A orillas del río Órbigo, conocemos Villoria y Hospital de Órbigo

Si salimos de La Bañeza por la carretera que se dirige a León, nos encontraremos con una gran recta hasta Hospital de Órbigo, pero antes de conocer este pueblo peregrino, nos detendremos en
Villoria de Órbigo

Nos habían hablado de una estupenda playa fluvial en este pueblo y nos dispusimos a descubrirla, pero ¡qué gran sorpresa hemos llevado! veréis el porqué


A orillas del río Órbigo han habilitado una gran zona de baño con césped y abundante sombras que aportan los chopos. Se distinguen dos zonas diferenciadas, el propio río con varias bajadas cementadas hacia su cauce y con un canal han desviado el agua para una piscina fluvial situada unos metros hacia el interior.


La piscina no es muy profunda por lo que los más pequeños pueden disfrutar con tranquilidad de un refrescante baño muy apetecible en los calurosos veranos de esta zona.

Todo el entorno está muy cuidado y nos ha sorprendido ver que en una de las bajadas al río, incluso habían puesto una línea de césped artificial en forma de moqueta para no resbalar 😃 Ahh! y al otro lado del río está el pueblo de San Pelayo, y la gente cruzaba el río por el muro de la presa que nos llamó mucho la atención, parecían caminar sobre las aguas como podréis ver en la primera foto.

Multitud de familias estaban congregadas entorno al agua el día que fuimos, que hacía bastante calor y se estaba estupendamente. Y con chiringuito y todo, genial. Un 10 super grande para este sitio

Después de pasear un rato por la ribera del río, nos dirigimos hacia el pueblo para conocerlo, y entre sus casas... un Monasterio! no sabíamos de su existencia por lo que vamos a visitarlo y a aprender un poco de su historia


Se trata del Monasterio de la Asunción que data del año 1243 como podemos ver en una placa sobre el arco de su entrada principal. Está bastante modificado pero en él aún conviven algunos religiosos como pudimos comprobar al entrar en su iglesia.

Sufrió un incendio en 1665 y la comunidad de monjes que residían en él fueron trasladados al Palacio Episcopal de Astorga del que dependían, y no volverían hasta 1774 tras su reconstrucción. Siendo de esta época la iglesia y el edificio que alberga a la comunidad.


También estuvo habitado un tiempo por una comunidad femenina procedente de Santa Sofía de Toro, las Madres Norbertinas. 

Actualmente es un convento de clausura, pero la iglesia está abierta al público y la pudimos visitar. 



Hospital de Órbigo

Formando parte del "Camino Francés" a Santiago de Compostela es sin duda una parada obligada para peregrinos y turistas, donde destaca su famoso Puente del Paso Honroso


Se trata de un puente medieval del siglo XIII aunque construido sobre bases romanas, ya que por aquí circulaba la antigua calzada romana unía León con Astorga, la Vía de Aquitania. Está declarado Monumento Nacional desde 1939, consta de 19 arcos y lo curioso es que la mayoría de ellos permanecen en secano, pero es que el río aquí era mucho mas caudaloso antes de la construcción del Embalse de Barrios de Luna (el río Órbigo nace de la confluencia de los ríos Luna y el Omaña).

El curioso nombre del puente proviene del torneo medieval librado en él en el año 1434 por D. Suero de Quiñones y otros 9 caballeros leoneses durante un mes con caballeros de toda Europa. A esas contiendas se le llamaron "justas" pudiendo ver dos monolitos con los nombres de los 10 campeones en los cubos del puente. Se celebra el primer fin de semana de Junio la "fiesta de las justas medievales" declarada de Interés Turístico Regional.

Éste también sería punto de paso para ejércitos suevos y godos, legiones romanas y tropas inglesas y francesas durante la Guerra de la Independencia.


Se distinguen dos barrios bien diferenciados, el Puente, en la parte derecha con la iglesia de Santa María y el de Hospital, en la otra orilla, fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que es donde se encontraba el primitivo hospital de peregrinos.

Hoy en día, además de numerosos albergues, hostales y casas rurales, cuenta con el Camping Don Suero con amplias instalaciones y todo tipo de servicios como cafetería, supermercado, aparcamiento, caravanas y bungalows y justo enfrente las piscinas municipales y campos polideportivos.


Y por supuesto, no se puede uno marchar de Hospital de Órbigo sin probar su gastronomía, en la que la reina es la "Trucha". La podremos degustar de muchas formas como ahumadas, escabechadas, fritas, laureadas, en tortilla, en salpicón... pero sin duda su plato más representativo es la Sopas de Trucha.

Sin duda una estupenda ruta para realizar en un día en familia con un poquito de todo.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar