Ruta a las fervenzas de Tourón tras los incendios


Nos dirigimos hasta el municipio de Melón, es el primer pueblo que nos encontramos en la nacional 120 viniendo de A Cañiza que pertenece a la provincia de Ourense, y es justo ahí donde se localizan dos rutas fluviales de gran interés paisajístico, se trata de las Pozas de Melón y las Fervenzas de Tourón
La ruta completa os la comenté en una entrada de septiembre del 2016 que podéis ver en este enlace
pero hoy os quiero enseñar las consecuencias del gran incendio que asoló Galicia en octubre del 2017 y que afectó gravemente este entorno mágico.

Comenzamos nuestra excursión el pasado mes de Enero en la carretera que nos lleva hasta el pueblo de Tourón, ahí ya veis señalizado a la derecha el inicio del sendero con una barrera que impide el paso a los coches.


Un amplio camino de fácil acceso entre bosques de pinos y robles de unos 500 metros de longitud, nos lleva directamente hasta una pasarela metálica sobre el río Cerves, afluente del Miño, que es de lo poco que se salvó del fuego.


Han reconstruido las barandillas de madera que fueron afectadas, pero echamos en falta las escaleras que había a ambos lados del río que nos conducían a la parte baja de las piedras, donde se forman pozas en verano, y el acceso al mirador metálico que está más abajo.

Acceso al mirador - 08/2015

Las fotos comparativas que iré poniendo corresponden a nuestra anterior visita del año 2015 y la actual del 2019.

Claro, ahora es invierno y ha llovido bastante, entonces el paisaje también ha cambiado al aumentar el caudal del río.

Año 2013
Se está repoblando la zona con robles y árboles autóctonos pero tardará muchos años en volver a recobrar su aspecto original 😕


Aquí ya se puede ver las consecuencias del fuego claramente si la comparamos con la foto anterior.

A medida que vamos ascendiendo, todavía es mas palpable el cambio.


Esta parte de barandillas quedó totalmente destruida y ha sido puesta nueva como se puede ver por la diferencia del color de la madera.


Llegamos a la fervenza grande y disfrutamos del caudal que lleva el río Cerves dándonos un espectáculo único con esta caída de agua casi vertical.

Si continuamos un poco más arriba tendremos una estupenda panorámica de todo el recorrido, incluso del sendero descendente que nos lleva hasta el pueblo de As Mestas, que también se vio afectado por el incendio, afectando incluso a alguna de las casas.


Este es el aspecto que podíamos ver en el camino descendente en el año 2015, ahora la cosa ha cambiado 😢


Nosotros hemos dado la vuelta para regresar por el mismo camino y aprovechar para ver el pueblo de Tourón donde vemos bastantes vestigios de una aldea tradicional gallega anclada en el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar