Monasterio Cisterciense de Oseira


Casi en el límite de las provincias de Lugo y Pontevedra está la localidad de Oseira que pertenece a la Comarca de Carballiño, y es en un valle donde se haya este monasterio perteneciente a la orden del Cister. En sus inicios estaba aislado,
pero fue creciendo el núcleo de población que vemos hoy con elegantes casas de piedra relacionadas con el monasterio como el antiguo Hospicio de Peregrinos o las casas del médico, del veterinario o del escribano.

El interior se puede visitar con guía en los siguientes horarios: 10 - 11 y 12 por la mañana y a las 15:30 - 16:30 - 17:30 y 18:30 horas por la tarde, con una duración de tres cuartos de hora aproximadamente y cuesta 3€ por persona. No se pueden hacer fotos en todo el recorrido, así que no os podré enseñar ninguna de las maravillas que hemos visto.

Como nos queda algo de tiempo hasta nuestro recorrido por el interior, vamos a conocerlo por fuera y recorrer sus alrededores, comenzando por la parte de atrás  por donde pasa el pequeño río Oseira que era aprovechado por los monjes para abastecerse de peces y moler cereal en molinos como éste


en estos molinos se empezó a fraguar el famoso Pan de Cea del que disfrutamos hoy en día.

El paseo continua hasta el llamado Campo de la Feria donde hay una extensa área recreativa con un palco, un crucero renacentista, varias mesas y bancos de piedra, con zona acondicionada para el baño con escaleras hacia el río.


Una vez atravesado un pequeño puente sobre el río, accedemos al recinto a través de un Arco de piedra como si un Arco de Triunfo se tratase, una obra de finales del siglo XVII con un escudo de la corona real y varias estatuas de piedra.


Un amplio jardín nos enseña ya las fachadas de la Iglesia, el Monasterio y el cementerio parroquial y monástico y a la derecha del todo un edificio más tosco que eran las escuelas.

Lo que más destaca en la fachada barroca del Monasterio son sus sillares almohadillados que le dan ese carácter propio. Tiene su puerta de acceso en el centro y a través de un arco comunica con el vestíbulo. La decoración en piedra de esta puerta es fantástica con dos pares de columnas de estilo salomónico y sobre el arco el escudo en piedra de Oseira; sobre él un balcón y un gran escudo de la Casa de Borbón. Más arriba una hornacina con las imágenes de la Virgen y san Bernardo arrodillado a sus pies. Coronando el conjunto una estatua de la Esperanza empuñando un áncora.


A mano izquierda tenemos la Iglesia con fachada del siglo XVII también almohadillada, remodelación de otra anterior. En el cuerpo central está la puerta de entrada enmarcada también por columnas, pudiéndose apreciar las estatuas de San Benito, San Bernardo, la Asunción y los escudos de la Congregación de Castilla, el del Monasterio y el de monarquía hispana que data de 1646.


En su interior destaca la capilla mayor semicircular con la imagen de piedra policromada de la Virgen de la Leche del siglo XIII, la girola en la que se abren cinco capillas, el crucero y sus retablos, la cúpula, el Coro Alto y la Puerta de los Muertos que da acceso al cementerio y a la Capilla de San Andrés que data del siglo XIII y servía para enterrar a las familias nobles. En esta capilla se conserva la obra del siglo XV llamada el yacente Abad Dom Arias.

En la parte posterior del cementerio vemos unos edificios de diferente estilo donde está situado el Albergue de peregrinos.


Es el momento de hacer un resumen del interior del Monasterio, comenzamos por los Claustros y lo que nos vamos encontrando a su paso:

- Claustro de los Caballeros o de la Hospedería

Es el primero que vemos al atravesar el arco de entrada del vestíbulo. Es el lugar donde estaban situadas las caballerizas y en él se detenían todas las personas que accedían al monasterio a caballo. Data del siglo XVIII con dos pisos y arcos de medio punto.

- Claustro Reglar, Procesional o de los Medallones

Está situado al lado de la iglesia y aunque el actual data del siglo XVIII, fue edificado sobre otro medieval que fue reformado en el siglo XVI, del que proceden los medallones. También tiene dos pisos y el alto con balcones.

En el centro hay una fuente que es copia de la original del siglo XVI que actualmente está en la Plaza del Hierro de la ciudad de Ourense.

A través de una impresionante puerta del siglo XVI accedemos al siguiente claustro observando la Bóveda de las Laudas en lo que fue el espacio destinado al locutorio, donde podemos ver laudas sepulcrales de los siglos XIV y XV con escudos e inscripciones de nobles que se sepultaron en el monasterio.

- Claustro de los Pináculos

Este claustro data del siglo XVII y tiene solo tres alas estrechas y elevadas cubiertas con bóvedas de crucería. A finales del siglo XX se arregló el patio colocándose una fuente que también es copia de la original que se encuentra en la Alameda de Ourense.

- La Escalera de Honor

Consta de 24 escalones decorados en su frente y data del siglo XVII, fue reformada en el XVIII.

- Museo de Piedra

Es una sala (donde estaba situada la antigua bodega) en la que podemos ver multitud de restos encontrados durante las obras de restauración del monasterio como laudas sepulcrales, pináculos y trozos de canalizaciones para saneamiento y conducción de aguas.

- Escalera de los Obispos y Museo de la Escultura

Accedemos a la escalera a través del Claustro de los Medallones y en ella podemos ver muchas imágenes de cabecitas de obispos. Fue reconstruida en el siglo XX pero data del siglo XVI.
La estancia contigua será destinada a albergar diversas esculturas que se conservan en el monasterio y se trata de la antigua Sala Capitular.

Cabe destacar la Puerta que comunica el claustro reglar con la Iglesia del siglo XVI y la Puerta de acceso a la Sacristía del siglo XVIII

- La antigua Sacristía con su bóveda de crucería del siglo XVI, y a través de una puerta barroca accedemos a la antigua Sala Capitular de planta cuadrada con cuatro columnas centrales y también con una impresionante bóveda de crucería.

- La escalera que da acceso a los dormitorios desde la Iglesia, que se reconstruye en el siglo XVI y destaca la decoración de sus peldaños como ocurre en la escalera principal.

- La Sala Capitular, el dormitorio general, la biblioteca con un precioso mueble barroco alberga una colección con 30000 volúmenes de varias temáticas.

- El Refectorio en la parte alta del Claustro Reglar, reconstruido en el siglo XVI es de planta rectangular y también rematado en bóveda de crucería. En el destaca un Cristo del siglo XVI reconstruido en el XX.

- La Cocina situada en un amplio espacio formado por dos grandes estancias separadas por un muro con tres arcos. La primera de ellas estaba destinada a obrador y fregadero y la segunda es la cocina con una gran chimenea.

- El Solárium y el Calefactorium

La terraza o solárium está situada después del refectorio y fue restaurada en 1980, cuenta con unas buenas vistas al exterior, y al lado está el calefactorium construido en 1747 con una gran chimenea  y es el lugar donde los monjes se calentaban en los duros meses de invierno.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar