Codesás Vello, el pueblo fantasma


Codesás es una aldea perteneciente a la parroquia de Quins, en el concello de Melón (Ourense), que en la actualidad se haya dividido en Codesás Vello y Novo (viejo y nuevo).

Y es que aunque, apenas separados por 100 metros de asfalto, se encuentran divididos en el tiempo. En la parte nueva, unas 25 casas componen la aldea rodeadas de campos de cultivo, donde un bonito conjunto nos recibe, formado por un peto de ánimas con dos cruces en sus laterales, es el Calvario de Codesás que data de 1851 como reza en su inscripción, y al lado una pequeña eira de hórreos.

Según datos estadísticos del INE en el año 2022 contaba con 47 habitantes; sin embargo charlando con una persona que nos encontramos, nos comenta que si viven allí 15 personas todo el año son muchas, el resto se marcha a ciudades cercanas y solo van por temporadas.


Unos metros más adelante, un lavadero rehabilitado y siguiendo la estrecha carretera llegamos a las ruinas de lo que fue una coqueta aldea hace unos años atrás.

Se conservan los caminos entre las casas, y es que algunas de ellas son aprovechadas para guardar ganado y cultivos.


Hay construcciones de todo tipo, siendo la mayoría de piedra. Sorprende el porte de alguna de ellas que tuvo que ser una gran obra de cantería, como la que está al final del pueblo que remata en un arco bajo el cual pasa el viejo camino.


En alguna vivienda todavía se pueden ver restos de ropa y mobiliario abandonado a su suerte y es que la sensación que se tiene después de recorrer los entresijos del pueblo, es como si sus habitantes se viesen obligados a abandonar sus casas por alguna circunstancia, se nos ocurre alguna expropiación forzosa o algo similar... 

Por ello, aprovechamos el paseo de la vecina que arriba os indicaba, para preguntarle también por el extraño abandono de estas casas y nos aclara que: 
- la principal causa fue la emigración a países como Argentina, Venezuela o Méjico. 
Primero se fue uno, luego otro... 
algunos volvieron pero ya mayores y buscaban más comodidades que encontraron en las casas nuevas de arriba, quedando las de abajo deshabitadas
- ahora la mayoría somos gente mayor y si los jóvenes vienen al pueblo es para visitarnos, nada más. Ellos tienen sus familias y su vida fuera


Galpones, alpendres, hórreos, bodegas


Postes altos de granito marcando el camino que en su día contaría con sombra de alguna frondosa parra.


Espacios aprovechados al máximo como contaba nuestra "guía turística improvisada", porque
-  todos éramos familia y cuando los hijos casaban, se le hacía a la misma casa alguna ampliación y escaleras independientes de acceso y así "apañábamos".

Todo un ejemplo de arquitectura popular en el que la maleza una vez más es la dueña de la mayoría del terreno, sin que nadie lo remedie.

Según nos comentan, no existe ningún proyecto para el pueblo y es realmente una pena ya que algunas casas son realmente espectaculares y poco a poco se van perdiendo como ocurre en muchas zonas de Galicia.

__________🔔___________

Aprovecha la visita y no te pierdas más cosas que ver en la zona 👉 Más cosas para ver en Quins y Melón

__________🔔___________

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar