De Boñar al Puerto de San Isidro por el Alto Porma (II)


Continuamos con nuestra ruta en coche por Boñar y sus alrededores y, tras el Embalse de Porma seguimos carretera hacia nuestro objetivo... el Puerto y la Estación de Montaña de San Isidro...

antes de continuar, recordamos los lugares que visitamos y podrás ver en los 2 post:

* Boñar
* Valdehuesa y el Museo de la Fauna Salvaje
* Embalse de Porma
* Puebla de Lillo
* Lago de Isoba
* Puerto de San Isidro y Estación de Montaña

los tres primeros destinos los podrás seguir si pinchas en el nombre que está señalizado en color azul, te dirigirá directamente a la otra entrada del blog.

No os perdáis nada por el camino porque a cada kilómetro que recorres, mas fascinado quedas


como con el impresionante Pico Susarrón que nos acompaña durante un rato con sus 1878 metros de altitud.

* Puebla de Lillo
Si hasta ahora todo parecía de cuento, espera y verás al llegar a Puebla de Lillo...

El lugar es punto de encuentro para esquiadores en invierno y senderistas en verano, ya que son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer desde aquí. Estamos en el Parque Regional de los Picos de Europa, al sur del Parque Nacional de Picos, y hay una oficina de información donde os darán toda la información de lo que podéis hacer por el entorno en la calle Félix Rguez. de la Fuente.

El pueblo está bañado por dos ríos, el Silván y el Celorno que nos dejan unas bonitas postales


Lo primero que vamos a visitar es un curioso torreón visible desde casi todo el pueblo que se dice que es de origen medieval


Torreón de carácter defensivo de la época de los Trastámara ganado por el Conde Luna al rey Enrique II y familia, enviándolos al destierro. Ha sido rehabilitado y en el interior está el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Nos sorprendió ver tanta gente por el pueblo, turistas por todos lados 😎 y es que la oferta turística es muy completa, restaurantes, campings, hoteles, casas rurales, piscinas ...

De hecho hemos aprovechado para comer y disfrutar de su gastronomía. Escogimos el Bar-Restaurante Madrid y totalmente recomendable. Comida casera, trato familiar y un servicio divino. No se puede pedir más.


Enfrente del mismo restaurante se puede hacer una pequeña ruta de senderismo por una senda adaptada y accesible para todas las edades, es la Senda del Valle de Celorno en la que al inicio encontramos una fuente con un agua riquísima


Es lineal con un kilómetro de longitud con varias zonas de descanso por el camino con vistas al Pico Susarrón, y vacas pastando tan plácidamente


de la raza pardo-alpina o también llamadas en la Montaña leonesa, ratinas.
 Al final, un postre a orillas del río Celorno, una pequeña área recreativa con unas pozas donde poder refrescarse en verano.


En la salida de Puebla de Lillo tenemos la carretera que se desvía hacia Cofiñal dirección al Puerto de Tarna, de Las Señales y Riaño, pero esa parte ya la conocemos, o sea que seguimos por la misma carretera que veníamos.

* Lago de Isoba

Toda esta zona del Alto Porma es de origen glaciar con valles y lagos como éste que nos encontramos a pie de carretera con zona para aparcar que hace de mirador.


Es realmente espectacular y la mayoría del año también está cubierto de nieve. Desde aquí se puede hacer la ruta PR LE-17 por la antigua ruta de las minas de talco que seguían los habitantes de Puebla de Lillo diariamente para trabajar. Son 6 kilómetros lineales que parten del refugio de pastores.

* Puerto de San Isidro

Llegamos ya al Alto de San Isidro donde se divide la provincia de León con la de Asturias. Visitaremos las instalaciones de la estación invernal de esquí que cuenta con modernas instalaciones, escuela de esquí, hoteles y casas rurales repartidas por el pueblo, y bastante amplia ya que está catalogada como de primera categoría.


Al lado de la Estación de Esquí hay una pista que sube hacia la escuela que cogemos aprovechando que estamos en verano, en invierno esto todo tiene que estar impresionante de nieve y de moverse por aquí en coche, supongo que será misión imposible.


Antes de llegar nos sorprende un bonito lago artificial vallado, supongo que para algún tipo de uso de la estación, con bastantes caballos pastando en libertad.

Desde aquí sube una pista señalizada que nos conduce al Lago Ausente, bordeando la Sierra de Sentiles. De origen glaciar, con un color especial reflejado en sus aguas turquesas y acompañado de su leyenda:
cuenta la historia que había un poblado en medio de la montaña en el que vivía una señora muy avara y egoísta. Los vecinos de la villa, hartos de soportar las manías de la anciana, se vieron obligados a abandonarlo, dejándola allí sola ante las inclemencias de la montaña. Un buen día, una tormenta de nieve sorprendió a la anciana sin que le diese tiempo de huir, y el pueblo quedó sepultado en el fondo de la montaña. 

Se dice que todavía se pueden escuchar los lamentos de la anciana en noches de invierno salir de sus aguas.


Siguiendo la carretera principal, ya en Asturias, está el pueblo de La Raya con la estación de esquí Fuentes de Inverno a mas de 1500 metros de altitud.

La montaña aquí nos parece sorprendente con afiladas cumbres como farallones saliendo del verde suelo que admiramos a cada paso, y ello nos invita a seguir y buscar una ruta alternativa para regresar a casa conociendo nuevos lugares.


Como esta preciosa cascada del río San Isidro que nos encontramos a orillas de la carretera, donde un grupo de aventureros estaba realizando rápel y unos metros más adelante un mirador hacia el valle.



 Aquí la carrera ya empieza a descender hasta llegar a Felechosa y Collanzo donde cogemos una desviación por la AE-6 que se convirtió en toda una aventura, porque comenzó como una carretera comarcal asfaltada y terminó siendo casi un camino de cabras montaña arriba, montaña abajo, hasta entrar de nuevo en la provincia de León.

Pero todo tiene su parte buena, descubrimos las Foces del río Aller


La carretera pasa por un estrecho desfiladero que coincide en parte con una ruta de senderismo desde el pueblo de La Paraya hasta Ruayer, encajada entre el río y paredes verticales de caliza blanca.

Siguiendo esta estrecha carretera, que por momentos se vuelve pista forestal, llegamos al Puerto de Vegarada a 1560 metros de altitud, siendo el último tramo que haremos de Asturias, ya que al llegar al Refugio de pastores, al lado del río Curueño, ya estamos de nuevo en León. Descenderemos por la LE-321, pasaremos por pueblos pintorescos y por las Hoces de Vegacervera... pero hay mucho más que contar y eso lo dejaré para otra entrada 😉

Mapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar