Ruta de Truchas al Puerto de Vizcodillo - Sierra de La Cabrera


Otra de las rutas propuestas por la Sierra de La Cabrera es esta que hemos hecho en nuestras pasadas vacaciones estivales por esta comarca desde el pueblo de Truchas hasta el Puerto de Vizcodillo, ya en la provincia de Zamora.
Pienso que la Sierra de La Cabrera es la gran olvidada de esta comunidad, tiene lugares realmente increíbles y paisajes interesantes que se le deberían de hacer un poco más de caso. Apenas encontramos señalizaciones y accesos decentes en la mayoría de los sitios.

Pero vamos a ello...


Partimos del pueblo de Castrocontrigo, donde tomamos una desviación hacia Truchas para adentrarnos en la sierra.

Al pasar Valdavido nos llama la atención un cristo que está en la cima de un cerro a nuestra izquierda. Se trata del Cristo de Valdavido o Valcaliente a 1367 metros de altitud, una escultura del "Sagrado Corazón.  No sabemos exactamente el motivo de su presencia aquí, ya que en esa cumbre se hayan los restos del antiguo Castillo del Conde de Peña Ramiro, con dos torreones en una planicie en lo alto con restos de muros de la estructura. Al parecer fue levantado en época visigoda sobre las ruinas de un antiguo castro romano.

El pueblo es pequeñito pero conserva bastantes ejemplos de arquitectura popular en sus casas, además está bañado por el río Truchillas que desemboca en el Ería en este punto, sobre el que hay un interesante puente y un área recreativa. Desde el cuartel de la Guardia Civil parte una senda que sube hacia el cerro.

En la salida cogemos una desviación a mano izquierda para ir hasta el pintoresco pueblo de Truchillas, pero ¡sorpresa mayúscula! a mitad de camino nos encontramos con un paraje de cuento. Se trata de las Pozas de Truchillas o de Remolín



Hay un pequeño aparcamiento al lado de la carretera del que baja un sendero hacia el río, donde forma varias pozas de las que estaba disfrutando un grupo de gente. Aunque según nos han dicho, el agua estaba helada 😏


Apenas 20 metros al lado de la carretera, unas peñas hacen de mirador hacia el río que se encuentra en un barranco bastante profundo.

Seguimos nuestro camino por la carretera que va todo el trayecto paralela al río hasta llegar a Truchillas que con unos 20 habitantes (según censo del ayuntamiento) se convierte en un pueblo entrañable con sus casitas cabreiresas típicas.

Es famoso quizá más porque aquí se encuentra el Lago Truchillas o Llagu Truitiellas en leonés, declarado Monumento Natural en 1990.

El lago es de origen glaciar como el cercano Lago de Sanabria, y es el más profundo de la provincia con sus más de 13 metros. Frecuentado por senderistas en una ruta un poco exigente de 12 kilómetros ida y vuelta, que tiene su comienzo pasando el pueblo hacia el Puerto de Vizcodillo, donde veremos un aparcamiento y la señalización.

No íbamos preparados para ello en esta ocasión, así que seguimos nuestro camino por la carretera hacia el Puerto de Vizcodillo, donde preside el Pico del mismo nombre con 2.121 metros de altitud siendo la cumbre más alta de la Sierra de la Cabrera perteneciente a los Montes de León.


Estamos ya en la provincia de Zamora ​y desde este mirador natural podemos observar el Alto del Peñón, Peña Negra y hasta el Teleno.


Bajamos el puerto hacia Rosinos de la Requesada y Palacios de Sanabria para regresar a nuestro punto de partida.

Inicio de ruta:



2 comentarios:

  1. El lago de truchillas y la laguna son dignos de de ver es de rutas de senderismo más bonitas que he visto,se sube al lago y se baja por la laguna,precioso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Toda esa zona es una maravilla.

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar