León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

La ciudad de León también llamada "capital del Reino" es perfecta para recorrer con calma y disfrutar de su historia a través de monumentos, museos, calles y plazas con aire señorial, jardines y por supuesto disfrutar de su rica gastronomía. 

Para llegar a León puedes hacerlo por tren, autobús, coche o avión. Está muy bien comunicada, y hoy te daré algunos consejos si llegas en coche por ejemplo, una buena opción para visitar el centro histórico es aparcar a unos metros de la catedral, en el Parking de San Pedro que es gratuito y te podrás desplazar andando por los puntos principales de la ciudad. 

Además hay bastantes aparcamientos de pago por si quieres elegir otra opción.


Nos dirigimos a la Plaza de Regla, en cuyos soportales, enfrente de la catedral, está la oficina de turismo por si queréis recoger más información. A la derecha tenemos el Palacio Episcopal del siglo XVII

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Catedral de León - La Pulchra Leonina


Una de las catedrales góticas más bonitas de España y famosa por albergar las mejores vidrieras del mundo. Sin duda alguna, no dejes de visitarla si estás por la ciudad, por fuera y por dentro. Con la compra de la entrada para visitar su interior, te dan una audioguía para que sigas cada estancia con información muy útil en cada momento.

Como comentaba, está situada en la Plaza de Regla ya que su nombre completo es Catedral de Santa María de Regla, en pleno Camino de Santiago, y por la armonía artística que presenta todo el conjunto, se ganó el sobrenombre de la Pulchra Leonina (la bella leonesa).

Emplazada en el espacio que ocuparon unas termas romanas, una iglesia visigoda y una primera catedral románica del siglo XI.
Sería a finales del siglo XII cuando surge la idea de la construcción de una nueva catedral de mayor tamaño, pero solo se construyen parte de sus cimientos. No sería hasta el XIII cuando se retoma la obra y se concluye en tan solo 50 años poniéndose en funcionamiento. Apenas quedaban por terminar algunos elementos decorativos y las torres de la fachada principal que se terminarían mas tarde con más de sesenta metros de altura.

Esta catedral ha necesitado numerosas intervenciones para su conservación a lo largo de los siglos, el terremoto de Lisboa, el gran incendio de 1966 que devoró los techos de las naves, de hecho en nuestra visita del año 2019, su fachada principal estaba en obras de mantenimiento de la piedra.

En la fachada principal hay tres puertas: La Puerta de San Juan (a la izquierda de todo), la de la Virgen Blanca y la de San Francisco. Por esta última entraremos para visitar su interior.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

No os daré toda la chapa de historia de lo que podéis ver aquí, porque para eso podéis consultar la página web de la que disponen, os contaré nuestra experiencia y vivencias.

¡Qué decir de sus Vidrieras! el espectáculo de luz que nos ofrecen con sus diferentes tonalidades harán que os quedéis con dolor de cuello, al menos nosotros hemos estado más tiempo mirando para arriba que para abajo 😏 ahora comprendemos porque también es llamada "La Catedral de la Luz"

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

El gran Coro, uno de los más antiguos de España con su madera tallada por artistas flamencos en el siglo XV.

El Trascoro, el crucero, la capilla mayor y en la cabecera la girola que rodeándola podemos ver una sucesión de capillas

Y como no, este lugar también tiene su leyenda: la Leyenda del Topo, ¿la conoces?

esta leyenda proviene de los problemas que siempre han tenido los cimientos del edificio, ya que como os he comentado antes se asienta sobre unas termas romanas del siglo II y otra catedral más antigua, y nos cuenta que "un topo" era el que minaba los cimientos de la Catedral por la noche y que al final, los canteros, consiguieron atrapar y colgaron su pellejo en el interior de la Puerta de San Juan.

...Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un "topo maligno". Él minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios. Logran, por fin, sorprenderlo en una trampa y darle muerte, dejando su cadáver aquí colgado, como testimonio de aquella proeza...

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Anexo a la misma, en su parte izquierda, está situado el Claustro, que es donde vamos a continuación para acceder al Museo Catedralicio que está situado alrededor del patio central.

El claustro se construye también en el siglo XIII y será remodelado por Juan de Badajoz con la decoración de las bóvedas de crucería y la balaustrada superior.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

El Museo es uno de los más importantes en su género, siendo la unión del catedralicio y el diocesano.
La gran escalera de acceso, obra también de Juan de Badajoz, renacentista elaborada en piedra. En las distintas salas se exponen obras de arte religioso, destacando la colección de imágenes medievales de la Virgen María y del Cristo crucificado. También podemos encontrar varios trabajos textiles y figuras del órgano barroco que estaba situado sobre el coro.

Os dejo enlace en el que podéis consultar horarios y tarifas de acceso: Catedral de León - visitas turísticas

Calle Ancha y Avenida de Ordoño II

La Calle Ancha es una de las más populares de León y no te puedes perder un paseo por ella. Parte de la Plaza de Regla y separa dos barrios importantes del casco antiguo: el Barrio Romántico y el Húmedo.

Es peatonal, siempre la verás llena de gente y bulliciosa por sus tiendas y terrazas de hostelería. 

En ella veremos centenarios edificios con balcones engalanados con flores 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Hacia el final de la calle hay dos edificios relevantes: el Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines del arquitecto Antonio Gaudí 

Palacio de los Guzmanes

Actualmente ocupa las Oficinas de la Diputación y se trata de un palacio del siglo XVI mandado construir por D. Ramiro Núñez de Guzmán sobre un solar propiedad de la familia. Los Guzmanes era una de las familias con linaje más antiguo de León y con más influencia.

Fue diseñado por el maestro Rodrigo Gil de Hontañón y para llevarlo a cabo fue necesario derribar parte de un lienzo de la muralla que rodeaba la villa. Aquí se hospedó Felipe III y Margarita de Austria.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

y junto a la puerta de entrada vemos una escultura de bronce a tamaño real de un hombre sentado en un banco. Se trata del Banco de Gaudí autor del edificio que vemos a continuación:

Casa Botines. Museo Gaudí

Edificio de finales del siglo XIX diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí y nos recuerda mucho al Palacio Episcopal de Astorga del mismo autor, rematado en esas torres cilíndricas dándole aspecto de palacio de cuento. Casa Botines o Casa Fernández y Andrés, nombre por el que también es conocido, derivan de la sociedad creada entre Juan Homs y Botines que era un empresario catalán residente en León y sus socios Andrés Gonzalez-Luna y Simón Fernández.

Almacén de tejidos, Banco, viviendas familiares... distintos usos para un mismo lugar que fue declarado en 1969 Monumento Histórico de Interés Cultural.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Fue reformado en varias ocasiones, en 1931 cuando es comprado a la familia por le Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León; en 1953, en 1996 cuando la entidad pasó a denominarse Caja España y la convirtió en su sede central y en el año 2016 cuando se creó la Fundación España-Duero y se convierte en Museo y abierto al público para su visita.

Los horarios y tarifas los podréis encontrar AQUÍ

Enfrente está la histórica Plaza de San Marcelo con su fuente ornamental, la iglesia del mismo nombre y el edificio del Ayuntamiento.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

La Plaza de Santo Domingo y a continuación la amplia Avenida de Ordoño II en homenaje al rey que hizo de León la capital del Reino. 

Ésta es una calle mucho más ancha que la anterior, también peatonal, con lujosos edificios de la época moderna y tiendas de lujo llenas de glamour 💅 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Al final de la Avenida de Ordoño II, sobre una gran fuente ajardinada con chorros de agua en medio de la plaza, está la Estatua de Guzmán el Bueno, militar y noble leonés fundador de la casa de Medina Sidonia y personaje muy querido en León. Una de las manos de la estatua está señalando la estación de ferrocarril, y de ahí el popular dicho de “si no te gusta León, por ahí está la estación” 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad


A continuación está el Puente de los Leones sobre el río Bernesga flanqueado por dos leones de piedra a cada lado.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Paseo del río Bernesga 


El río Bernesga atraviesa la ciudad de norte a sur y no nos podemos perder un paseito por su ribera. Desde la desembocadura del río Torío en el sur, hasta la urbanización Reino de León en el norte, hay un paseo habilitado por toda la orilla con parques infantiles, jardines, fuentes y carril bici. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Son unos 6 kilómetros fáciles de recorrer, pero también puedes hacerlo por tramos y buscar el que más te convenga según qué parte de la ciudad quieras ver.

El Paseo de Papalaguinda es uno de los más concurridos, y va desde la vieja cárcel provincial hasta la Plaza de Guzmán El Bueno, pasando por la plaza de toros.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Parque Quevedo


Otro parque urbano muy agradable para pasar un rato es el Parque Quevedo, situado en el barrio de El Crucero cerca del río Bernesga a la altura del Puente Romano. 

Tiene una superficie de casi 50000 metros cuadrados y obtuvo la distinción en el año 2019 Green Flag Award, galardón internacional que premia la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes. 

Aunque tiene más entradas, la principal está en la Avenida de Quevedo donde veremos el cartel con el plano del parque y los horarios de apertura: invierno de 8 a 21 horas y en verano de 8 a 22:30. Su acceso es gratuito. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Tiene un abundante arbolado de sombra con especies como abetos, abedules, acebos, castaños de indias, cedros, sauces, palmeras, cipreses, magnolios, tilos, pinos… y más especies botánicas singulares ya que este espacio antes era un vivero del ayuntamiento. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Estanques con chorros, amplios jardines, merenderos, parque infantil, fuentes, canchas de baloncesto, templete de música y un estanque cercado con patos, ánades reales, gallinas, cisnes y pavos reales que también verás paseando tranquilamente por el parque. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Cerca del templete de música hay una edificación donde está la Asociación Ornitológica Leonesa que se encarga de cuidar estos animalitos.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

El nombre del parque le viene de la avenida donde está situado -Quevedo- en honor al escritor español que estuvo preso en el siglo XVII en el cercano Convento de San Marcos. Entre los jardines veremos una estatua dedicada al poeta. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Puente y Plaza de San Marcos

Saliendo del Parque Quevedo por su puerta principal, ya vemos el Puente medieval de San Marcos sobre el río Bernesga. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Por él transcurre el Camino de Santiago y es frecuente ver bastantes peregrinos cruzándolo. 

No se tienen evidencias escritas sobre un posible origen romano pero no sería de extrañar. En el siglo XII la infanta Doña Sancha entrega el puente en donación al obispado para la construcción de una iglesia, un hospital para pobres y una casa para los cuidadores del puente. Así se construirían el Puente, la Iglesia y el Hospital de San Marcos y la Casa del Peregrino.

En el siglo XVIII fue reconstruido por haber sufrido grandes daños debido a las fuertes riadas, en 1962 es declarado Conjunto Histórico Artístico  y en 1975 sería modificado de nuevo quedando con el aspecto que vemos actualmente.

Convento de San Marcos

Tras pasar el puente peatonal, llegamos a una amplia plaza que es la Plaza de San Marcos con el imponente edificio del antiguo Convento y hospital de peregrinos, que hoy en día es Parador Nacional con 5 estrellas. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Estamos ante uno de los edificios más bonitos de León que se comenzó a construir en el siglo XII y se finalizó en el XV, con su imponente fachada renacentista de casi 100 metros de longitud y la iglesia anexa. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Se puede acceder a algunas partes de su interior, como el Claustro, el Museo y la Sala Capitular con artesonados del siglo XVI.

Fue hospital de peregrinos, prisión en la que estuvo encarcelado el escritor Francisco de Quevedo y campo de concentración durante la guerra civil española.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

En el siglo XVI se produce una fuerte reforma en la que se incluye la fachada principal y las alas del claustro. La fachada lateral que da al río data del siglo XVIII.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

En la misma plaza junto a los jardines, está la estatua monumento al Peregrino con una figura de bronce al pie de un crucero.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Barrio Romántico


Como os comentaba anteriormente, en el centro histórico de León hay dos barrios destacados y separados por la calle Ancha, uno es el Barrio Romántico y el otro es el Húmedo famoso por ser lugar de tapeo y que luego veremos. 

El eje principal del Barrio Romántico es la Calle el Cid con edificios clasicistas y últimamente también se está poniendo de moda como lugar de tapeo. Su nombre nos indica que el mítico guerrero vivió en esta calle, en el palacio residencia de Don Pedro de Guzmán que está situada en la Plaza de San Isidoro 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Parque del Cid

Pequeña zona ajardinada en lo que antes era el solar del antiguo convento de Agustinas Recoletas y que todavía se pueden ver algunos fragmentos de columnas y capiteles entre el césped. 

En uno de sus extremos se puede ver un tramo de conducción hidráulica de la época romana y un trozo de muralla con un cubo que puedes subir ya que hace de mirador. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Hay varias esculturas y bustos como la del poeta Rubén Darío, la del músico Ángel Barja y una dedicada a los Veterinarios. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Basílica de San Isidoro y su PANTEÓN REAL

Presidiendo la plaza del mismo nombre está la Real Colegiata de San Isidoro de León, uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa y parada obligatoria de peregrinos del Camino de Santiago. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Desde la misma plaza podemos observar su fachada principal con la Puerta del Cordero por donde se accede a la basílica y la Puerta del Perdón, que solamente se abre en contadas ocasiones como para que los peregrinos que se dirigen a Santiago puedan obtener el perdón de no poder continuar con su viaje por alguna enfermedad y en Año Santo. 

Hacia el oeste remata con la Torre del Gallo y un lienzo de la muralla romana con sus cubos. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Mezcla de estilos y vivencias de varias épocas, fue templo romano, monasterio dedicado a San Pelayo, templo de San Juan Bautista, monasterio femenino en el siglo X para acoger a mujeres solteras de familia real, devastado por Almanzor, palacio de los reyes Fernando I y Sancha, reedificado y ampliado en el siglo XII por su hija la infanta Urraca y hasta sirvió de cuartel a las tropas de Napoleón.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Comenzamos la visita al interior por la iglesia reedificada en estilo gótico, cuyo acceso es gratuito y está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 cuando finaliza la última misa. 

Tiene planta de cruz latina con 3 naves destacando su altar mayor con la urna de plata con los restos de San Isidoro, sus espectaculares arcos del crucero y la decoración del bajo coro

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Museo de San Isidoro

Por una puerta a la izquierda de la principal se accede al museo para ver el resto del conjunto que realmente vale la pena porque es una verdadera joya. Su entrada cuesta 5€ y puedes recorrer las estancias por tu cuenta, pudiendo también acceder a una visita guiada por 7€. Su horario es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Tras pasar por la recepción donde se encuentra una pequeña tienda librería, debemos seguir las indicaciones marcadas para hacer el recorrido. 

Es una pena que no se puedan hacer fotografías en el interior de las salas, porque realmente es indescriptible todo lo que hay dentro. De hecho las que iré poniendo en este apartado son las propias del Museo. 

BIBLIOTECA 
La sala de la biblioteca es del siglo XVI y alberga más de 2000 volúmenes fechados entre los siglos X y XVIII. Entre ellos se encuentran valiosos códices manuscritos decorados, más de 300 incunables, más de 900 documentos en pergamino y diversos libros raros. En la vitrina de la parte derecha se encuentra el códice más importante: la Biblia Visigótico-Mozárabe del año 960 decorada con miniaturas. 

En el lado contrario está la Biblia del siglo XII realizada en el escritorio de Santo Martino de este monasterio. Los libros más grandotes son los Cantorales ya que un ejemplar servía para varios monjes. 

CÁMARA DE DOÑA SANCHA 
Es la parte más antigua que se conserva del palacio real. Era la Tribuna regia desde donde los reyes asistían a misa. En el siglo XII se convertiría en la estancia personal de la infanta doña Sancha Raimúndez, después fue el Scriptorium del monasterio (uno de los más importantes de Europa) dirigido por San Martino y en el siglo XVI fue usada como Sala Capitular.

Destacan sus preciosas pinturas murales y la bóveda de crucería del techo. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

SALIDA AL EXTERIOR DE LA MURALLA 
Después salimos hacia el exterior del edificio por su parte oeste sobre un lienzo conservado de la muralla con varios cubos. Se puede ver también la fachada oeste del monasterio. 

CÁLIZ DE DOÑA URRACA 
Por una pequeña puerta descendemos hacia una pequeña y oscura sala donde está expuesto en una vitrina el cáliz de Doña Urraca, hija del rey Fernando I. 
Está compuesto por dos piezas de ágata romanas a modo de cuencos y que con las joyas donadas por doña Urraca se recompuso para formarlo. Se dice que fue el utilizado por Jesucristo en la Última Cena, el Santo Grial

CLAUSTRO
Accedemos al claustro alto del monasterio, aunque en realidad tiene 2 pero el otro no se puede visitar ya que forma parte de las instalaciones del Hotel que está en la parte norte del edificio. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Su decoración es más sobria y los arcos son de madera cubierta de estuco y la galería está cubierta por ventanas de madera también. Esta parte se construye en el siglo XVI y se reconstruye en el XVIII. 


A través de la gran ESCALERA PRIORAL de estilo renacentista accedemos a la parte baja del claustro mucho más decorada. Fue construido en varias fases desde el siglo XI al XVIII. La parte más antigua es el Pórtico de la Iglesia en el que nos situamos ahora, que alberga una colección de piezas romanas de la Legio IV Gémina que dio origen a la ciudad. 

El claustro se sigue utilizando para exposiciones, actos de Semana Santa y festejos tradicionales como Las Cabezadas. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Reconocimiento de la UNESCO: Cuna del Parlamentarismo 

Este claustro es conocido por un hecho histórico que le dio fama a la ciudad. 

En 1188 el rey Alfonso IX convocó una “Curia Plena” una asamblea extraordinaria a la que acudieron representantes de los estamentos privilegiados, la nobleza, el clero y representantes de los burgos de las ciudades. Serían las primeras Cortes de la historia de Europa. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Por primera vez en la historia, el rey escuchó al pueblo y se comprometió a respetar derechos como la inviolabilidad del domicilio y el correo, la necesidad de convocar cortes para hacer la guerra o la paz, o el derecho del detenido a ser defendido entre otros derechos individuales y colectivos; recogidos en los Decreta, primera manifestación del sistema parlamentario. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

CAPILLA DE QUIÑONES 
En el siglo XII era la Sala Capitular para reuniones del Cabildo y en el siglo XVI pasó a ser capilla funeraria de los Quiñones, una familia de nobles leoneses. 

En ella se encuentra el “Tesoro de los Reyes” con varias piezas de gran interés como el primer gallo de San Isidoro -veleta original que se encontraba en lo alto de la torre y data del siglo VII de origen persa fabricada con cobre, plomo y revestida de oro; la arqueta de los marfiles del siglo XI con incrustaciones de marfil y azabache y estaba cubierta de oro que desapareció con la invasión Napoleónica; la arqueta de San Isidoro, utilizada para traer las reliquias del Santo desde Sevilla, es de madera revestida de plata dorada y tejidos árabes en su interior; la arqueta de Limoges del siglo XIII procedente de Francia realizada con esmaltes; además de una amplia colección de cajitas árabes y el idolillo escandinavo, única pieza de arte vikingo que se conserva en España tallada en asta de reno con forma de dragón. 

PANTEÓN DE LOS REYES 
Y llegamos a la joya de la corona que está considerada como la “Capilla Sixtina del Arte Románico” mandada construir en el siglo XI por los reyes Fernando I y Sancha en el pórtico de la iglesia donde estaba su palacio. 


Aquí se enterraron 33 reyes, reinas, infantas y condes de la dinastía leonesa entre los siglos XI y XII. Se cuenta que había tantas tumbas que no se podía caminar, pero en 1808 las tropas de Napoleón ocuparon este espacio para utilizarlo como establo y saquearon las tumbas. 

Su decoración es exquisita con pinturas al fresco de colores, bóvedas y capiteles profundamente decorados con escenas como la Anunciación de los pastores, la Santa Cena, la Crucifixión o el Apocalipsis de San Juan. 

Barrio Húmedo


Es la zona más transitada y conocida del Casco Antiguo de León, lugar de tapeo por excelencia. Está comprendida entre la Calle Ancha, la calle de la Rúa, la calle del Caño Badillo y la calle de las Cercas, a continuación del Barrio Romántico. 

Plaza de San Martín

Epicentro del Barrio Húmedo llena de bares y restaurantes concurridos donde puedes tomarte un vino con tapa gratis o si lo prefieres comer o cenar. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Era conocida como la Plaza de las Tiendas por la gran cantidad de comercios que había, aunque ahora tranquilamente se le podría llamas la plaza de los bares 🤪 

En ella podemos ver la Casa de Carnicerías del siglo XVI, donde actualmente se realizan exposiciones 

Plaza Mayor

Por la calle Plegarias, donde está la famosa Fuente de La Plegaria, reformada en 1801 durante el reinado de Carlos IV según podemos leer en una inscripción sobre sus caños, 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

llegamos a la Plaza Mayor lugar de encuentro desde la época medieval de los vecinos. Todavía se conserva la tradición de hacer un mercado los miércoles y sábados aquí.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

La Plaza es del siglo XVII, es una de las de mayores dimensiones de España y en ella se ubica el edificio barroco del antiguo Ayuntamiento, aunque realmente poco tiempo hizo funciones como tal.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Se utiliza como "balcón o palco municipal" Taller de Artes Plásticas y sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa, aunque sirvió como cuartel de milicia, escuela pública municipal, sede de los juzgados, sede del Archivo Municipal, almacén, Casa de Socorro...

Plaza del Grano

Una de las plazas emblemáticas del casco histórico junto a las otras que hemos visto antes. 

Su nombre alude al mercado de cereales que aquí se celebraba. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Está en la parte de atrás de la Iglesia de Santa María del Camino conocida como la iglesia del Mercado. 

Su original suelo empedrado es lo más característico aunque estuvo a punto de desaparecer hace algunos años, ya que algún iluminado lo consideraba incómodo.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

En el centro hay una fuente de 1769 con dos niños que representan la confluencia de los ríos Bernesga y Torío en la ciudad y en lo alto dos bellos escudos. También podemos ver una cruz de piedra sobre un pedestal que indica según la leyenda, el lugar exacto donde se apareció la Virgen. En este punto se reúnen los “carros engalanados” en las fiestas de San Froilán. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Hay varios edificios con soportales tradicionales de la zona, y en uno de sus laterales está el Convento de las Carbajalas que es hostal de peregrinos y donde se puede sellar el pasaporte del Camino de Santiago. 

Antiguas murallas de la ciudad 

El casco antiguo de León estaba rodeado con una muralla romana que data del siglo I edificada por la Legio VI y reedificada en piedra por la Legio VII en el año 74 d.C., por las Cercas que es la muralla medieval del siglo XIV y por el Castillo de León, hoy sede del Archivo Histórico Provincial. 

La ampliación de la población en la ciudad extramuros por la fusión con el Reino de Asturias, hizo que Alfonso XI ampliara la muralla construyendo Las Cercas en 1324. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Constaba de 9 puertas como la del Castillo o de la Cárcel, la Puerta del Obispo, la del Peso, del Sol, de Santa Ana, Moneda, de San Francisco, de Fajeros o de Santo Domingo y la de Renueva junto a la Basílica de San Isidoro; 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

y de 3 arcos como el de San Albito, de las Cien Doncellas y el de Ánimas. Junto a uno de los cubos de esta vieja muralla, resultó atropellado y muerto en la madrugada del Viernes Santo de 1929, el pellejero Genarín, ilustre personaje que inspiró el popular y sarcástico “Entierro de Genarín” que se celebra en Semana Santa. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Uno de los tramos que se conserva del siglo II está junto a las escaleras de acceso a la Plaza de San Isidoro al lado de la Torre del Gallo, realizada con argamasa y cantos de río. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Además del tramo romano, también se conserva y puedes pasear por ella, es la llamada Cerca medieval que recorre la calle de las Cercas desde la Plaza de Riaño hasta la Plaza de San Francisco en unos 530 metros entre muros almenados.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Estación del Norte

La antigua estación de ferrocarril de la ciudad se encuentra al lado del río Bernesga, enfrente de la nueva estación de Adif y muy cerca de la de Autobuses.

Merece una visita por su elegante arquitectura. Fue inaugurada en 1863, estaba compuesta por talleres, muelles de carga y mercancías, economato además del edificio principal.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

El edificio fue proyectado por el arquitecto Eduardo Saavedra y Moragas y en 1870 se le añadió una marquesina de acero en estilo francés.

Fue cerrada en el año 2011 y en el 2021 se procedió a su rehabilitación luciendo en todo su esplendor. 

Edificio Abelló

En la calle Astorga podemos ver un ejemplo del patrimonio industrial de la ciudad.Un gran edificio en ladrillo con dos placas de azulejos en la parte superior de su fachada “Productos” y “Químicos”, se trata de la antigua fábrica farmacéutica de Abelló de gran prestigio en España. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Actualmente es la sede de la Ildefe -Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Agencia de Desarrollo Local. 

Está declarado B.I.C y además se conserva su gran chimenea de ladrillo en la que se puede ver grabada la fecha de su construcción - 1900, por la Sociedad Papelera Leonesa que producía papel, cartón y pasta de celulosa a partir de paja de centeno y carbón hasta 1907 que un gran incendio destruye parte de sus instalaciones y cesa su actividad. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Sus edificios y laboratorios fueron utilizados en 1925 por la Real Compañía Asturiana de Minas y en 1933 por la Unión Química Española, hasta que en 1941 Juan Abelló Pascual los compra e instala la filial de su empresa farmacéutica madrileña Productos Químicos Abelló para elaborar las bases de algunas sustancias como agua oxigenada, éter, cloroformo, perborato sódico o efedrina. 

La farmacéutica de Abelló fue la primera fábrica española en conseguir la licencia para dedicarse al tratamiento de alcaloides derivados del opio y la coca, lo que le dio un gran prestigio e importantes beneficios económicos. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Productos como la morfina, la codeína o la cocaína, que se empezaron a elaborar en 1936, salían primero de la sede madrileña y más tarde desde León, y eran sintetizados a partir de dichos alcaloides. 

Aquí también se dedicaron a obtener por síntesis, testosterona y sintestrol, andrógenos y estrógenos, todos de gran valor en las terapias médicas de la época. 

Juan Abelló clausura la factoría de León en 1987, cuando la producción de granulados fue vendida a la empresa americana Lamerz, que traslada su producción a Toledo.

Palacio de Congresos y antigua azucarera

Cerca de la estación de ferrocarril está el modernista edificio diseñado por Perrault del Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Formando parte del solar están las ruinas consolidadas de lo que fue una importante fábrica en la provincia, la azucarera Santa Elvira que comenzó a funcionar en 1933 y cerró sus puertas en 1992.

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

El complejo fabril contaba con varias construcciones auxiliares ya desaparecidas como viviendas de los obreros, consultorio médico o el chalé del director. 

Tenía una capacidad de molturación de 700 toneladas de remolacha al día para la producción de azúcar, y llegó a contar en temporada de campaña con 500 trabajadores y 160 fijos durante todo el año. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

Parte del complejo de la antigua azucarera se encuentra apuntalado con forjados de hierro a la espera de una recuperación futura. 

Solamente una nave de la empresa ha sido recuperada como espacio de exposiciones llamado "El Palacín". Cuenta con 1400 metros cuadrados útiles distribuidos en oficinas, salas de servicios múltiples y espacio diáfano para exposiciones. Fue inaugurado en 2011. 

León, todo lo que no te puedes perder si visitas la ciudad

 ____________________________

*** Si quieres organizar alguna actividad o visita, puedes utilizar este enlace 👇


**Localización:



**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

2 comentarios:

  1. Gracias. Es una ciudad preciosa. Tiene mucho que descubrir. Recomiendo a todo el mundo que visite León.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nuno, qué voy a decir yo de mi querida León :)

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar