Descubriendo A Merca y su conjunto de hórreos


A Merca es un municipio orensano situado en la comarca de Terra de Celanova y bastante conocido por su conjunto de hórreos o "canastros" como son denominados en esta zona, que es la mayor concentración de toda Galicia y la segunda de toda Europa, detrás de la de los Espigueiros de Lindoso en Portugal.

Este tipo de concentración de hórreos o eiras, se ubicaban en la zona más elevada del pueblo para que estuviesen ventilados, ya que también solía ser el lugar donde se realizaba la trilla de los cereales. En este caso su ubicación actual no corresponde con la zona más alta, ya que están situados en una ladera que en su parte más alta hay una urbanización de reciente construcción donde se ha instalado un mirador.


Y es que estos 34 ejemplares no se encuentran en su ubicación original ya que fueron trasladados a este lugar en los años 70 del pasado siglo.


Se ha mantenido su disposición en filas con una orientación diagonal norte -sur.


Los materiales utilizados suelen variar dependiendo de la zona, éstos son con su base en piedra, madera en su estructura principal, y su cubierta en teja curva.

Sus soportes son de dos tipos: unos con tronco cónico o piramidal, llamados esteos; y otros en forma de trapecio invertido o cepas.

Cruzando la carretera encontramos la parte más antigua del pueblo en la que os recomiendo perderos un rato caminando entre sus estrechas calles y viejas construcciones tradicionales. Aquí vemos más hórreos del mismo tipo, aunque esparcidos, no en conjunto.

Como los que están al lado de la capilla


Bastantes casas han sido rehabilitadas acomodándose a los nuevos materiales, pero todavía se pueden ver algunas conservando su esencia como en la Plaza de la Verdura la Casa do Empresario.


Se acerca la hora de comer y para ello hemos elegido el Restaurante Casa Conde que además tiene Hostal por si os decidís a quedar unos días. La comida es muy casera, el trato amable y las raciones abundantes. No me extraña que estuviera lleno cuando fuimos, porque está fenomenal.

Este municipio también ofrece rutas de senderismo muy interesantes como la Ruta da Broa, circular de 13 kilómetros con punto de inicio en la localidad de la Parroira - Fontao; o el Canal del Ruca, cuyo camino transcurre por una obra de ingeniería hidráulica de los años 30 que nunca llegó a estar en funcionamiento. Un canal de piedra de casi 3000 metros de longitud y 1,5 metros de ancho cerca del río Arnoia en el que se pueden ver molinos y las ruinas de la vieja casa de las turbinas.

Ubicación:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar