Un recorrido por la Serra do Courel

Un recorrido por la Serra do Courel

Después de visitar O Cebreiro, nos dirigimos por la carretera LU-651 que nos lleva hacia la Serra do Courel paralelos al río Lor. No es la mejor época del año para visitar esta zona, pero aprovechamos nuestro viaje de regreso a Vigo desde tierras leonesas para conocer, aunque solo sea un poco, esta maravilla de la naturaleza que aún conserva la esencia del bosque gallego
con aldeas de pizarra en las que parece que el tiempo se ha detenido, profundos y frondosos valles, elevadas montañas que algunas superan los 1500 metros de altitud...

Sus montañas han sido declaradas en el año 2019 Geoparque Mundial por la Unesco, nada menos!
y, ¿que es un Geoparque? Pues se trata de un territorio que presenta un importante patrimonio geológico y lleva a cabo un proyecto de desarrollo turístico para promocionar económicamente la zona.


Mirador de Piñeira


La primera parada la realizaremos en el Mirador de Piñeira que está en la orilla de la carretera.

Un recorrido por la Serra do Courel

Seoane do Courel


Continuamos hasta el pueblo de  Seoane do Courel donde nos detendremos un rato para recorrerlo a pie viendo algunas de sus construcciones más antiguas que se encuentran en la parte baja de la carretera, varias de ellas acondicionadas para el turismo rural.

Un recorrido por la Serra do Courel

Perderse por estos caminos entre casas rehabilitadas y otras en ruinas, es una maravilla. Solo se respira silencio...

Un recorrido por la Serra do Courel

Herrería de Seoane


Seguimos la carretera y nos desviamos hacia la derecha unos metros, siguiendo las indicaciones del colegio, para conocer la Herrería de Seoane, también conocida como la Ferrería de Locay, un lugar con mucha historia a orillas del río Lor que podéis ver en esta entrada toda su historia → AQUÍ

Un recorrido por la Serra do Courel

Mercurín 


Nuestra siguiente parada será para conocer la aldea de Ferrería Vella, pero antes de llegar cogemos una desviación hacia la derecha que nos lleva a la aldea de Mercurín donde parece que se ha detenido el tiempo.

La carretera termina entre las casas del mismo pueblo, por lo que deberemos regresar y bajar hasta el cruce y proseguir hasta Ferrería Vella.

Un recorrido por la Serra do Courel

Ferrería Vella


Uno de los caminos en medio del pueblo nos lleva a orillas del río, descendiendo entre las ruinas de algunas casas que ya vivieron tiempos mejores pero siguen guardando la esencia de la zona.

Un recorrido por la Serra do Courel

Que hermoso es ver que los campos están cultivados todavía, pequeñas huertas con verduras y hortalizas perfectamente cuidadas para la subsistencia familiar. Cada día por desgracia, lo que abundan son terrenos abandonados en los que la maleza lo invade todo, incluso en el rural.

Un recorrido por la Serra do Courel

Restaurante O Pontón


Después de este respiro y caminata, volvemos al coche para nuestro siguiente destino que será el curioso Restaurante O Pontón, en Ferreirós de Abaixo, una parada indispensable si estás por esta sierra.

Un recorrido por la Serra do Courel

Se trata de una taberna típica a orillas del pequeño río da Veiga, abierta desde el año 1996, que llama la atención por su artesanal decoración toda realizada en madera de castaño.

Al parecer su propietario, es un emigrante retornado y enamorado de la zona que poco a poco, con sus propias manos, ha ido trabajando viejos troncos caídos y madera quemada para hacer todas las obras de arte que podemos ver.

Un recorrido por la Serra do Courel

Mesas, bancos, estanterías, lámparas... todo es una pasada! qué artista! hasta el puente de madera que cruza el río lo ha hecho él.

Un recorrido por la Serra do Courel

Podemos ver el libro de visitas que tienen expuesto y nos sorprenderá la cantidad de gente que ha pasado por aquí.

Hay que pararse en cada detalle para observarlo bien, pero nos ha sorprendido muchísimo la decoración de los baños situados en una gran cuba de vino

Un recorrido por la Serra do Courel

y en el interior el lavabo y el espejo... no os lo podéis perder:


Suele abrir solo en verano, aunque hemos tenido suerte de poder conocerlo ya que como eran las vacaciones de Semana Santa también estaba abierto.


Después de una paradita y refligerio en este fantástico lugar, seguimos ruta porque ya se nos está acabando el día 😏

Si vais con tiempo es recomendable subir a la aldea de Ferreirós de Arriba que está al lado y es digna de ver también.

Área recreativa de Traspado - Os Alvares


Seguimos la ruta hacia Folgoso do Courel que es uno de los núcleos más poblados de la zona, donde se sitúa el ayuntamiento y la mayoría de ofertas de alojamiento turístico. Pero como siempre te encuentras sorpresas por el camino, pues nos hemos encontrado una que no estaba en nuestros planes: el Área Recreativa de Traspado - Os Alvares

Un recorrido por la Serra do Courel

Una amplia área recreativa con zona verde, bancos, mesas, barbacóas y un mirador hacia la montaña donde podemos ver los famosos Alvares o Alvarizas propias de la zona. Estas montañas suelen estar cubiertas de nieve la mayor parte del año, pero en esta ocasión no hemos pillado ni una gota.

Un recorrido por la Serra do Courel

Alvares, alvarizas o cortíns son construcciones de piedra de forma circular que servían para proteger las colmenas o trobos de los osos y reciben varios nombres según la zona en la que estén situadas. Aquí se conocen como Alvares.

Folgoso do Courel


Y llegamos ya a Folgoso do Courel, la capital, como se le suele llamar. Aquí todo está ya más "urbanizado" digamos, ya no tiene la esencia de los pueblos típicos de la sierra por los que acabamos de pasar. Como puntos de interés tenemos: la Iglesia de Santa María, el albergue y varias posadas de peregrinos y restaurantes.

Desde aquí parten varias carreteras que nos llevarán a distintos destinos. Nosotros hemos escogido la Lu-4701 para ir hasta Pobra do Brollón y de ahí ya a Monforte de Lemos de regreso hacia Vigo.

Cascada de Rexio 


Un recorrido por la Serra do Courel

A 4 kilómetros tenemos la Fervenza de Vilamor a orillas de la carretera, también conocida como Cascada de Rexio o Pincheira de Rexiu.

Hay poco sitio para dejar el coche al estar en una curva, pero afortunadamente por la hora que era, no había nadie y pudimos orillarnos sin problema.

Aquí el río Covo forma una caída bastante espectacular poco antes de desembocar en el Lor. Lo más característico es el color ocre de su agua debido a su alto contenido en hierro.

Un recorrido por la Serra do Courel

Hay una indicación justo en la carretera y por unas pequeñas escaleras de madera descendemos a un área recreativa al pie de la cascada. Cuidado en el suelo porque resbala bastante, ya que se forma un barro especial por la calidad del agua.

Froxán


Otra paradita la haremos en la aldea de Froxán, ya que es una de las mejores conservadas y una buena muestra de la arquitectura tradicional de O Courel. Además está declarada por la Xunta como BIC (Bien de Interés Cultural). No os dejéis atrás la "Fonte do Milagro" y sus estrechas callejuelas empedradas llenas de encanto.

Un recorrido por la Serra do Courel

Mirador da Pena do Teso Grande


A la salida del pueblo nos detenemos de nuevo para admirar las vistas desde el Mirador da Pena do Teso Grande (Aquí la palabra "pena" viene de peña - piedra, nada que ver con sufrimiento o dolor).

Hay bastante espacio para aparcar a ambos lados de la carretera y descendemos por unas escaleras con barandillas de madera hacia el mirador en el que podemos ver el panel que nos indica cada punto que nos alcanza la vista.

Un recorrido por la Serra do Courel

Ante estas magníficas montañas lo único que te sientes es...  un personaje insignificante 😉
Hemos hecho un corto recorrido por una de las sierras con mayor valor patrimonial de Galicia, y no solo arquitectónicamente hablando si no también geológica y botánica.

Devesa da Rogueira


Esta sierra alberga la mayor joya natural de Galicia, se trata la Devesa da Rogueira. Un bosque autóctono en el que podemos encontrar multitud de especies vegetales como castaños, acebos, hayas, tejos, encinas, alcornoques, olivos, robles, abedules y orquídeas silvestres.

Un paraíso para los amantes del senderismo, ya que es la única forma de conocer en profundidad todo lo que esconde. Se pueden realizar varias rutas homologadas como:

- PR-G 219 Río Pequeno

Es una ruta circular de 13,5 kilómetros con dificultad media-alta que tiene como punto de partida y llegada Seoane do Courel.

- PR-G 220 Baldomir ao Castro da Torre

Ruta circular de 18,9 kilómetros de dificultad media con puntos de partida desde Baldomir o Folgoso

- PR-G 221 Monte Cido

Circular de 7,8 kilómetros con una dificultad media-alta partiendo desde la aldea de Moreda.

- PR-G 222 Devesa da Rogueira

Circular de 14,2 kilómetros con dificultad media, es quizá la más frecuentada. Su punto de inicio es en el Aula de la Naturaleza de Moreda desde donde se empieza a ascender hasta la aldea de Moreda con construcciones típicas de la comarca. En su recorrido se pueden observar antiguas cabañas, las Fontes do Cervo, mirador de Pico Polín y por supuesto, uno de los mejores bosques gallegos.

- PR-G 223 Castro de Vilar

Circular de 10,9 kilómetros pudiendo tener como punto de inicio las aldeas de Vilar, Vilamor o Froxán.

También podemos disfrutar de otras rutas, que aunque no están homologadas, no dejan de tener un recorrido muy interesante:

- Ruta do Castro da Torre
Circular de 13,7 km. que tiene como inicio la Ferrería Nova de Seoane pasando por las aldeas de Mercurín y Ferreirós de Abaixo.

- Ruta Sudríos
Lineal de 9,9 km. que parte desde Folgoso do Courel y cruza el río Lor por el puente de Traspando.

- Ruta do Campo de Seixo
Circular de 14,8 km. que parte desde Folgoso y asciende al monte Coto y a las laderas del pico Pía Paxaro

- Ruta da Mina da Toca
Circular de 12,8 km. que parte de Seoane do Courel y recorre el valle del río Lor y la ladera del Pico de Pando. Recorre las aldeas de Ferrería Nova, Esperante y Piñeira.
La Mina de Toca es otra de las muestras que nos han dejado los romanos en su incesante búsqueda de oro. Se trata de un profundo corte en la ladera en el que aún se pueden ver restos de estructuras hidráulicas romanas como canales y túneles.

Y como no, también destacar las fiestas locales:

- Festa da castaña, declarada de interés turístico y se celebra los años pares en Folgoso y los impares en Seoane.

- Filandón de Músicas de O Courel.- se celebra a principios del mes de Agosto en la Ferrería de Seoane y podéis ver toda la información en esta ENTRADA  del blog.

- Festa da Pisa da Castaña.- se celebra a principios de Diciembre en Froxán y es de gran valor etnográfico ya que se representa el secado y pisado de la castaña de forma tradicional, que consiste en desprender la cáscara seca a base de golpes contra un tronco de madera.

**Y aquí os dejo un mapa donde están señalizados todos los destinos que os he ido relatando:



2 comentarios:

  1. Buen reportage pero tengo que decir que ya no es zona de nevadas habituales los inviernos son muy calidos y la zona pierde turismo en esta eopca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lamentablemente el clima ha cambiado y se nota un montón en estos sitios.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar