Mirador y ermita de San Cibrán


Dar nueve vueltas a la ermita en sentido contrario a las agujas del reloj, tirar en cada vuelta una piedrecilla al tejado de espaldas, pasar por debajo de la imagen del santo y comprar hierbas mágicas para bendecirlas, forman parte de los rituales que cientos de devotos
hacen cada lunes de Pascua en este monte de Tomeza (Pontevedra) siguiendo la tradición, que aunque se va perdiendo devoción y afluencia con el paso de los años, se sigue manteniendo viva.

Se conoce como el Monte mágico de Lusquiños donde se encuentra la ermita dedicada a San Cibrán (San Cipriano) en una gran explanada donde también vemos un cruceiro con pousadoiro, las ruinas de lo que pudo ser un palco para las fiestas, parrillas o barbacoas de piedra y al fondo un arco en forma de entrada, como si de una capilla se tratara, a una plataforma de cemento elevada que hace de mirador con columnas también de cemento.


desde el cual se obtienen unas bonitas vistas a la ciudad de Pontevedra, todo el valle de Tomeza e incluso la ría con la Isla de Tambo.

De San Cibrán se dice que fue brujo antes que santo, por ello se le atribuyen poderes para espantar el "meigallo" o el mal de ojo y protegerse de los malos augurios llevando para casa el ramo bendecido de hierbas mágicas formado por laurel, olivo, hierba luisa, romero, ruda y mirto.


Antiguamente se tiraban ajos y monedas, luego piedras que se encontraban por los alrededores, pero suponemos que por los daños que se pudieron causar a la techumbre de la capilla, y alguna pedrada que otra inesperada a los asistentes, desde hace años se sustituyeron por gravilla que los organizadores disponen en cajas para que los romeros vayan cogiendo.

La comisión de fiestas ha trabajado durante los últimos años para que la romería hasta la ermita recobre la afluencia que perdió con los años, acondicionando el camino primitivo que pasa por O Marco y la mina de agua donde apareció el santo, en colaboración con el Ayuntamiento. Años en los que multitud de personas pasaban el día en familia celebrando la festividad  e incluso se acampaba y pasaba la noche allí.


Localización:




No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar