Redondela tiene mucho que ofrecer


En la Ensenada de San Simón, Ría de Vigo, y en el Camino portugués a Santiago de Compostela, está situada la villa de Redondela que aunque se le conoce por sus famosos "chocos", tiene más cosas que ofrecernos y os voy a contar algunas cosas interesantes que podemos ver.

Su municipio nos ofrece muchas posibilidades como subirse al Monte de A Peneda o a hasta Coto Fenteira para disfrutar de las vistas desde el famoso "banco", visitar la histórica Isla de San Simón, el Museo "Meirande" en Rande con su famoso puente, la Playa de Cesantes u otras opciones que veréis en esta etiqueta del blog → Redondela

En esta ocasión daremos un agradable paseo por la ciudad y contando lo que a nuestro paso vamos viendo en esta villa que era atravesada por la calzada romana que unía Braga con Astorga y que en sus orígenes estaba divida en dos partes: Vilavella y Vilanova.


Y es en Vilavella donde comenzamos a caminar siguiendo parte el Camino de Santiago y parte de la Ruta do Choco a pie, con el  Convento de Vilavella


Este gran edificio que nos recibe a la entrada es del siglo XVI siendo ocupado por las monjas de clausura de la orden de las Justinianas  hasta que lo abandonaron en 1932, por aquel entonces se llamaba Convento de Ntra. Sra. de la Purificación. En el siglo XX sufrió varias reformas para ser adaptado como vivienda, pasando así de mano en mano de diferentes empresas para dedicarlo a eventos públicos y celebración de bodas y banquetes aunque su aspecto exterior es bastante deplorable.


Interesante el cruceiro que podemos ver en la plaza de Ponteareas, enfrente del convento.

Seguimos las indicaciones del camino de Santiago para dirigirnos hasta la Iglesia parroquial no sin antes detenernos en varias casas señoriales como es el Pazo de Santa Teresa  o Pazo de Petán del siglo XVII que es conocido como la Casa de Regojo ya que en ella vivió el empresario José Regojo y su familia tras comprarlo en estado ruinoso y restaurarlo.


Fue propiedad de las familias Prego de Montaos y Sarmiento de Sotomayor siendo conocido como la "Granxa de Vilavella" y aunque está bastante modificado todavía se conserva tu esbelto torreón.

En breve nos encontraremos con otra casa señorial como es la Casa da Torre del siglo XVI que hoy acoge a los peregrinos haciendo funciones de albergue.


Edificio renacentista fundado también por la familia Prego de Montaos que perteneció a los Condes de San Román. Hasta los años 50 fue empleado como Casa Consistorial, también fue utilizado por una empresa de autobuses hasta ser albergue de peregrinos con salas de exposición y biblioteca, hoy en día.


y al lado la "Casa da Alfóndiga" del siglo XVI mandada construir por la misma familia Prego de Montaos.


Ascendiendo un poco más por sus estrechas calles llegamos a la Iglesia parroquial de Santiago Apostol del siglo XV con varias modificaciones en el XVIII. En su fachada destaca la imagen del Apóstol a caballo y en su interior las tallas del Peregrino y sus cinco capillas dedicadas a San Sebastián, Santo Bieito, la Inmaculada, el Nazareno y las Ánimas.


Fue consagrada por el arzobispo Xelmírez en 1114 cuando tenía fijada su residencia temporalmente en Redondela.


Redondela es conocida como la "Villa de los viaductos" ya son dos los que la cruzan alternando la vida cotidiana de sus gentes con el ruido de los trenes a su paso por ellos. El Viaducto de Madrid o de Pedro Floriani es el más antiguo ya que su construcción se inició en 1872 y su gran estructura de hierro forjado con una longitud de 318 metros, fue considerado como uno de los más importante del siglo XIX en Galicia. Su subcontratista Pedro Floriani se intentó suicidar tirándose de él al enterarse de que no iba a cobrar su trabajo. Estuvo en funcionamiento uniendo la línea Vigo-Ourense desde 1876 hasta 1975.


El otro es el Viaducto de Pontevedra inaugurado en 1884, mas corto que el anterior, del ingeniero Mariano Carderara Ponzán con la línea de ferrocarril Pontevedra-Vigo y que actualmente sigue en funcionamiento. Ambos están reconocidos como  BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1978 y declarados monumentos Histórico-Artísticos.


En el centro de la villa destaca el gran jardín de la alameda con varios parques infantiles, aparcamiento y un palco de música.


En uno de sus extremos está el edificio del ayuntamiento que es una construcción más reciente pero que guarda gran armonía con las casas señoriales y pazos que hemos visto hasta ahora.


Siguiendo el paseo de A Xunqueira llegamos al Multiusos y en el jardín que está situado en su fachada encontramos un "trozo del muro de Berlín", si, nada menos.


En una urna acristalada están dos piezas del muro de la vergüenza que dividió la ciudad de Berlín en dos durante cerca de 30 años y que fue destruido por los ciudadanos en 1989 en la llamada Revolución Pacífica. Fueron traídas de Alemania a principios de los años 90 por el emigrante redondelano Manuel Figueroa Suárez y donadas al Concello.

Otro punto importante es la historia industrial de la villa conservando vestigios de la I.M.Y. - Industria Metalífera Española - situada en Punta Socorro que data de 1920, a donde podremos llegar siguiendo un paseo con pasarelas de madera que comienza a orillas del río Alvedosa.


Un paseo muy agradable que se puede ampliar con otro que rodea la depuradora y al otro lado del Rego Pexegueiro en A Telleira, otros 250 metros que acaban en un mirador hacia A Portela


Pero sin duda alguna la gran historia industrial de Redondela está ligada a la fábrica de camisas Regojo de la cual hoy en día solo vemos en el espacio que ocupaba la fábrica, una chimenea triste y solitaria en medio de una plaza de una nueva urbanización, que curiosamente no pertenecía a la fábrica si no que el empresario la había comprado como elemento decorativo.


El empresario José Regojo se instala en Redondela en 1928 procedente de Portugal, con una pequeña fábrica de camisas en la calle Alfonso XII con 8 trabajadores. El negocio prospera y en 1936 provee al ejército de camisas, ropa interior, sábanas, mantas y calzado, creando para ello 3 fábricas de calzado en Redondela, Pontevedra y Pontedeume y una de hilados en Zamora. En los años 50 decide integrar todas sus fábricas en Redondela.

En 1966 firma un contrato con Salvador Dalí para ser imagen de su empresa con un éxito total y en los años 70 contaba con más de 1000 empleados siendo el grupo textil más importante de España después de El Corte Inglés y Cortefiel. Pero la crisis en el mercado de 1978 hace que se transforme en Telanosa, S.A.L. asumiendo parte de la deuda sus empleados lo que le llevaría a la perdición total produciéndose múltiples manifestaciones en la ciudad hasta el cierre de sus puertas en 1987. Llegó a tener cerca de 6000 empleados en la fábrica que ocupaba 15000 m2 que contaba con comedores, economato e incluso escuela para hijos de trabajadores, siendo el motor económico principal de la villa. Otras filiales también importantes de este empresario fueron Confecciones Niza, Confecciones Sotomayor, Intexcon, Textil Amoedo y Acabados Textiles del Noroeste.


Ahh! y nos queda por ver la Fuente de Santiago del siglo XVIII también conocida como la Fuente del Peregrino situada a pie de carretera y en la plaza del mismo nombre. No es muy llamativa pero tiene mucha tradición en Redondela así como algún ejemplo de casa típica marinera que aún queda en esa misma acera.


También cabe destacar, pero ya en las afueras de la ciudad, otras casas señoriales como el Pazo do Pousadouro del siglo XVII que es bastante conocido por ser donde se rueda el programa de cocina de la televisión autonómica "Larpeiros"; el Pazo Torres-Agrelo del siglo XVIII que fue convento franciscano y hospital durante la II Guerra Mundial; el Pazo de Reboreda del XVII que comunica con la iglesia parroquial; Pazo de Torre-Cedeira del siglo XVII o el Pazo de Soutoxuste en la parroquia de O Viso.

También situada en las afueras, concretamente en la parroquia de Reboreda, hay una cascada digna de admiración a la que recientemente se le han instalado unas escaleras de madera para facilitar su acceso, es la Fervenza da Feixa 


y ya puestos por aquí hay bastantes molinos rehabilitados como restaurantes o "furanchos" para poder picar y tomar algo como por ejemplo O Muiño Vello, O´Peirao, Muiño da Ponte, Furancho Reboraina, O Tarrascal... y es que ¡será por furanchos en Redondela! hay infinidad y en la mayoría además de servir vino de cosecha propia también ofrecen tapas


y si cogéis la carretera que va hacia el aeropuerto también recomendadísimo el "Furancho do Faneco" que como casi todos solo abre en temporada que suele abarcar unos 3 o 4 meses de Marzo a Junio.


éste además casi todos los días hay música en directo... ¡festa rachada! como decimos en Galicia.

Nos queda conocer la Estación de ferrocarril


Se trata de la nueva estación que data de 1971 ya que la anterior de 1881 estaba situada cerca del viaducto viejo y todavía se conserva alguna edificación y el depósito de agua para las viejas máquinas de vapor.

**
Como veis la ciudad de Redondela tiene mucho que ofrecer 😃

Localización:






No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar