Sendero municipal del río Miño


En el mes de febrero de este año 2019 salía la noticia en prensa de la finalización de las obras de acondicionamiento por parte del Concello de Salvaterra de Miño, de 27 kilómetros de senderos englobados en 6 rutas diferentes en las que nos acompañarán los ríos Miño, Tea, Mendo y Caselas.

Uno de ellos es el Sendero Municipal del río Miño que os vamos a presentar a continuación. Un recorrido lineal de 7 kilómetros y medio a la orilla del río desde el Parque de A Canuda en Salvaterra hasta la desembocadura del Caselas en el padre Miño, en Caldelas de Tui.


Los dos primeros kilómetros hasta el Puente medieval de Fillaboa ya los habíamos recorrido en varias ocasiones, en ESTA entrada ya os contaba todo lo que nos podíamos encontrar, como las tradicionales "estacadas", artes de pesca que son utilizadas para capturar la lamprea, tan preciada en estas tierras.


Para llegar a este punto, hemos subido un tramo por el río Tea desde su desembocadura y además del Puente medieval con orígenes romanos por el que transcurría el Camino Real a Rui, también tenemos una pequeña área recreativa con playa fluvial


y el punto de encuentro de varios senderos, todos ellos bien señalizados. Hacia un lado el municipal circular y el del Tea y hacia el otro el que estamos siguiendo, el que se dirige a Tui hacia el río Caselas y el del Miño.


Descendemos ahora hacia el río Miño de nuevo por pasarelas de madera bien acondicionadas y nos encontramos otras pesqueiras hasta pasar por debajo de la vía del tren. Desde aquí tenemos otra visión de la desembocadura del Tea y la pequeña isla de Fillaboa. Seguimos al lado del Miño pasando por mas pesqueiras o pescos, esta vez ya de muros de piedra llamados "poyos" que serán de diversos tamaños en función del nivel de agua que suele llevar el río.


Más pasarelas, escaleras y barandillas, todo muy bien señalizado y acondicionado. Sin pérdida alguna de todo lo que vemos a nuestro paso como una cueva de pescadores y contrabandistas, la cueva de los murciélagos o la curiosa peña de las trenzas, que claro, viéndola de cerca con el ramaje que la invade y su forma, comprendemos ese nombre tan curioso.

Seguimos viendo más pesqueiras algunas de ellas están numeradas, y al rato nos encontramos con una tranquila playa fluvial, el Arenal de San Mauro desde donde se puede ver al otro lado del río la Torre de Lapela en territorio portugués.


Seguimos el camino señalizado hasta encontrarnos con el río Caselas en su tramo final, estamos ya en Caldelas de Tui y el sendero lo finalizamos en el cartel indicativo que vemos al lado del paso de la vía del tren.

Hemos disfrutado de un agradable paseo con el río Miño siempre como protagonista


Os dejo abajo un enlace a Wikiloc con toda la ruta perfectamente señalizada



Powered by Wikiloc

Otras alternativas por la zona pueden ser el Sendero del Río Uma, el del Caselas, el Circular de Salvaterra de Miño, el Sendero del Río Mendo y el del Tea.

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar