Recorrido por el Embalse de Valparaíso y sus playas fluviales


Estamos en el municipio de Mombuey (Zamora), y nuestro objetivo era conocer el Embalse de Valparaíso y sus playas fluviales a los pies de la Sierra de la Culebra. Nos habían comentado que son muy chulas, por lo que poniéndonos manos a la obra nos dirigimos a Rionegro del Puente
para tomar la desviación hacia la N-631 dirección Zamora a la salida del pueblo.

Unos metros mas adelante ya vemos el desvío a la derecha hacia el Embalse de Valparaíso.


El río Tera queda retenido por esta presa, pero está situada entre otras dos, como son el Embalse de Cernadilla y el de Nuestra Señora del Agavanzal. Además de estar dedicado a la producción eléctrica por parte de Iberdrola, también es utilizado para pesca deportiva y la práctica de deportes acuáticos en kayak y piraguas.


Fue construido en 1988, tiene un recorrido de 30 kilómetros y con él desaparecieron los pueblos de Anta de Tera y Manzanal de Abajo.

La carretera que pasa por encima del muro de la presa está cerrada formando parte de las instalaciones de la empresa, pero hay un puente unos metros más abajo por el que pasa la carretera dirección a Villardeciervos, un bonito pueblo que recomiendo visitar en el corazón de la Sierra de la Culebra.

Ahí tenemos nuestra primera playa fluvial, la Playa de Los Molinos, bastante amplia, con zona de sombras y chiringuito de verano.

Más adelante está Cional y su playa fluvial en el río Valdalla en uno de los ramales del embalse, y si seguimos esa misma carretera, ya pasando los pueblos de Codesal y Sagallos, llegamos a Manzanal de Arriba con su playa fluvial que quizá sea la mas concurrida ya que cuenta con un amplio camping con todo tipo de servicios y embarcadero para actividades acuáticas.


Estamos ya en la cola del embalse y para cruzar para a la otra orilla deberemos ir hasta cerca del pueblo de Sandín y pasar por encima del muro de la presa de Cernadilla. Ahora comienza la aventura si lo que queremos es ahorrar algunos kilómetros. Y es que para ir al siguiente pueblo que es San Salvador de Palazuelo, lo haremos por una pista forestal aprovechando el buen tiempo y no había llovido, de lo contrario dudo que se pueda pasar con un vehículo que no sea todo terreno. Otro acceso sería desde la N-525.


De ahí vamos a Cernadilla, Valdemerilla, Fresno de la Carballeda y Valparaíso, alternando tierra y asfalto, hasta la Playa de Valparaíso al otro lado del puente.


Playa tranquila y cuenta con un chiringuito de verano en el que se está fenomenal tomando algo y hacer un descansito de la ruta aventurera.

Nos queda un último tramo de tierra por pistas forestales coincidiendo en parte con la Ruta de los Molinos, hasta llegar de nuevo hasta nuestro punto de inicio, al lado del muro de la presa de Valparaíso.


Un poco más de 50 kilómetros hemos invertido en conocer todo el entorno.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar