Iglesia de Santa Cristina da Pousa


Pousa es una freguesía (parroquia) perteneciente a Barcelos, y la descubrimos buscando unos molinos en el río Cávado, casualidad, pero nos sorprendió tanto que un pueblo tan pequeño tuviese una iglesia con esta envergadura, que nos pusimos a investigar un poco sobre ella...

No se sabe muy bien desde cuando existe la parroquia de Santa Cristina da Pousa, pero las leyendas hablan de una pequeña ermita y un crucero en el lugar de Outeiro da Bouça.

Lo que si se sabe es que la actual iglesia está construida sobre otra anterior que tenía su entrada principal frente al cementerio que se encuentra en la parte posterior y se accedía bajando unas escaleras a través de un arco. Según cuenta el historiador portugués Teotónio Fonseca, esta capilla era muy pequeña y era conocida como Santa Cristina del Ulgoso.


Fue reformada y ampliada varias veces. En 1912 se le añade la sacristía, se reparan los altares y el campanario, se compra una nueva pila bautismal que la podemos ver en la nueva iglesia con la inscripción: "Offerecida por la Familia Leal", ya que todas las obras fueron financiadas por esta familia vecina del pueblo.

En uno de los laterales del atrio se sitúa una amplia casa de piedra que es la Residencia Parroquial de la que hay testimonios escritos de ella ya en el siglo XVI.

El proyecto de la nueva iglesia comienza en 1934 y es realizado por José Pereira de Barcelinhos.
Se derriba la vieja en 1936 para comenzar la construcción de la nueva.

Todos los vecinos contribuyeron con su mano de obra, carros y bueyes para el transporte de la piedra desde canteras cercanas, y aunque tuvieron bastantes dificultades durante la construcción: se muere el párroco que estaba al frente, un obrero se desploma de uno de los andamios y fallece también, tienen que cambiar de contratista porque también fallece... finalmente la obra es inaugurada en el mes de septiembre de 1939.


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar