Museo Arabo - Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea


Los elementos identificativos del municipio de Arbo, son sin duda alguna, el vino y la lamprea, y que mejor forma de conocer su historia y vinculación que visitar su Centro de Interpretación -ARABO-  en el edificio rehabilitado que ocupaba la escuela enfrente de la Carballeira de Turbela.

Nada más entrar tenemos un mostrador donde está instalada la recepción, ahí conseguiremos todo tipo de folletos turísticos del municipio para ayudarnos en nuestra visita de la amable mano del guía.


En esa misma planta hay una pequeña tienda donde se pueden comprar vinos de la zona y una sala de cata o degustación de vinos.


A través de sus amplias escaleras ascendemos a la primera planta y antes de llegar, en el descanso podemos contemplar una foto panorámica de los gallegos exiliados a Cuba a principios del siglo XX. 
Aunque son muchos los detalles que te pueden sorprender, uno de ellos son las puertas de acceso a las plantas del ascensor en forma de una gran cuba de madera.



Esta planta está dedicada al vino y se divide en dos salas.
Una de ellas nos hace un repaso en la historia del municipio a través de paneles informativos, detallando los más de cincuenta conjuntos de arte rupestre, petroglifos y mámoas que podemos ver en la zona y la importancia del oro en época romana y los restos de minas que llegaron a nuestros días.
En otro panel relata la batalla que se libró contra el ejército de Napoleón en el puente de San Xoan de Mourentán.
En un gran mapa interactivo podemos contemplar todo el municipio.


Nos explican que fueron los monjes quienes impulsaron el consumo de la lamprea, ya que al tener prohibido comer animales de cuatro patas, encontraron un manjar en esta especie por su textura más parecida a la carne que al pescado.


En la otra sala tenemos información sobre las bodegas de la zona con denominación de origen Rías Baixas, sobre el ciclo de la elaboración del vino, la vendimia y su tradición familiar.


Seguimos hacia la última planta que está dedicada a la lamprea.

Todo un completo recorrido para conocer todo el ciclo de su vida en el río y en el mar, así como otras especies que habitan también en el río Miño.

Técnicas y aparejos de pesca y todas las explicaciones precisas de su uso.


En fin, todo un recorrido cultural e histórico que hará que no te aburras para nada, es super interesante y los más pequeños se lo pasan genial ya que es muy entretenido.

Su entrada es gratuita y el horario es de martes a sábado de 12 a 14 horas en horario de mañana y de 16:30 a 19 por la tarde. El domingo solo está abierto por la mañana de 12 a 14 horas.


En el mes de marzo del 2019, el museo recibió un año más, el distintivo de calidad "SICTED" a la excelencia y profesionalidad de servicios turísticos, que lleva recibiendo desde el año 2006.


Os dejo ESTE enlace para que veáis otros interesantes lugares para visitar en Arbo.



Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar