Por Folgoso de la Ribera hasta Igüeña a orillas del río Boeza


Vamos a realizar una ruta en coche por El Bierzo Alto, provincia de León, partiendo del Puerto del Manzanal en la carretera que se dirige hacia Ponferrada, y para ello cogeremos la salida 360 de la autovía hacia

Folgoso de la Ribera  que será nuestra primera parada.

Situado a orillas del río Boeza que es afluente del Sil, hemos quedado impactados por su belleza. Tiene rincones verdaderamente bonitos y una primera curiosidad que os contaré es que las calles del pueblo están numeradas, si la calle 12, la 23 ...


La acequia del Reguerón atraviesa una de las calles centrales, la travesía la Silbial, y todas las casas tienen un pasadizo para salvarla, cada una a su manera, es curioso.

Y siguiendo el curso de este canal hacia el norte, llegamos a un área recreativa a orillas del río Boeza con la antigua Central Hidroeléctrica de San Juan


El espacio cuenta con parque infantil, mesas de picnic y un sendero que conduce hasta el río donde hay una zona de baño.

Según hemos podido rescatar de la página del municipio, esta central se construyó en 1915 para suministrar electricidad a Astorga, es conocida como la "Fábrica de Arriba" y dejó de funcionar en los años 70 del pasado siglo.


En la parte de arriba, junto al canal, comienza la ruta de senderismo "Paseo de los Molinos" de un kilómetro aproximadamente, donde veremos tres molinos harineros, uno de ellos de dos muelas.
En este tramo confluyen otras rutas que se pueden seguir como el "Paseo del Reguerón" y la Ruta de los Canales.


Los orígenes de Folgoso se remontan a la Edad del Bronce, se encontraron multitud de asentamientos castreños por la zona, marcan huella en el territorio los romanos, suevos, visigodos y musulmanes. Llegó a albergar la sede de la Junta Superior de León durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.

Continuamos por la LE-5330 y a 12 kilómetros se encuentra

Igüeña

Pueblo de montaña de tradición minera que también estuvo marcado por la extracción de oro en el río Boeza que lo baña.


En el centro destaca su estupenda playa fluvial con un entorno cuidadísimo y con un bar-restaurante justo al lado.

A los que somos de costa nos gusta contemplar estos pueblos y observar sus diferencias de lo que estamos acostumbrados, como éste con los tejados de las casas todos de pizarra, ya estamos en la montaña!


Caminando por sus calles nos sorprendió este fantástico mural en homenaje "al minero" en una de sus casas. Realmente espectacular, sus ojos te seguían al verlo de diferentes perspectivas 😯


Siguiendo 5 kilómetros hacia arriba está el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, si, todo ese nombre para un mismo pueblo y además chiquitito, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994 por sus muestras de arquitectura tradicional y popular como su Puente medieval y la Ermita de Santiago Apóstol.

Es el lugar escogido por muchos senderistas de montaña en busca del Pico Catoute a más de 2000 metros de altitud y la ermita del Campo de Santiago desde donde se divisan Los Ancares y La Omaña.

---

Para regresar hemos escogido la LE-640 por Pobladura de las Regueras y Tremor para volver a coger la autovía de vuelta y no repetir el mismo camino. Pero esto ya son ideas que aporto, vosotros elegís el camino!

Folgoso de la Ribera - Central Hidroeléctrica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar