Puente de los Franceses - Embalse de Bora, ruta entre los ríos Almofrei y Lérez


Nuestra ruta de hoy discurre en la parroquia pontevedresa de Bora, en el lugar de As Pontes. Nos acercamos hasta el puente sobre el río Lérez de la carretera PO-224 que va hasta Verducido, justo detrás de la ITV, y ahí nos vamos a detener porque comienza nuestro sendero.

Primero vamos a conocer un puente medieval sobre el río Almofrei justo unos metros antes de que vierta sus aguas al Lérez, se trata del Puente de los Franceses o Puente Bora.

Este puente fue restaurado en el año 2012 para frenar el deterioro estructural que presentaba como consecuencia de la maleza y arbustos que habían crecido en él.


Por aquí transcurría el camino medieval desde Pontevedra a Terra de Montes y O Carballiño y aún conserva su calzada empedrada original, pero el conjunto es de lo más interesante puesto que también comprende un peto de ánimas y un crucero.


Y porqué es conocido como Puente de los Franceses? Pues este pequeño camino sobre el río Almofrei guarda un gran hecho histórico de la Guerra de la Independencia contra los franceses y que en una placa conmemorativa del año 2008 situada al lado del peto de ánimas, nos explica lo sucedido un 18 de febrero de 1809:

Los vecinos de Cotobade, Peñaflor, Terra de Montes y otros lugares en enconada lucha asaltaron los acuartelamientos napoleónicos de Borela, San Xurxo de Sacos y Tenorio causando numerosas bajas entre las tropas invasoras.
Al día siguiente 500 infantes y 300 dragones franceses salieron a tomar desquite. Las alarmas de las zonas mencionadas los esperaron en este puente causándoles 55 bajas, entre ellos a su propio comandante, obligándoles a retirarse.
"Españoles: dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos" (General inglés Lord Wellington)


Viendo la estructura del puente desde la orilla del río, sorprenden los grandes tajamales de los que dispone, triangulares por un lado y rectangulares a favor de la corriente.
En un extremo del puente se ubica un crucero, o lo que queda de él, puesto que conserva los peldaños de la plataforma, pedestal, fuste y capitel, pero de la cruz simplemente queda una pequeña traza.


Intentamos seguir el curso del río después del puente pero la maleza lo impide, y tampoco pudimos ver restos de la calzada que continuaría después del puente. Una torreta de alta tensión instalada ha modificado mucho la zona. No nos queda más remedio que volver por donde hemos venido, atravesamos el puente nuevo de la carretera y en el lado izquierdo, nada más terminar el puente, hay unas pequeñas escaleras de madera que nos llevan hasta la orilla de río para comenzar por el margen derecho la senda de pescadores del río Lérez acondicionada en el año 2016.


Comenzamos el estrecho sendero sin saber con lo que nos íbamos a encontrar puesto que la Senda del Lérez, realmente es por la otra orilla, la que os conté en esta entrada → pincha AQUÍ  y como siempre nos gusta descubrir nuevos caminos... pues allá vamos!


Por deducción, deberíamos llegar hasta el Embalse de Bora, y así es. Caminamos siempre con el río a nuestra izquierda y a unos 100 metros vemos a nuestra derecha una casa semi-abandonada con unas escaleras y mirador en piedra que nos llaman la atención. Como no estaba cerrada, subimos para verla


Se puede acceder a sus jardines (la casa está cerrada), pero por su estructura suponemos que se trata de algún tipo de vivienda forestal o refugio de pescadores.
Seguimos camino y a 500 metros ya vemos el embalse (encoro) de Bora que tiene una caída de agua un poco peculiar, ya que no se trata de un muro de contención con compuerta como estamos acostumbrados a ver en los embalses. Éste tiene una caída libre de agua de unos seis metros de altura en diagonal al curso del río, y en uno de los extremos una estructura de hormigón escalonada para el remonte de peces.


Sin duda nos ofrece un espectáculo diferente y un pequeño arenal nos invita a descansar y escuchar el rugir del agua antes de continuar nuestro camino.

La senda continua hasta la desembocadura del rego Fontáns en el Lérez formando unos pequeños rápidos entre las rocas, y una pequeña playa fluvial. Aquí hemos dado la vuelta para regresar hasta nuestro punto de partida. El recorrido hasta aquí son 3 kilómetros pero se puede continuar hasta la Isla de las Esculturas en el casco urbano de Pontevedra.
Es quizá la parte más desconocida de esta Senda del Lérez, pero totalmente recomendable para los aventureros ya que no está tan acondicionada como la que tenemos en el otro margen del río y por el camino algún árbol caído, peñas o regatos que saltar, os encontraréis.


Aquí os dejo la ubicación de Google Maps del Puente medieval de Bora y después solo tendréis que seguir los pasos que os he dejado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar