Santa Eulalia de Río Negro y Peque, descubriendo pueblos por La Carballeda


En el norte de la provincia de Zamora están estos dos pueblos que pertenecen a la comarca de La Carballeda y que vamos a descubrir...

A orillas del río Negro se encuentra Santa Eulalia cuyos habitantes fueron conocidos durante siglos con el gentilicio de "garrapatenses"


Curioso, ¿verdad?  pues sí, y tanto que nos pusimos a investigar el por qué. Resulta que su nombre viene desde la Edad Media cuando la localidad pertenecía al Reino de León y su nombre era el de Garrapatas, nombre que conservaría hasta las últimas décadas del siglo XX que pasaría a llamarse Santa Eulalia del Río Negro.

Existe una leyenda del origen de dicho "curioso topónimo" que es:
Se dice que una mujer estaba limpiando unas patas de cordero en el río cuando la corriente se las llevó, pidiendo ayuda a un forastero que pasaba por allí. Gritando desesperada "Agarra las patas, agarra las patas..." hasta obtener su ayuda.

Fuera por esa leyenda o no, la verdad es que nos alegramos que al fin lograsen sus habitantes el cambio de nombre para su pueblo.


En este pueblo chiquitito hay dos iglesias, una es la ermita de San Roque y la otra es la parroquial de Santa Eulalia de la que se conserva su portada románica. Cuenta con una espadaña lisa y recta con dos huecos para las campanas, que curiosamente no alberga la puerta de entrada como en casi todas las capillas que solemos ver por la zona, si no que ésta se encuentra en un lateral.  En su interior hay un retablo barroco sobre el altar mayor.

Aquí se dice que nació Diego de Losada, fundador de Caracas y conquistador de Venezuela, aunque hay controversia si realmente fue aquí o en el pueblo de Rionegro del Puente que se encuentra cerca.

Seguimos por esa misma carretera y nos encontramos con el pueblo de Peque cuyo nombre vemos en lo alto de una colina a nuestra derecha, nada más entrar.


Sus tierras están regadas por el río de la Ribera y El Reguero que verterán ambos sus aguas al Negro a la entrada de la localidad, con algunos molinos en sus orillas. Varias rutas de senderismo se pueden realizar para conocer todo el entorno y de las cuales encontramos señalización en un cartel:
- Ruta de los Molinos - circular de 5,8 kilómetros
- Ruta de la Perota - circular de 6 km.
- Ruta de La Ribera - circular de 7,10 km. y la
- Ruta de las Lagunas - circular de 2,5 km.


Conserva bastantes casas antiguas de adobe aunque no todas están en buen estado, y hemos visto varias fuentes en sus calles, cosa poco frecuente por estas tierras. Pero lo que más nos ha gustado ha sido una laguna situada a orillas de la carretera que se dirige a Muelas.


Se trata de la Laguna del Campo con un área recreativa muy cuidada y un bonito paseo alrededor.

En el pueblo se honra a San Germán que, según cuenta una leyenda popular, antaño hubo un reto entre los vecinos de Peque y los de Otero de Centenos para quedarse con el territorio. El reto consistía en que se debería coger al Santo ubicado en un castro cercano y el que antes lo levantara se quedaría con las tierras. Fueron los vecinos de Peque los ganadores.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar