La Bañeza, una ciudad con mucho que descubrir


Nos vamos hasta la ciudad de La Bañeza situada al sur de la provincia de León, para hacer un pequeño resumen de todo lo que no te debes perder si la visitas, lugares de interés, donde comer, donde dormir... y si no estaba en tus planes, pues ¡apunta! porque merece mucho la pena.

Nosotros solemos ir con relativa frecuencia ya que forma parte de mis raíces y además es un buen lugar para establecer el "campamento base" para recorrer la zona y conocer nuevos lugares siempre sorprendentes.

La Bañeza es capital de la comarca del mismo nombre y forma parte de la Ruta de la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que atravesaba la península de sur a norte facilitando la penetración árabe y también permitió el avance de tropas cristianas reconquistadoras. De hecho del árabe recibe su nombre, ya que deriva del término árabe "balath o Balata" que significa camino pavimentado. Se trata de uno de los Caminos de Peregrinación históricos a Santiago de Compostela.

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo IX, cuando por orden del Conde Gatón de El Bierzo se reúnen gentes de Pereje (Bierzo) y mozárabes llegados desde Córdoba, siendo su nombre inicial "Bani Eiza". Sus primeras parroquias fueron San Pedro (actual Santa María)  y San Salvador, monasterio que será destruido por las tropas de Almanzor del que luego os hablaré.

Destaca desde siempre el carácter comercial de sus gentes, su mercado tradicional es reconocido ya en tiempos del Reino de León acudiendo mercaderes y artesanos desde tierras lejanas de Europa y en la actualidad continúa celebrándose cada sábado.

Recibe el título de "Ciudad" en 1.895 de manos de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.


Y tras esta breve introducción histórica os contaré que La Bañeza también es famosa por su
- gastronomía, no puedes dejar de probar sus alubias, sus ancas de rana, yemas, imperiales, embutidos... y - sus fiestas como los carnavales, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional; el Santo Potajero que se celebra el Miércoles Santo y la fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial; el festival internacional de arte urbano ArtAeroRap celebrado en el mes de Agosto. Como también en el mes de Agosto se celebra el Gran Premio de Velocidad Ciudad de la Bañeza, carrera de motos única en España que se desarrolla íntegramente en circuito urbano y que en este año 2019 cumplía su 60ª edición.


Durante dos días se triplica la población y el genial ambiente que se respira junto con el rugir de los motores hacen una cita indispensable para amantes y aficionados. Toda una ciudad volcada con la competición y que no duerme ese fin de semana, con unas cifras reveladoras, 200 pilotos y 60.000 espectadores.

En uno de los extremos de la ciudad, en la carretera que se dirige a León, al pie de la N-VI, tenemos las Piscinas municipales que cuentan con unas amplias instalaciones con zonas de baño de diferente calado y piscina especial para niños, vestuarios con duchas, mucha zona verde incluso con sombras y bar-cafetería.


Al ladito pasa el río Tuerto que desemboca en el Órbigo 2 kilómetros al sur dentro del término municipal. Además el Tuerto recibe las aguas del Duerna unos metros antes de llegar a este punto. Son los tres ríos que podemos encontrar por aquí, y por el Tuerto es donde vamos a hacer un pequeño paseo que han acondicionado recientemente con un recorrido circular muy agradable.


En él pasaremos por uno de los puentes con más historia y una bonita obra de ingeniería, se trata del Puente de hierro o Puente Requejo

Aunque el trazado que vemos actualmente data de 1906, fue reconstruido sobre otro más antiguo y su última restauración es del 2006 por su centenario. Ahora es peatonal pero formó parte de una de las principales vías de comunicación con las poblaciones limítrofes.

Consta de tres grandes arcos de hierro de 40 metros de luz sobre pilares de piedra, con una longitud de 142 metros y con dos vías laterales voladas de más de 1 metro cada una.


También es conocido como el Puente Victoria en homenaje a la esposa del rey Alfonso XIII, Victoria Eugenia. Su origen se remonta a la época romana, luego sería sustituido por otro de madera que las riadas se encargarían de derribar para pasar en 1894 a uno metálico de tres tramos que ya en el siglo XX se sustituiría por uno de hormigón de uso peatonal.

Su largo trazado nos llama la atención ya que el río en este punto suele llevar poca agua, y el motivo son las inundaciones que se solían producir en el entorno.

En esta zona también están las instalaciones deportivas del Polideportivo con varias canchas de tenis y baloncesto al aire libre y piscina cubierta; y también el Parque del Mayor Charo González inaugurado en 2012


Entremos en el casco urbano, y os voy a ir enumerando los puntos más emblemáticos para visitar. Os dejaré al pie de esta entrada un MAPA donde los podéis encontrar todos señalizados. La ruta os la marcáis a vuestro gusto 😃
Plaza Mayor .-  Es la zona de esparcimiento en general y donde se suele reunir todo el mundo al atardecer para disfrutar de sus terrazas en verano y pasear por los soportales en meses de invierno. Es raro que la veáis vacía ya que es donde se suelen celebrar todas las fiestas y normalmente está llena de carpas y puestos. Aquí podemos ver varios edificios de tipo modernista conservando la esencia señorial de otra época como el del Ayuntamiento.


y la  Iglesia de Santa María que es la silueta que vemos en todos los folletos de turismo de la ciudad.

Se trata de un templo de cruz latina de estilo gótico tardío-renacentista. Su construcción se inició en 1532 bajo el mecenazgo de los señores de Bazán cuyo escudo de armas lo vemos en la fachada. En su interior se guarda una de las joyas artísticas de la ciudad, La Piedad de Gregorio Fernández de 1628.

También merecen mención su órgano barroco y el retablo del altar mayor de 1644 de Francisco de Rivera.


Se puede acceder y atravesar en coche, pero solo durante la semana. Los fines de semana está cortada y hay que desviarse y acceder andando.

Ah! no os lo he comentado, pero lo mejor es aparcar el coche en un sitio céntrico y recorrer la ciudad andando, que aunque no es pequeña, tampoco es grande y no nos cansaremos.
Para aparcar hay varias líneas de estacionamiento según colores, ya que está regulada por O.R.A. y hay que sacar ticket en los parquímetros que también tienen distintos colores. El tiempo máximo normal son 3 horas (también por 1€ se puede sacar ticket para toda la mañana o toda la tarde, de 10-14 y de 16 a 20 horas) y si vais a estar más tiempo, es fácil, con alejarse un poco del centro, ya no hay zonas reguladas.
- Zona verde - solo para residentes
- Zona azul - tarifa ordinaria (180 min.)
- Zona naranja - tarifa especial (240 min.)
Disponen de una aplicación móvil para buscar aparcamiento y poder sacar el ticket con más comodidad → Elparking.com

Desde aquí parten las principales calles para recorrer donde podemos encontrar edificios de una o dos plantas de ladrillo con balcones decorados en hierro, y es también donde se concentran la mayoría de los comercios, bares y bancos, como son la calle Astorga, Vía de la Plata, El Reloj o Juan de Mansilla.

Lo mejor que podemos hacer cuando llegamos a una ciudad que no conocemos es visitar la Oficina de Turismo e informarnos de todo. La de La Bañeza está situada en la planta baja del
Museo Fábrica de Harinas donde encontraréis a dos chicas super amables que os darán información detallada de todo y un plano de la ciudad.

Y qué mejor ocasión, que de paso, ya visitar el Museo. La visita es totalmente recomendable ya que en una exposición de 3 plantas podemos hacer un recorrido por la historia de la ciudad, sus oficios y costumbres, además de comprender todo el funcionamiento de la harinera ya que conserva la maquinaria original.


La fábrica de harinas La Única es un edificio modernista que se construyó inicialmente para ser un hotel pero nunca llegaría a utilizarse como tal.
Gracias a la iniciativa del empresario industrial Manuel Martín Martín, se convirtió en fábrica en 1926. A su muerte en 1939 pasó a manos de su esposa e hijos, manteniéndose en funcionamiento hasta 1996.

Tras cesar la actividad industrial, el Ayuntamiento adquiere el edificio en 2003 para destinarlo a fines culturales. Después de su rehabilitación se convierte en Centro de Interpretación y además alberga la Oficina de Turismo como os he comentado.


Iglesia de El Salvador

"Hace más de mil años, donde hoy se levanta el templo, existió un monasterio denominado Sacti Salvatoris... A la sombra de San Salvador, comenzaron a acudir, la víspera del domingo, gentes de los lugares más próximos a cambiar o vender los productos de la tierra...
Había nacido la savia vivificadora que durante siglos sería la principal fuente de riqueza y el motor del crecimiento y desarrollo de la villa bañezana" - así lo escribe el cronista Conrado Blanco en el volumen IV de la obra "Capiteles para la historia bañezana".


El monasterio fue mandado construir en el siglo X por Abamor y Cendina. Tras su destrucción a finales de ese mismo siglo por Almanzor, el monje Donney lo reconstruyó y donó a Sampiro (obispo de Astorga) en 1036. De esta primitiva iglesia románica se conservan parte del ábside y algunas ménsulas y piedras de sus muros.

La fachada es de estilo plateresco de 1595 en la que destaca su torre de 25 metros de altura construida en 1681, de estilo barroco y está presidida por una escultura de "El Salvador" del escultor Lucas Gutiérrez de 1659.

En su interior destaca el retablo de Santa Ana y la Virgen Niña de finales del siglo XVI de estilo gótico-renacentista realizado en madera policromada; la imagen de Ntra. Sra. del Carmen del siglo XVII, llamada la "Maragatona" que mide casi 2 metros y procede del Convento del Carmen que existió en La Bañeza desde 1595 hasta 1835 cuando fue destruido por la desamortización de Mendizábal.


Antigua Estación de ferrocarril

En la zona oeste de la ciudad aun veremos los restos de las vías del tren con el paso a nivel y la garita del guarda-agujas dividiendo la ciudad de norte a sur. Se conservan los viejos edificios de la estación que tanto tránsito de pasajeros ha tenido durante décadas. Se trataba del ferrocarril de la Vía de la Plata construido en 1898 y que circuló por aquí hasta 1983 uniendo Astorga y Plasencia. De varios proyectos se ha hablado durante años para reutilizar estos emblemáticos edificios, incluso de volver a recuperar este tramo de ferrocarril, pero hasta el momento sin éxito alguno.


Es como un museo al aire libre ya que se conservan vías, topes, y cambios de agujas. Al lado está uno de los parques con mas tradición de la ciudad El Jardinillo con amplia zona arbolada, fuentes y parque infantil. Además podemos ver una máquina antigua de tren


Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias y la Soledad

La actual capilla de la Cofradía de las Angustias se levanta sobre otra anterior de finales del siglo XVI. En ella se guardan sus imágenes procesionales destacando el paso de la Virgen de las Angustias del siglo XVII,  una colección de pinturas del siglo XVIII, su retablo del siglo XVII atribuido a Francisco de Ribera, y la pequeña talla del Santo Potajero con gran tradición en la localidad.



Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que también pertenece a la cofradía del mismo nombre y alberga el Museo Imaginero que se puede visitar en horario de 11 a 13 horas con importantes pasos que podemos ver en las calles bañezanas en Semana Santa como el Nazareno de Luis Salvador del siglo XVIII y la imagen de la Virgen de la Amargura de 1944.


Al lado está el Museo de las Alhajas de la Vía de la Plata en un edificio de 1930 con una colección de más de 2000 piezas textiles joyería. Podéis consultar más información y horarios en su página WEB --- **Cerró en 2022**

Siguiendo por esa misma calle Juan de Mansilla, haciendo esquina con Juan Ferreras está el Antiguo hospital de la Vera Cruz el edificio civil más antiguo que se conserva en La Bañeza, y es una reconstrucción del siglo XIX, del año 1897, sobre los restos del originario que data de 1539. Alberga la capilla de la Vera Cruz en la que se guardan también tallas procesionales de gran valor.


Una parte ha sido utilizada en los últimos años como escuela infantil pero actualmente se encuentra un poco abandonada.

Barrio de El Polvorín

Darse una vuelta por este mítico barrio bañezano situado en la parte alta de la estación, me hace retroceder al pasado y el volver de muchas imágenes de mi niñez cuando pasábamos las vacaciones en estas "tierras familiares".
Aunque ahora ya está muy cambiado con sus casas reconstruidas y calles asfaltadas, todavía se pueden ver las típicas casas humildes de planta baja y patio interior. Este barrio fue creado en los años 30 del siglo pasado para albergar a obreros, el típico "barrio obrero" donde estaban situados los polvorines de las canteras de Nicolás Fernández Sampedro y González Morán.


Fábrica de La Azucarera

Desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del XX, se construyeron en España 91 plantas azucareras, siendo una de las pocas que quedan ésta de La Bañeza.

La empresa "Azucarera de La Bañeza, S.A." nace en 1931 y fue uno de los principales motores de crecimiento económico e industrial de la ciudad y entorno. Surgieron nuevos barrios y se ampliaron otros como en el caso de la Cuesta de Santa Marina y El Polvorín; talleres mecánicos, eléctricos, empresas de transportes, hostales y hoteles...

La fábrica abre sus puertas con la campaña de la remolacha que suele ser sobre el mes de noviembre hasta su finalización durante el mes de marzo. Cuenta con unos silos con capacidad de almacenaje para 1.300.000 toneladas de remolacha líquida, aunque durante las últimas campañas solamente se almacenarían 400.000 toneladas.


Teatro Municipal

El moderno edificio que vemos hoy en la calle Padre Miguélez es una rehabilitación realizada en el año 2007, pero el primer espacio teatral fue construido en 1845 siendo derribado en 1922. En 1923 se inaugura el Teatro Seoanez de titularidad privada que sería reconvertido en el Cine California años mas tarde. En 1930 se inaugura con el nombre de Pérez Alonso estrenándose con la zarzuela "El Huésped del Sevillano"y estando en activo hasta 1996, cuando pasa a manos del Ayuntamiento y acomete varias reformas, obras de mejora y ampliación para ser reinaugurado en el 2011.


  • Dónde comer
Es amplia la oferta que tenemos en la ciudad, pero os señalaré los que he probado y puedo opinar.

- Bodega Museo del Barro - 987656635

Uno de mis sitios preferidos. Se trata de una bodega tradicional acondicionada para restaurante con una decoración con multitud de detalles de la tierra. Además de comer bien a un precio razonable, no te olvides de dar una vuelta por todos sus rincones para conocerla bien.


- Restaurante Moja el Gallo - 987643343

En la calle la Veguilla cerca de la Plaza Antonio Colinas y detrás del Mercadona.

La entrada asemeja a una antigua bodega pero en su interior los amplios espacios repartidos en 2 plantas y su decoración de estilo medieval, te sorprenderá.

Su carta está especializada en productos de la zona con excelentes carnes y pescados. 

- Estación de Servicio Petrojamer - 987644202 (solo comidas)

Está en la gasolinera al lado del camping. Es un restaurante bastante amplio pero conviene reservar ya que suele estar abarrotado. Menú del día con varios platos a elegir y además te los puedes llevar para casa si prefieres.

- La Penúltima - 987640143

Cafetería con pequeño restaurante en el parque de los Reyes Católicos. También con menú del día y comida casera.

- Madrid - Stromboli - 987640021

Cafetería y amplio restaurante que además cuenta con una terraza interior al aire libre. Tienen menú del día solo a medio día y entre semana. Carta variada y unas pizzas y calzones riquísimos.

- Hotel Restaurante La Hacienda y La Parrilla en el Hotel Bedunia
Para una elección mas selecta a precios un poco mas caros.

  • Donde dormir
- Hotel Bedunia *** 987640524
- Hotel Infanta Mercedes *** 987656241
- Hotel La Hacienda ** 987656250
- Hotel Los Ángeles ** 69626615
- Hotel Mirador del Ermitage ** 987644404
- Hospedería Vía de la Plata ** 987643054
- Hostal San Cristóbal ** 693737774
- Hospedaje Industrial 987641042
- Camping Vía de la Plata 987643829
- Albergue de Peregrinos 649332087



MAPA con localizaciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar