Un paseo por Mieres

Un paseo por Mieres

Os voy a contar nuestro paso por la villa industrial de Mieres del Camín, lo imprescindible para ver en un día, algo de su historia y por supuesto sus variadas ofertas gastronómicas.


Acompañada por el río Caudal que circula paralelo a la autopista A-66 que se dirige a Oviedo y la recorre de sur a norte, no es el único río que la baña ya que el río San Juan también forma parte del paisaje y tiene una ruta fluvial que se puede realizar desde Returbio hasta La Peña donde desemboca en el Caudal. Hemos hecho la parte urbana de este recorrido, su parte final, y hemos encontrado el curso del río un poco abandonado, con bastante maleza, pero sus aguas eran cristalinas y con algunos patos para amenizar el recorrido. Aunque algún vecino nos comenta que "bastante bien va ahora, ya que todavía recuerdo sus aguas bajar negras por causa de los vertidos de las escombreras de carbón".

Un paseo por Mieres

Después del pequeño paseo nos dirigimos a las emblemáticas plazas de Requexu (Requejo o la Plaza de San Juan) y La Pasera donde encontraremos varias terrazas para tomar una "sidrina" además de la Iglesia de San Juan

Un paseo por Mieres

Es la parroquia de la villa de estilo neo-barroco con un gran frontón neoclásico en su fachada principal la cual remata con dos altas torres. La iglesia original estuvo situada en La Guareña hasta 1670 que quedó asolada por una inundación construyéndose una nueva en el emplazamiento actual de estilo románico que se derribó en 1926 para construir la que vemos hoy en día obra del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo.

Al lado está el Monumento al Escanciador, una original fuente cuya escultura es obra del artista Manuel Félix Magdalena.

Un paseo por Mieres

Hasta la primera mitad del siglo XX aquí se celebraba el Mercado de Ganado y también era lugar para la venta de grano. La plaza está rodeada por edificios de arquitectura típica asturiana con sus balcones y galerías acristaladas.

Un paseo por Mieres

Otras construcciones palaciegas que nos encontraremos por la capital son el Palacio del Marqués de Camposagrado, declarado BIC y hoy es un instituto; la Casa Consistorial de 1862 diseño de Lucas María Palacio que sirvió de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil; la Casa Duró; la antigua Escuela de Capataces Mineros de 1884 que actualmente es la Casa de Cultura Teodoro Cuesta o el Mercado Municipal de Abastos de 1907.

Pero indiscutiblemente a Mieres se le asocia a una Fábrica ya desaparecida, la Fábrica de Mieres. Una enorme factoría siderúrgica cuyo origen se remonta a la década de 1840 y que parte del solar que ocupaba es hoy el Campus Universitario de Barredo.

Un paseo por Mieres

Comenzamos la visita a lo que fueron las instalaciones de lavado y tratamiento de carbones delante del edificio principal del Campus donde está el Monumento Internacional al Minero de 1996 y obra de Miguel Ángel Lombardía. Una escultura de bronce con 4 metros de altura que encontramos rodeada de preciosas flores frescas, que surgió a raíz del accidente ocurrido en el Pozo San Nicolás el 31 de agosto de 1995 donde murieron 14 trabajadores.

En la parte de atrás de este primer edificio se conserva el conjunto formado por el Pozo Barredo con su enorme castillete, la antigua central termoeléctrica donde se ubica la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), y el Socavón de Mariana.

Un paseo por Mieres
Castillete y embarque del Pozo Barredo

Tiene una altura de unos 30 metros y permitía una carga de 9.840 kilos. Este pozo constaba de cinco plantas, una profundidad de 356 metros y en el llegaron a trabajar 700 personas.

Un paseo por Mieres

Inició su actividad en 1926 y cesó en 1995 tratándose de una mina subterránea de carbón de la empresa Fábrica de Mieres, S.A. que también explotaba la Mina Mariana que podemos ver al lado.

Cuando cesa la actividad minera el pozo fue utilizado para realizar proyectos de investigación sobre seguridad, luego también para aulas de formación y entrenamiento hasta que en el año 2001 se forma la Fundación Barredo.

Un paseo por Mieres

Mina Mariana era una mina de montaña de 15 pisos donde el carbón era transportado al exterior por medio de planos inclinados y de ahí partían las vías de ferrocarril que podemos ver en la foto que luego cruzarían toda la villa hasta juntarse con las de la Mina Baltasara para llegar hasta Ablaña donde estaba la fundición.

La bocamina del Socavón tiene una longitud de 5 kilómetros, es de planta rectangular adosada a la ladera de la montaña y en su arco central se puede ver la inscripción de "Grupo Mariana 1920" junto al pico y la maza cruzados con una corona formada por una parte de hojas de laurel y la otra de palma, que es el símbolo de los ingenieros de minas.

En la parte baja de estas instalaciones está el edificio de compresores y chimenea, la casa de máquinas y las oficinas cuyos edificios hoy albergan la Fundación Barredo y la Fundación Asturiana de la Energía. 

Un paseo por Mieres


Gastronomía:

Le toca el turno a la gastronomía de Mieres. Nosotros hemos elegido para comer el Mesón Anduriña Pulpería situado en la calle Jerónimo Ibrán,  con una buena oferta gastronómica de la zona a un precio muy razonable.


y unos postres para quitar el sentido 😋

En esa misma calle que es peatonal, hay bastantes restaurantes con similares ofertas de los cuales no puedo daros opinión porque no los he probado. También tienen bastante fama Restaurante L´Albar junto al Ayuntamiento o  Restaurante Casa Oscar.

Especialidades de la villa:

Arroz caldoso marinero, lubina con verdura, por supuesto la fabada asturiana y los potes junto al cachopo y de postre una tarta de frixuelos por ejemplo.


💡Recomendaciones y descuentos 💡

🚶‍♂️🚶‍♀️ Si quieres concertar un FREE TOUR o excursión, reserva con Civitatis  AQUÍ  

🧳 % de descuento en tu Seguro de Viaje  con IATI viajarás tranquilo

🛌 Encuentra el mejor alojamiento con descuentos del 10 y 20% con BOOKING 

🚗 Busca coche de alquiler o caravana con las mejores ofertas entre varias compañías en              Discover Cars.com 

(Éstos son enlaces de afiliación. Tú no pagarás más por utilizarlos sino que recibirás descuentos, y a mi me ayudas a seguir manteniendo esta web con una pequeña comisión que me llevo)

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar