Visita a Bembibre


El municipio leonés de Bembibre pertenece a la comarca de El Bierzo y está a tan solo 25 kilómetros de la capital de la comarca, Ponferrada, que era nuestro destino final, pero decidimos dedicarle unas horas a visitar lo más significativo de  esta localidad: Bembibre.

Como nos desplazábamos por la A6 desde Astorga, lo primero que vemos al llegar es el Santuario del Ecce Homo y allí hacemos nuestra primera parada.


Este santuario se considera el monumento más notable de la villa y aquí se custodia y venera el Santo Ecce-Homo que es el patrono del Bierzo Alto.

El recinto en el que se encuentra está precedido de una amplia zona ajardinada muy cuidada con fuentes, bancos y zona para aparcar. Separado por una verja metálica está el templo que presenta planta de cruz latina y de construcción relativamente reciente. El que vemos hoy en día data de finales del siglo XVIII y XIX, ya que los franceses en 1809 lo arrasaron y quemaron en la Guerra de la Independencia Española, pero sus orígenes se remontan a una pequeña ermita del siglo XV.

En la fachada principal destaca la torre del campanario centrada con dos grandes campanas y una más baja circular situada en uno de los laterales.

En el interior destaca el retablo del altar mayor de 1845 presidido por el Cristo que es llamado Ecce-Homo. Cuenta también con dos retablos laterales de estilo neoclásico dedicados a Ntra. Sra. de los Dolores y a San Antonio Abad.​


En el lateral derecho de la nave se encuentra el retablo del Santo Sepulcro de 1856, en el que se encuentra un Cristo yacente considerado de gran calidad y es sacado en la procesión de Semana Santa. ​

Las obras de restauración se realizan a lo largo de todo el siglo XX, viéndose interrumpidas por el gran incendio acaecido durante la Revolución de octubre de 1934.
En 1945 se hace la instalación  eléctrica en el interior y plantan los árboles de la alameda de entrada.


Tanto el muro de cierre del recinto como los jardines del paseo que lo rodean datan del año 1982.


Ahora nos desplazamos hasta la Plaza Mayor en la llamada Villa Vieja, donde encontramos el Ayuntamiento, que también es la sede de la Policía Local y la Iglesia de San Pedro de origen medieval con la puerta principal del siglo XII y el resto del templo del siglo XVII y XVIII. La torre principal está coronada por una gran imagen de San Salvador con los brazos abiertos.



Aquí se encuentran algunas de las casas más antiguas y nobles de la villa contrastando con otras más modernas, y se celebra el mercadillo semanal cada domingo.

La parte sur de la localidad está bañada por el río Boeza que desemboca en el Sil en Ponferrada, y al otro lado del mismo encontramos la estación de tren.

También cabe destacar la Plaza del Palacio, donde se dice que hubo un palacio perteneciente a la familia Alba, del que ya no quedan más que los restos de la cimentación de la planta que los podemos ver entre los jardines. Esta parte es la más alta del casco antiguo y tenemos unas bonitas vistas a todo el valle del río Boeza.

Localización:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar