Cantera de A Teixugueira - Cartelle


Conocida por "la cantera de Cartelle" se encuentra en el Monte Comunal de A Teixugueira y es famosa en redes sociales por el característico color de las aguas de su laguna, azul turquesa.
Se hizo popular años atrás, tras salir en prensa varias veces y el lugar era aprovechado por multitud de personas que se acercaban hasta allí, no solo para hacer fotos, si no también para el baño. Por ello, al no estar acondicionada para ese uso debido a su peligro, se ha vallado todo su perímetro y cuenta con vigilancia de seguridad. Las fotografías que podéis ver en esta entrada están realizadas por fuera del perímetro de seguridad, por supuesto.


Eso es lo que nos hemos encontrado en nuestra visita de mayo del 2019, una verja metálica rodea todo el hoyo que ha formado una laguna con el paso del tiempo.

Según hemos podido averiguar, todavía cuenta con licencia de explotación y una concesión de cincuenta años, pero la empresa encargada la ha abandonado por no ser rentable.

Antes de llegar al pozo propiamente dicho, se observa una zona con acumulación de material que parece transportarnos a otro planeta por las formas que ha adquirido con el tiempo y la lluvia.


Los bancales de granito de la explotación se encuentran tal cual eran en tiempos de actividad y se puede ver que en algunas zonas sufren riesgo de derrumbe.

Naves, resto de maquinaria totalmente oxidada y todo tipo de ferralla se haya en una explanada próxima sin ningún tipo de protección. Hemos visto al vigilante dando vueltas por esta zona para evitar la entrada a visitantes debido al riesgo que conlleva.


La intención del Ayuntamiento es regenerar la zona y acondicionarla como espacio turístico y existe un proyecto de puesta en valor a este punto que tanto ha dado de comer a sus habitantes en tiempos de actividad, que consiste en crear una zona de baño con aparcamientos, vestuarios, cafetería, zonas ajardinadas... pero de momento es solo proyecto.


Nos viene a la cabeza otros espacios como éste que han sido acondicionados como la Mina Mercedes en Valga o la laguna de Pedras Miúdas en Catoira, siendo un referente para el turismo de la zona. Esperemos que ésta de Cartelle no caiga en el olvido y en próximos años podamos visitarla ya acondicionada.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar