Todas las Playas que puedes encontrar en Vigo


Cuando hablamos de playas y de la ciudad de Vigo, todos asociamos la Playa de Samil ya que es la más extensa del municipio y la que mas turistas atrae, sobre todo en verano. Esta playa es conocida por los vigueses como "la de los orensanos" o "la de los portugueses" ya que cualquier día de calor estival,
desde primera hora de la mañana, ya está abarrotada de autobuses y coches particulares de esa procedencia para pasar el día. Por ello, no es precisamente la elegida por los vecinos de la ciudad para darse un chapuzón, ya que Vigo cuenta con otras muchas playas o calas en sus más de 19 kilómetros de línea de costa, que aunque más pequeñas, son muy "xeitosiñas".

Además de aliviar el calor en días de verano, a mi particularmente me encanta visitarlas en meses de invierno, cuando están desiertas y el mar se encuentra mas bravo.

Vamos a comenzar el recorrido por el barrio situado más al norte, el barrio de Teis, que a continuación de la Playa de Arealonga (que pertenece a Chapela) tenemos:

- Praia do Mende -

está al la del puerto deportivo de Camiño Laranxo y cuenta con una explanada con amplio aparcamiento. Es recogida y coqueta.

Después está la zona industrial de Teis con varias fábricas y astilleros que partieron un gran arenal existente en el pasado, en pequeñas playas como la de Ríos, Ríos de Dentro y de Ríos de Fora que ya está dentro de las antiguas instalaciones de la marina ETEA.


Después del paseo y el dique de abrigo, está la Playa de la Punta que es una de las elegidas por los vecinos de Teis desde siempre. Cuenta con un aparcamiento en la parte alta del monte al que se accede desde la carretera que sube al Monte de A Guía y también se puede llegar siguiendo un bonito paseo acondicionado hasta el Club de Remo.


- Cala do Faro

Está por la parte de abajo del Faro de A Guía desde donde parte una senda peatonal hasta el Club Náutico de Punta Lagoa. Está situada enfrente del islote llamado Cabrón, y en el paseo veremos unas escaleras de madera en zig zag que dan acceso a esta pequeña cala de arena blanca que con marea baja se duplica su tamaño, ya que esta parte de la ría es muy plana y el mar baja bastante.


- Praia da Lagoa de A Fábrica y da Manquiña 

Tres calitas que están repartidas entre las instalaciones del Puerto Deportivo de Punta Lagoa y las naves de las fábricas

A continuación tenemos los Muelles de Guixar, el Puerto de Vigo con varios diques destinados a pesca de altura, de bajura, puerto deportivo, congeladores y astilleros hasta llegar al Barrio de Bouzas, donde se sitúa frente a la iglesia parroquial, la Playa do Adro aunque todos la conocen como la Playa de Bouzas.


Cuenta con duchas, amplio aparcamiento y siguiendo el paseo marítimo hacia la parroquia de Alcabre está la Praia da Fontoura y la Praia da Ponte por estar situada casi bajo el puente de la circunvalación


Ya en la parroquia de Alcabre está la Praia de Carril o simplemente Playa de Alcabre, en la parte de atrás del Pazo Los Escudos, por donde continua la senda costera que desde Bouzas nos lleva hasta Samil.



Separada por una franja rocosa está la de Santa Baia o Borralleiro un poco más pequeña que la anterior y cuenta con bastante sombra de los árboles


Llegando al Museo del Mar tenemos a un lado la de O Cocho o  Matadero, llamada así por estar aquí situado el antiguo matadero municipal, y al otro lado la de Mourisca



- Playa de los Olmos - Tombo do Gato o Playa de la Fuente - da Espedrigada y O Cocho das Dornas

Son las que encontramos a continuación siguiendo la línea de costa, todas con arena fina, blanca y con arboleda


Y con las Islas Cías ya como protagonistas enfrente, entramos en el complejo dunar con las playas de Argazara o Laxón y A Punta. A esta parte se le suele llamar ya erróneamente Samil, pero realmente aún pertenece a la parroquia de Alcabre y o lo es.

Después está la Playa Azul y es donde empieza el barrio de Navia que es al que pertenece la Playa de Samil. 


1 kilómetro 600 metros de arenal que cuenta con todo tipo de servicios y piscinas para los más pequeños, una de ellas simulando la Ría de Vigo con el puente de Rande y todo.


Llegamos a la desembocadura del río Lagares y a continuación está la Playa de A Foz unida a la de A Calzoa


Y estamos en las playas mas coquetas de la zona, al menos para mí, eso sí, con poco sitio para aparcar. Lo mejor para ir a esta zona es utilizar el transporte público. Se trata de la Playa de La Sirenita o  Fechiño, la de Fontaiña o de Las Barcas y la de O Baluarte - Breadouro.




Entramos en la parroquia de Coruxo y su gran playa de O Vao que nada tiene que envidiar a la de Samil en cuanto a arena y servicios, simplemente que es más pequeña, pero ojo, que casi llega al kilómetro de extensión.


Al fondo ya podemos ver la polémica Isla de Torralla, característica por ese horrible edificio que le han plantado encima 😱 y que tras años de lucha, ya que es de propiedad particular, se ha logrado que 2 de sus arenales sean abiertos al público en general.


Bajo la Finca Mirambel que es donde está el Centro Arqueológico de la Villa Romana de Toralla, está la Playa de Serral y a continuación la de Canido que termina en el Puerto del mismo nombre. Mas amplia que la anterior, a pie de carretera y con varios chiringuitos y restaurantes.


Aunque está al lado del muelle del puerto, en verano es bastante difícil aparcar (aunque hay bus urbano) pero ello no deriva en su ocupación, que siempre está a tope. En invierno ya veis, toda para mí 😄

Al final del muelle del puerto, al lado del Club Marítimo, hay un estrecho camino que nos lleva directamente a la siguiente playa


- Playa de Fuchiños

Un arenal de 600 metros de longitud mucho mas tranquilo al que también se accede por la calle Arquitecto Gómez Román, la carretera que va hacia Cabo Estai, en una rampa con mirador y balaustrada de piedra.

Continua la Playa de Sobreira con acceso peatonal de unos 80 metros desde la carretera. Resguardada y tranquila alternado arena con rocas.


desde la que se puede acceder por un paseo al borde del mar a la siguiente cala, la de Buraca en Punta Serral en la que las rocas forman parte de la playa.

Estamos en Cabo Estai que aparte de ser una urbanización de chalet de lujo, está el Instituto Oceanográfico desde el que se accede a la pequeña playa de A Furna y a la adyacente Canto da Area donde es frecuente la práctica de nudismo.


En esta parte de costa, los pequeños arenales son visibles con marea baja y sobre todo en verano.

Tomando la PO-325, avda. de Ricardo Mella o como es conocida por Autovía, nos acercamos hasta Saiáns donde primero nos vamos a desviar para conocer la Praia de Muiños do Fortiñón o Playa do Fortiñón 


como podéis ver en invierno el oleaje se lleva parte de la arena para hacer estas formas tan peculiares.

A ella llega el regato do Lavadoiro que la atraviesa en su desembocadura


en la parte alta de la playa se pueden ver dos de los molinos harineros que surte este pequeño río, ahora están en una finca particular y cerrada.


Desde la parte derecha, siguiendo el camino que bordea la playa, llegamos a un mirador con las Islas Cíes como telón de fondo, a la derecha la pequeña playa da Noiva, escondida y resguardada entre rocas que con la marea alta parece desaparecer.


Nos queda la última, que es la Playa do Portiño con un pequeño aparcamiento en su parte superior que en verano se hace insuficiente. En ella está el restaurante del mismo nombre donde sirven comida de gran calidad a buen precio.


Si seguimos por la costa encontraremos más estupendos arenales, pero ya en elConcello de Nigrán, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

4 comentarios:

Guille dijo...

El otro día fuimos a Vigo en tren y llegamos a la nueva estación Vialia Vigo y ha quedado estupenda.

Susi Suárez dijo...

Toda esa zona la dejaron muy bien, si. Gracias por tu comentario Guille

Nuno dijo...

Gracias. Vigo es un magnífico punto de partida para descubrir las hermosas playas e islas de la región.

Susi Suárez dijo...

Así es Nuno. Además de visitar la ciudad que tiene mucho que ofrecer en una ría fantástica.

+ entradas que te pueden interesar