Monasterio de San Miguel de las Dueñas


A 10 kilómetros de Ponferrada se encuentra el pueblo de San Miguel de las Dueñas a orillas del río Boeza y perteneciente al municipio de Congosto, en el que nos vamos a detener para visitar su Monasterio habitado por monjas cistercienses de la orden de San Bernardo, que aunque fue fundado en el siglo X, los edificios que podemos ver hoy en día son el los siglos XVII y XVIII.

Estamos ante uno de los monasterios femeninos más importantes del Bierzo, que como os he comentado, está habitado por monjas Bernardas de clausura y no se puede acceder a todas sus dependencias.

Tras la reja de entrada observamos unos jardines perfectamente cuidados y la fachada de la iglesia a continuación, cuya puerta es del siglo XVII sobre la que se haya la imagen de San Miguel Arcángel en una hornacina y como remate, tres grandes escudos de piedra de la Corona Real y de la Orden del Císter. 

En los inicios de este monasterio, allá por el siglo X, era conocido como San Miguel de Almázcara de monjes benedictinos, propiedad del Conde de Luna D. Gonzalo Vermúdez, personaje que se subleva años más tarde con el rey Bermudo II organizando una revuelta desde el Castillo de Luna. Gonzalo es castigado por ello y pierde sus propiedades, entre las cuales se encontraba este Monasterio que es entregado al notario real Sampiro que más tarde sería obispo de Astorga. 


En el siglo XII era propiedad de la Corona estando en manos de la reina Dña. Sancha que restaura el cenobio e instala en él una comunidad de monjas bajo las órdenes del Monasterio de Carracedo.
A principios del siglo XIII adopta la regla del Císter bajo la jurisdicción de San Bernardo y empieza a llamarse San Miguel de las Dueñas.

En el siglo XVI el monasterio estaba en decadencia y la escasa comunidad que lo habitaba fue trasladada a S. Guillermo de Villabuena, pero 30 años más tarde, debido al mal estado en el que se encontraba el cenobio de Villabuena, se decide restaurar el de San Miguel, construyendo nuevos claustros e iglesia y se instala de nuevo una comunidad de monjas.

Desde 1992 está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y se volverían a hacer obras de restauración en la iglesia en el año 1998.


El interior de la iglesia, que es la única parte visitable, podemos apreciar el recargado retablo mayor de estilo barroco con una talla de Nuestra Señora de la Asunción y otros cuatro en los laterales de tamaño más pequeño dedicados a Santa Escolástica y a Santa Teresa Reina.

Dispone de tallas de gran valor artístico como la de San Miguel Arcángel del siglo XVII y otra de San Guillermo del XVIII, así como la Sacristía de nogal con relieves barrocos.

Dispone de un gran Coro con sillería barroca, un órgano de reciente adquisición que sustituyó al antiguo.

En la parte posterior del edificio podemos encontrar la Portería, con una fachada de dos cuerpos con las imágenes de San Benito y San Bernardo.


Tiene dos Claustros, el Reglar proyectado en 1741 por el arquitecto de la Catedral de Astorga pero no se finalizó hasta 1803, de dos alturas con 9 arcos de medio punto que fue reconstruido en 1903 tras un incendio y el de la Portería o de Palacio mucho más sencillo.

Consta de otros edificios anexos que suponemos que sirven de hospedería.
La comunidad hace labores de decoración de cerámica que pueden comprarse en la Portería.

Ofrecen una visita guiada al exterior del conjunto y al interior de la iglesia por 2,5 € (2019) previa cita.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar