Desde A Rúa al Santuario das Ermidas por la comarca de Valdeorras


Nuestro objetivo hoy es conocer el Santuario das Ermidas de O Bolo en la Comarca orensana de Valdeorras, por lo que partimos de A Rúa y a continuación os describiré la ruta en coche que hemos hecho por si os sirve de referencia.
Una vez llegamos a A Rúa realizamos nuestra primera parada al lado del Embalse de San Martiño, ya que al coger la carretera OU-533 (que es la que nos acompañará todo el camino), vimos un puente sobre el río Sil que nos ha llamado la atención


Se trata del Puente da Cigarrosa lugar por donde pasaba "la Vía Nova o Vía XVIII" calzada romana que unía Braga con Astorga. Pero de esa construcción apenas quedan unos pocos sillares ya que fue reconstruido en el siglo XVI y sufrió varias transformaciones posteriores. Consta de cinco arcos separados por cuatro pilares con tajamares. Ahora es peatonal y nos ofrece una buena panorámica del río aquí embalsado.

Siguiendo la calzada de este puente se puede hacer una buena ruta de senderismo al borde del embalse.

Al otro lado del río está el pueblo de Petín. Es curioso, pero desde pequeña he oído hablar siempre de esta zona con el término "La Rúa de Petín", pues bien, no es un pueblo, son dos diferentes. ¿Y de donde viene entonces esa denominación? 

Pues indagando, indagando, como siempre suelo hacer para documentarme y redactar las entradas del blog, resulta que se remonta a la llegada del ferrocarril y la construcción de la estación en 1883.
Con el trazado de la línea, los vecinos de ambos pueblos se negaban a que pasase el tren tan cerca de sus casas por temor a un incendio, por ello se hace la estación en un lugar apartado que con el tiempo configuraría uno de los barrios más poblados, A Estación.
El cartel que figuraba en dicha estación ponía: La Rúa-Petín, y de ahí la confusión.

Curiosidades aparte, se acerca la hora de comer y hemos elegido el Restaurante A Lareira en la calle Progreso en A Rúa, que os lo recomiendo totalmente. Comida casera con un trato familiar y a muy buen precio. Los seguidores del blog ya sabéis que no somos amantes de las grandes mesas con platos vacíos donde pagas hasta por respirar. 
-

Seguimos nuestra ruta por la misma carretera hasta llegar a Portomourisco, donde nos desviamos hasta orillas del río Xares para conocer una pequeña capilla y el puente medieval conocido como Ponte Vella.


A menos de un kilómetro de nuestro destino, el Santuario, está Santa Cruz pueblo perteneciente al ayuntamiento de O Bolo. Desde la carretera destaca una gran cruz blanca en lo alto de una roca que nos llama la atención y buscamos camino para acceder a ella.

Se trata del Mirador de la Cruz que se accede por una pista forestal que parte del medio del pueblo.
Deciros que cuanto menos podemos denominar este lugar de "peculiar" y me vais a entender porqué. Todo el camino de acceso está extrañamente adornado con carteles, pintadas y todo tipo de reciclaje, con frases e información de lo que vamos encontrando a cada paso.


 Desde luego el vecino que lo ha hecho se lo ha "currado", aunque para gustos los colores 😎


Santuario de Nosa Señora das Ermidas

Se encuentra encajado en el valle formado por el río Bibei al que podemos acceder de dos formas, una por el medio del pueblo por el que veremos las estaciones del Vía Crucis del siglo XVIII con imágenes de madera y que está inspirado en el del Santuario de Bom Jesús do Monte de Braga.

La otra forma de acceso es siguiendo la indicación que pone "autocares y vehículos", en la cual tendremos algunos puntos interesantes para coger alguna instantánea del lugar en el descenso.


Al terminar el descenso, ya a orillas del río hay un área recreativa con amplio aparcamiento en la que podemos ver un molino, que en el momento de nuestra visita (2019) estaba en restauración. Esta zona es utilizada para el baño en época estival.


A pocos metros, ascendiendo entre sus estrechas calles, llegamos al Santuario barroco que parece salido directamente de la roca de la montaña por su situación.

La fachada es una impresionante obra de Manuel y Francisco da Lastra, de estilo barroco y está enmarcada por 2 torres del siglo XVII y XVIII respectivamente. Junto a ella se encuentran los edificios que servían de residencia de los Obispos de Astorga, que eran los administradores del santuario, con grandes escudos en piedra.


En el centro del atrio hay un crucero sobre un pedestal escalonado del siglo XVIII que simboliza el "árbol de la salvación" y a la izquierda del mismo un pórtico adintelado.

Leyenda del lugar:

Durante el siglo XIII unos pastores que llevaban sus vacas a pastar se dieron cuenta de que al pasar por cierto lugar los animales comenzaban a comportarse de forma extraña y si alguno iba enfermo, sanaba de inmediato. Movidos por la curiosidad decidieron saber qué era o que ocurría y se adentraron en una cueva donde hallaron una imagen de la Virgen María con el niño en brazos. En poco tiempo se levantó una ermita para dar cobijo a la imagen.

Siglos después, ya en el XVII el obispo de Astorga, Alonso Messía Tobar,  se encontraba de visita pastoral al lugar y cayó gravemente enfermo. Se dice que fue la virgen quien lo curó, por lo que mandó construir el templo que hoy día vemos.

En diciembre del año 1909 se produjo un gran desprendimiento en la montaña como consecuencia de las lluvias, en la parte trasera del Santuario. Pero se dice que al venirse abajo la ladera, el derrumbe hizo un giro y éste se salvó de quedar enterrado. Solo afectó a una de las estaciones del viacrucis que se encuentra en el atrio.
Cientos de toneladas de tierra y piedras sepultaron fincas y casas, causando la muerte de 36 vecinos, con la suerte de que al coincidir con las fechas navideñas, los 120 seminaristas que estudiaban en el santuario no se encontraban allí. Los estudiantes se alojaban en las casas de los vecinos ya que no estaban todavía construidas las estancias para los dormitorios cuando hacía funciones de Seminario

El hecho de que se salvase el templo incrementó la creencia de "los milagros que hacía la virgen" y por ello cada 8 de Septiembre de celebra una gran peregrinación a la que acuden miles de personas no solo de la provincia de Ourense, si no incluso de fuera de Galicia.

Mapa del recorrido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar