Puente medieval de Almofrei


El río Almofrei nos ofrece espectáculo, a pesar de su corto recorrido, desde que nace en las laderas del Monte Seixo (en Cotobade) hasta su desembocadura en el río Lérez en Ponte Bora.
En este recorrido podemos ver puentes, molinos, fervenzas (cascadas), playas fluviales, poldras, pozas ...
como por ejemplo Ponte Bora, Ponte Borela, Pozo Negro, Playa fluvial de A Chan o Carballedo, Ponte Serrapio y en especial el que nos ocupa: el Puente medieval de Almofrei.

Ponte Bora
De algunos de esos sitios hemos hablado en otros post como ESTE que podéis consultar.


En el lugar de A Arrotea este río tiene que salvar una encrucijada con un desnivel importante, y para ello se construye en el siglo XVI un puente de un solo ojo en granito, entre rocas y con una altura de unos 10 metros que lo hace impresionante (probablemente sobre uno de origen romano).

El lugar en el que se ubica tiene una belleza natural que nos encantará recorrer el entorno.
Al mismo lugar se puede llegar por carretera asfaltada, pero ojo, no tiene salida y hay apenas sitio para dejar un par de coches.


Fue reformado en el siglo XVIII y conserva su calzada empedrada y es que por aquí pasaba el camino que unía las pequeñas poblaciones de Almofrei - Mirón que seguro que era aprovechado también como camino de arrieros.

Al lado del puente hay un molino de agua de dos plantas (la planta superior era utilizada como vivienda) y de gran envergadura llamado Muíño da Ponte.


Siguiendo el sendero aguas arriba, a pocos metros, veremos una pequeña construcción que suponemos que se trate de alguna minicentral.

Pero sin duda el máximo atractivo está aguas abajo, pasando el puente y siguiendo una barandilla de madera, accedemos a un mirador sobre unas grandes rocas.


Desde aquí veremos en toda su amplitud el puente a nuestra derecha y el río sigue descendiendo y surcando las rocas a nuestra izquierda, que veremos una bonita caída de agua como si formara parte de un canal.

En época estival, cuando el río va más bajo, esta parte es utilizada por los más atrevidos como zona de baño.

Este enclave forma parte de la ruta de senderismo GR 94, "Sendero de los puentes". Pero si lo que nos apetece es un recorrido más corto, podemos conformarnos con 9 kilómetros con una ruta lineal desde As Pontes hasta la parroquia de O Salgueiral, finalizando en Pico Sacro.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar