea abandonada de A Barca donde sobreviven entre la maleza las estructuras de piedra de 12 edificaciones, un puente y una fuente.
Un cartel en la entrada nos indica que fue un centro de comunicación por donde pasaba el Camino Real a Castilla y por donde se cruzaba el río con barcas cargadas de mercancías y personas.


Con la construcción de los puentes y de la presa de Frieira aguas abajo, este tramo de río se vio seriamente afectado sepultando tierras de cultivo y obligando a los vecinos a abandonar sus casas que fueron compradas por Unión Fenosa y posteriormente cedidas al Ayuntamiento de Cortegada que a día de hoy está abierto para ideas de rehabilitación para crear un pueblo ambiental como explotación turística.

Si continuamos camino podremos ver otra aldea que sufrió la misma suerte, la aldea de O Vao, pero la noche se echa encima y nos vemos obligados a regresar subiendo un sendero que nos conduce a la carretera. Volveremos en otra ocasión para continuar la ruta.


Al llegar al núcleo urbano de Cortegada una gran casa palaciega haciendo esquina en la calle Dr. Álvarez, enfrente del edificio del Concello, nos introduce en una de las calles con más historia del municipio. Esta casa perteneció a la familia Álvarez y una placa en bronce en la fachada lateral nos cuenta que aquí vivió D. Manuel Álvarez Álvarez, médico ejemplar e hijo adoptivo del municipio (1959).


Indagando un poco, hemos averiguado que esta familia ha dado grandes personajes como el de este caso Manuel Álvarez Álvarez (1914-1959), un notable traumatólogo que era hijo de Dña. Isolina Álvarez, viuda de Álvarez Puga. Los hermanos Álvarez Pérez consiguieron para Cortegada escuelas, Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Correos y telégrafos, así como la carreteras que va desde Ourense a Pontebarxas.


En la misma calle vemos la Casa museo de Fermín Bouza Brey, en la que una placa de granito en la fachada nos recuerda un trozo de su gran obra "Nao Senlleira" de los alumnos de la escuela taller Os Baños de 1992:

Quen dera ser nao senlleira
sen fito-estrela nin porto
ser eu a propia ribeira!
Quen dera!!

A Bouza Brey se le podría definir como historiador galleguista, juez represaliado por el franquismo, arqueólogo y poeta principalmente.
Nació en Ponteareas en 1901 y falleció en 1973 en Santiago de Compostela,  pero siempre estuvo muy ligado a Cortegada donde vivió en esta casa junto a su mujer que pertenecía a la familia Álvarez, que regentaban el viejo Balnerio. Sus restos permanecen en el panteón familiar de la villa.

Fue uno de los fundadores del Seminario de Estudios Gallegos en 1923; colaborador en revistas como Cristal, Resol o Nós; Juez desde 1929 apartado de su carrera por galeguista durante la Guerra Civil; miembro de la Real Academia Gallega en 1941; investigador de Arqueología y Prehistoria del Instituto Padre Sarmiento; como poeta destacan sus obras: Nao senlleira y Seitura.

Cogemos ahora por la calle Baño do Monte, al lado del Concello, y nos llevará hasta el Balneario nuevo que fue nuestro punto de partida.

Os dejo la ruta completa en este enlace de Wikiloc:


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Unknown dijo...

Parabéns! Belíssimo artigo acompanhado de lindas fotografias.

Susi Suárez dijo...

Moitísimas grazas, alédame que lle guste. Unha aperta

+ entradas que te pueden interesar