Sierra de La Cabrera y los canales romanos


Descubrimos la Sierra de la Cabrera Alta y Baja a caballo entre las provincias de León y Zamora y lindando con la de Ourense, en 2 rutas realizadas en días diferentes, ya que salvar las distancias entre montañas, siempre supone recorrer bastantes kilómetros. 
De las características de este sistema montañoso no os hablaré demasiado, ya que hay multitud de artículos en internet en los que se puede obtener información, os contaré uno de los 2 recorridos que os he comentado realizado (en coche la mayor parte) atravesando la sierra de este a oeste visitando pueblos que conservan toda la esencia de la arquitectura cabreiresa.

Esta ruta coincide la mayor parte con la llamada "Ruta Monumento al Agua" que recorre los principales asentamientos e infraestructuras realizadas por los romanos en los Montes del Teleno para la extracción de oro.
Esta "excursión" la hemos hecho en verano, y claro el paisaje cambia bastante, ya que toda esta zona suele estar cubierta de nieve la mayor parte del año, pero en otra ocasión veremos estos parajes nevados porque tienen que ser impresionantes.
Partimos del pueblo de Truchas a orillas del río Ería, que tras hacer una visita por sus calles, cogemos la carretera que nos indica hacia Corporales,  pasado el cruce a un kilómetro encontramos el Alto de Peña Aguda a 1265 metros de altitud con un área recreativa, fuente y mirador.


Aquí ya tenemos la primera muestra de la argucia romana para conducir agua hasta la explotación minera de Las Médulas. Se trata del Canal de Peña Aguda cuyo trazado superó los 70 kilómetros enlazando la Sierra del Teleno y los Montes Aquilianos.


Estas canalizaciones romanas, que veremos más en el camino, servían para conducir el agua y provocar el derrumbe de montes aprovechando el desnivel, luego se lavaba el material extraído, se creaban estanques de acumulación, zonas de lavado y murias o depósitos de estériles.

Siguiendo la carretera nos encontramos con un cruce en el cual continuamos hacia Castrillo de la Cabrera, pero nos desviamos 2 kilómetros para conocer el pueblo de Nogar que realmente vale la pena aunque tengamos que dar luego la vuelta.

Nogar
Nogar se encuentra a orillas del río Cabrera y os prometo que parece que el tiempo aquí se ha detenido, solo se respira tranquilidad y paz. Un viejo puente sobre el río, un viejo molino y varios ejemplos de las típicas casas cabreiresas que en un principio constaban de una sola planta y sus cubiertas de paja han sido sustituidas por pizarra. La mas típica es la de corredor con dos alturas y escalera de acceso exterior. El piso inferior era el área de trabajo y donde estaban situados los animales domésticos y la planta elevada correspondía a la vivienda.



Seguimos avanzando y en Saceda tenemos otra canalización romana, el Canal de Saceda. Este tramo de canal consta de 6 kilómetros hasta alcanzar el cauce del río Cabo y fue utilizado por los habitantes de la zona como vía de comunicación conocida como el Camino de la Mata.


Llegamos a Odollo y al pasar el pueblo una pizarrera podemos contemplar el Canal de Odollo que conserva un muro de contención de un metro de altura.
A partir de aquí veremos varias escolleras de pizarra de explotaciones abandonadas que ensucian el paisaje con sus vertidos laderas abajo.

Antes de llegar a Llamas de la Cabrera vemos otro mirador desde el que se puede observar el Canal de la Virgen del Valle al lado de la ermita del mismo nombre, del que también se pueden ver restos de sus muros


Cerca está la ruta de senderismo para ver el Canal Romano de Valle del Airoso con una inscripción romana tallada en una de sus rocas.

Seguimos la serpenteante carretera por el curso del río Cabrera y llegamos al pueblo de Castroquilame donde comimos de maravilla y seguimos nuestro camino hacia Puente Domingo Flórez, a orillas del río Sil que aquí hace de frontera natural con Galicia.

Si continuamos por la carretera nacional hacia el norte, a unos 6 kilómetros está el Embalse de Peñarrubia ya en la comarca de El Bierzo, donde nos detenemos al lado del muro de las compuertas para ver los arcos que fueron construidos bajo la carretera para salvar el desnivel del terreno y como vías de servicio.


Mas adelante está el interesante lugar que ocupa el Lago de Carucedo y Las Médulas, pero eso os lo contaré en otro post.


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar