Futuras Termas de Salvaterra


Aunque ya hemos oído hablar de estos futuros baños termales al aire libre en la localidad de Salvaterra de Miño desde hace más de un año, a fecha de nuestra visita (marzo 2019), esta es la situación en la que se encuentran.

Las obras continúan con maquinaria en las inmediaciones adecuando la zona, las pozas realizadas en piedra se encuentran vacías, cuando ya habían sido llenadas de agua, puesto que se pueden observar las marcas del agua todavía...
y un largo etcétera que de momento no se ve una futura apertura de las instalaciones muy próxima que digamos, a pesar de que se había anunciado por parte del Ayuntamiento su inauguración para el pasado otoño.


Su acceso de momento no está señalizado, pero es fácil llegar desde Salvaterra cogiendo la carretera de As Neves la PO-400, y a escasos 2 kilómetros, veréis a vuestra derecha unos viñedos de reciente plantación y un camino que desciende al río. A 300 metros ya veréis el puente del ferrocarril y un pequeño aparcamiento.

También se puede acceder andando siguiendo el paseo fluvial que enlaza con el Sendero municipal del río Mendo.


Ahí mismo se encuentra esta casa abandonada de la que no hemos encontrado ninguna documentación, pero por las antenas que tienen instaladas en el tejado y su distribución, suponemos que se trataba de una casa forestal o de un puesto de vigilancia ya que está al lado del tren y del río Miño que hace frontera con Portugal.


Desde ahí comenzamos a caminar siguiendo los senderos marcados y estamos ante un espacio recuperado de 10.000 metros cuadrados en la parroquia de Oleiros, aprovechando el viejo manantial de Teáns cuyas aguas ya habían sido usadas desde la antigüedad.

Su agua surge a más de 30º  y en una amplia área recreativa se han construido tres grandes pozas con losas de piedra al estilo romano de 150 metros cuadrados cada una, las cuales tendrán temperaturas diferentes y una más pequeña de agua fría.


Según estudios realizados, estas aguas tienen unas características propicias para los problemas de circulación, piel, reumatismo y problemas digestivos.

Todo ello con acceso gratuito (al menos eso se prevé en un principio) al aire libre, con amplia zona verde arbolada, aunque hay que reseñar que la zona donde están situadas las pozas (zona de baño), se ha instalado una moqueta verde en forma de césped artificial que a mi impresión, deja mucho que desear 😏 Juzgad vosotros mismos por las fotos


Según hemos podido leer en prensa local, está previsto que el agua de las pozas se vacíe y se vuelvan a llenar cada noche y su agua, una vez pasada por una depuradora, será vertida al río Miño.


El caso es que las obras siguen y aún no cuentan con permiso de apertura por parte de la Xunta de Galicia, según hemos podido leer en el DOGA (Diario Oficial de Galicia) nº 61 de 28-03-2019, se les exige para su utilización como uso terapéutico, la prescripción de un facultativo integrado en un complejo de balneario. Ello supondrá la construcción de un edificio anexo que contenga estas instalaciones exigidas, pero desconocemos si está en proyecto su construcción.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar