Camiño dos Lameiros - Aldea medieval de Punxeiro


En el entorno del Monte Facho se sitúa el "Camino dos Lameiros" que es conocido por la subida al Santuario galaico-romano que se ubica en la cima. A finales del año 2018 se ha procedido a limpiar la zona de maleza y se ha instalado una serie de cartelería señalizando petroglifos y hasta los restos de una aldea medieval que permanecía en el olvido.

Por esta antigua calzada empedrada circulaban los carros cargados de todo tipo de mercancías ya que era el camino que unía las aldeas de Donón y Vilanova y todavía podemos observar sus huellas entre las piedras.



Dentro del proyecto "As Paisaxes do Berobreo" promovido por el Concello de Cangas en Noviembre del año 2018, aunque la iniciativa es del 2017, se acondicionó la zona poniendo en valor elementos de patrimonio cultural y  natural.

La actuación principal consistió en limpiar los márgenes de la calzada empedrada de subida al "Santuario de Berobreo en el Monte Facho" y señalizar varios petroglifos de diferentes temáticas y época, la mayor parte de ellos son cruciformes aunque también hay diversas coviñas.


Esta zona fue lugar de peregrinación ya entre los siglos II y IV, cuando los peregrinos subían a la cima del monte y clavaban en la tierra su "ara" o altar, que consiste en una columna de piedra labrada y dedicada al dios Berobreo. A él le pedían salud, y se puede comprobar en las inscripciones encontradas en latín: "Deus lari Berobreo aram posuit pro salute". Se han encontrado un total de 161 altares en la cima del monte.


Otra de las actuaciones ha sido la recuperación de la aldea medieval de Punxeiro, que se cree que fue el inicio del núcleo de Donón y estuvo habitada entre los siglos XVI y  XVIII, abandonada tras secarse el río que abastecía a la aldea. Un total de 8 viviendas con muros en piedra seca de diversos tamaños, aunque la mayoría de pequeñas dimensiones y cuadradas.


En las tareas de limpieza y reconstrucción se encontraron restos de tejas, con lo que se cree que ese sería el material utilizado para el tejado. Algunas de las piedras utilizadas para sus muros se cree que pueden proceder de las viviendas del Castro situado la ladera del Monte Facho, ya que presentan marcas de rebajes muy similares.

En época más reciente estas viviendas fueron reutilizadas para guardar ganado, por ello es conocida también en la zona como aldea de "As Cortes"


Otro de los puntos destacados es la cueva y el roble de los enamorados "A Cova e o carballo dos namorados" un hermoso "carballo" de tronco doble que era punto de encuentro de los jóvenes del lugar.



Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar