Igreja Matriz de Monção y su heroína Deu-La-Deu

En el casco antiguo de la ciudad portuguesa de Monçao, se encuentra la Iglesia Matriz. Todo un descubrimiento que merece la pena visitar si te encuentras por esta ciudad raiana a orillas del río Miño haciendo frontera con España, justo enfrente de Salvaterra de Miño.
Monçao, al encontrarse relativamente cerca de Vigo, lo visitamos con frecuencia, pero siempre tiene algo nuevo que ofrecernos. Esta vez, aparte de pasear a orillas del río por la zona del Balneario, una parada recomendadísima que os cuento AQUÍ, aprovechamos para comer muy cerca de la Plaça de Deu-La-Deu.


Como es normal en cualquier sitio de Portugal se suele comer fenomenal, pero nosotros solemos ir al Restaurante Rua D que ofrece una comida casera a buen precio y un trato genial. Eso sí, no esperes grandes lujos, es un lugar sencillo.

Qué mejor para bajar la comida, que un paseito por el casco urbano! Pues muy cerquita está la Iglesia Matriz, la cual vamos a visitar.


Se trata de un templo fundado por D. Dinis en el siglo XIII con modificaciones posteriores. Consta de una nave única con torre lateral donde se ubica la espadaña y campanario. Su arquitectura tiene una mezcla de influencias góticas, manuelina, manierista y barroca.

En uno de sus laterales se sitúa una cruz que siempre la tienen adornada con flores y plantas.


Al estar rodeada de casas y ser las calles tan estrechas, no se puede apreciar bien en las fotos toda su grandiosidad, pero espero que os sirvan.

Parte posterior 

Interior.-
Nada mas entrar destaca el arco de entrada y su bóveda.


Capilla de San Sebastião.- del siglo XVI y en ella está enterrado D. Vasco Marinho quien la mandó construir. El sepulcro pétreo tiene una inscripción latina y está coronado por una imagen de nuestra Señora de la Boa Nova.


Al lado de la Epístola se encuentra la capilla de Deuladeu Martins, que fue mandada construir en el siglo XVII por sus herederos.


En este mismo siglo también son los altares de estilo barroco y el revestimiento de azulejos de la capilla mayor.

Por unas viejas escaleras al lado de la entrada podemos acceder a la parte del coro donde vemos un viejo órgano.


Y quién era Deu-la-Deu Martins? ya que su nombre lo vemos en varios lugares de Monçao, e incluso en el escudo?, pues se trata de una heroína muy querida y recordada en la ciudad, ya que defendió la villa de la invasión española.
Era la mujer del capitán mayor de Monção, Vasco Gomes de Abreu. No se sabe a ciencia cierta si leyenda o realidad, pero el caso es que en el siglo XIV, como consecuencia de la guerra entre Fernando de Portugal y Enrique II de Castilla, la ciudad se encontrada sitiada por soldados españoles.

Después de un tiempo el hambre acechaba y sus habitantes comenzaban a pensar en la rendición. Entonces esta mujer se dedica a recoger por las cercanías el poco trigo que quedaba y mandarlo cocer para hacer pan. Los panes fueron lanzados desde lo alto de la fortaleza a los gallegos, quienes creyeron que se trataba de una villa donde reinaba la abundancia y cesaron en su asedio.

Localización:



Fuente: mulherportuguesa.com/pessoa/na-historia/deu-la-deu-martins-heroina-de-moncao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar