Santuario de As Marabillas y la Santa Cruz de Cartelle


Cerca de A Manchica y A Merca, en la provincia de Ourense, está el pueblo de As Marabillas donde se halla esta iglesia - santuario que data del siglo XVIII, de un barroco sencillo, aunque sorprende su amplitud. Se encuentra a orillas de la carretera y cuenta con un amplia área recreativa con grandes árboles, mesas, bancos, en una gran pradera.

No os sorprendáis al ver "Maravillas" escrito con "V" y con "B", simplemente depende si está escrito en castellano o en gallego.

El templo estaba cerrado, pero nos detenemos para caminar y descubrir sus inmediaciones, donde vemos una pequeña capilla moderna, que es donde se debe celebrar la misa de campaña en la romería.


Una fuente, parque infantil, y un pequeño sendero nos lleva hasta la casa de la Asociación de Vecinos.


En la parte baja se encuentra una amplia casa de piedra con algunos escudos en su fachada que deducimos que se trata de alguna casa rectoral.


Sin duda alguna, debido a la gran amplitud de las instalaciones, aquí se celebra una gran fiesta el día de la Virgen, que es el día antes a la fiesta de Pentecostés, al parecer se trata de uno de los actos marianos más importantes de la provincia de Ourense. Se realiza una procesión que se remonta al año 1646, donde la imagen es acompañada con grandes arcos florales y ramos realizados con bolas de papel de colores.

La leyenda cuenta que en este mismo lugar se apareció Nosa Señora das Marabillas tres veces, y por ello se levantó este Santuario.


Cruzando la carretera hay un camino que nos conduce hasta el alto de la Cruz, conocida como la Santa Cruz de Cartelle.

En medio de una amplia llanura que hace de mirador, vemos una gran cruz de granito de 9 metros de altura con una inscripción: "Donada por Eloy Alvarez y Julia Cougil en 1993" que al parecer se trata de un emigrante en Venezuela. La piedra de la misma es procedente de canteras de Salvaterra de Miño, ya que en las de Ourense, al parecer, no había bloques del tamaño exigido.

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar