Visita a la Cueva de Valporquero y alrededores

Vamos a visitar de nuevo esta fantástica cueva que se encuentra al norte de la provincia de León, habíamos estado hace más de diez años, y volver nos ha parecido interesante para enseñársela al "peque" de la casa, aunque ya no es tan peque porque ya casi es todo un adolescente 😎

La cueva está situada a más de 1300 metros de altitud, cerca del pueblo de Valporquero de Torío, a 47 kilómetros de la ciudad de León, y para llegar a ella pasamos por el municipio de Vegacervera y sus impresionantes hoces de las que ya os he hablado en esta ENTRADA

el río Torío ha hecho un trabajo espectacular a lo largo de los años excavando la montaña y formando un cañón por el que pasa la estrecha carretera. No os resistiréis a parar en algún sitio para hacer alguna foto!

Llegando al pueblo de Felmín, cogeremos un desvío hacia la izquierda señalizado para ascender por la montaña hasta el aparcamiento situado en el área recreativa de acceso a la cueva.

Ahí encontraremos una amplia explanada con parque infantil, fuente, merenderos con forma de chozos de pastores, cafetería - restaurante, sala de exposiciones y el punto de información donde está la taquilla.

Las entradas para hacer la visita se pueden coger previamente por internet en su página web, pero si lo preferís también se pueden comprar aquí. Además nos darán todo tipo de información sobre lo que nos vamos a encontrar.

Hay diferentes recorridos para escoger con diferentes tarifas (al final de esta entrada os dejaré la información para este año 2019), todos incluyen acompañamiento de guía y se realizan con grupos de unas 25 personas:

- Recorrido Normal: Se recorren las 5 primeras salas y tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Se realizan cada 30 o 50 minutos según la afluencia de público.

- Recorrido Largo: Este recorrido es el que nosotros hemos escogido y el que os vamos a contar. Se ven las 7 salas y tiene una duración de 1 hora y media mas o menos.

- Valporquero Insólito: Es una visita especial para grupos reducidos con acceso al curso de aguas, la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva. El recorrido se hace con linternas y tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
Este tipo de visitas se realizan únicamente jueves, sábados y domingos a las 09:20 horas.

Ah! no os perdáis la curiosa formación rocosa que hay en la entrada, donde además se puede ver una cascada. Se llama "el Cogullón"

Bien, pues ya con nuestras entradas en la mano y siguiendo al simpático guía que nos ha tocado, nos dirigimos a la Boca de la Cueva para comenzar nuestra visita. Antes pasaremos por un túnel artificial realizado para salvar una loma y corto paseo por un hermoso valle en el que ya vemos al arroyo de Valporquero adentrarse en la cavidad. Este arroyo nos acompañará en todo nuestro recorrido por el corazón de la montaña.

Aquí se realiza nuestra primera parada donde el guía nos da una explicación sobre la historia de este fantástico lugar abierto al público en 1966 y que durante miles de años el agua ha ido esculpiendo lentamente hasta formar un paisaje de estalagmitas, estalactitas y columnas. Nos espera un viaje al centro de la tierra...

La temperatura que tendremos dentro es de 7º y es constante todo el año. Vamos a ir recordando el nombre de las Salas y Galerías por las que pasamos:

- Pequeñas maravillas
Una vez que comenzamos a adentrarnos en la cueva, comienzan a sorprendernos la multitud de formas diferentes que se han formado en estas rocas calizas, formas que hacen volar nuestra imaginación como las que podemos ver en esta sala... una virgen con el niño, la torre de Pisa...

La iluminación ha sido cuidada esmeradamente, enfocando los puntos necesarios que precisamos ver y no perder el encanto del resto. Como ocurre en el lago artificial por el que pasamos para llegar a esta sala, donde la iluminación forma parte de su encanto.

En esta parte nos tocan escaleras, cuidado con los resbalones.​

- Gran Rotonda
Esta sala es inmensa, parecemos hormigas metidos aquí dentro. La bóveda central alcanza más de 20 metros de altura y vemos el paso del pequeño río Valporquero en uno de sus laterales, que aunque nos cuentan que puede llegar a tener gran caudal en épocas de lluvia y deshielo, ahora se muestra tímido dirigiéndose a la siguiente sala que visitaremos a continuación. Aquí vemos uno de los símbolos de la cueva, se trata de el "Fantasma" una curiosa figura con esta forma y blanco como la nieve como consecuencia de la cal depositada. También vemos otra gran figura "La Gran Cascada blanca" que realmente nos recuerda a una cascada petrificada.

- Sala de las Hadas
Accedemos por un estrecho pasillo al lado del curso del río hasta llegar a un pequeño mirador donde el guía se para para informarnos de lo que estamos viendo. Aquí es donde comienza la zona no visitable, el Curso de Aguas, donde el río se precipita 15 metros a la zona subterránea formando una cascada.

- Cementerio estalactítico
Aquí vemos gran cantidad de estalactitas y estalagmitas en el suelo sin orden alguno, acumuladas como consecuencia de un desprendimiento. ​

- La Gran Vía
Continuando nuestro camino ahora por una galería donde los estratos calizos verticales forman un estrecho pasillo de más de 200 metros de largo, pero solo 8 de ancho, llegando a alcanzar una altura de 30 metros. Algunas estalactitas llegan a medir más de 1 metro!

En el centro de la sala está "la Columna Solitaria", y es que esta formación que ha llegado a unirse en el techo, realmente parece una columna. ​

Al final de esta sala es donde comienza la ruta de espeleología al llamado "Curso de Aguas" con salida en las Hoces de Vegacervera, pero eso ya es otra aventura para los más intrépidos con equipamiento especial. Es una actividad especial de aventura que en el año 2019 recibió el premio nacional al mejor Producto de Turismo Activo con el nombre de "Descenso subterráneo de Valporquero".

- Sala de las Maravillas
Aquí, como su nombre indica, es donde veremos realmente todas las maravillas juntas. Se trata de miles de estalactitas como agujas de diferentes tamaños y colores que se acercan hacia nosotros con variadas formas para dejar volar nuestra imaginación. Aquí se concentran formaciones inéditas en el resto de la cueva, excéntricas, macarrones, abanderadas... sobre un escenario de lujo, el lago subterráneo de las maravillas.​

Aquí acaba el recorrido y el guía nos invita a quedarnos el tiempo que queramos admirando esta obra de la naturaleza y regresar siguiendo las indicaciones, hacia la salida de la cueva.

Y claro, dicho ésto, pues nuestro camino de vuelta ha sido de lo más tranquilo y relajado, dejándonos llevar por el tintineo de las gotas y el silencio.

Plano de la cueva
Salimos a la superficie y regresamos a la realidad, el día había cambiado por completo y estaba un cielo gris plomizo que amenazaba lluvia. Pero es la hora de comer y escogimos el restaurante que está situado allí mismo, a unos metros. Había sitio, con menú del día y además variado, que más se puede pedir.

La cafetería está situada enfrente del parque infantil en el edificio de usos múltiples, que en sus bajos albergaba la exposición de "Fósiles de León", totalmente recomendable.

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia el pueblo, pero antes de llegar nos desviamos a la derecha para subir hasta el Mirador de la Atalaya.

Se llega directamente con el coche y nos ofrece unas vistas espectaculares al pueblo de Valporquero y a la zona de la cueva, situado a 1.410 metros de altitud. Bueno, como podréis ver por las fotos, la niebla comenzaba a entrar en la montaña y comenzaba a lloviznar, lo que deslució un poco el espectáculo.

Al descender nos detenemos en el pueblo de Valporquero de Torío, un pequeño pueblo típico de la montaña leonesa de casas de piedra y tejados rojos, al que tendremos que acceder andando y dejar el coche en la entrada.

Descendemos por la misma carretera que hemos subido, porque no hay otra 😄, hasta el pueblo de Felmín, y nos llama la atención una estrecha pista asfaltada que se adentra en la montaña  allá vamos.

Se accede hasta los pueblos de Tabanero y Rodillazo y ahí acaba, hay que dar la vuelta, pero el paisaje es naturaleza virgen y verdes pastos, se respira quietud.

Horarios y tarifas de la Cueva de Valporquero:

Recorrido largo: Adulto 8,50€ - niños hasta 14 años 6,50€. Durante el horario de invierno será a las 12:30 y 15:45 horas en días de diario y los fines de semana y festivos a las 11:30, 13:15 y 15:45 horas.
En verano serán los días de diario a las 12:30 y 16:30. Domingos y festivos a las 11:30, 13:00, 15:00 y 16:30 horas.
Recorrido normal: 6€ - niños 4,50€

Los miércoles es el día del visitante con tarifas especiales excepto en el mes de agosto, festivos y Semana Santa: Recorrido largo= 5€ y recorrido normal= 3€

El horario de apertura durante los meses de Marzo / Abril / Octubre / Noviembre y Diciembre - de 10 a 17 horas
Mayo / Junio / Julio / Agosto y Septiembre de 10 a 18 horas.