A Proba de Navia de Suarna


En la provincia de Lugo y lindando con Asturias y León se encuentra el municipio de Navia de Suarna cuya población mas conocida es su capital A Proba de Navia cuyo nombre completo oficial es nada menos que: Santa María Madalena da Proba de Navia.

Estamos en la comarca de Os Ancares y ya por el camino encontramos alguno de sus típicos hórreos cuadrados en madera y losa como el que vamos a ver a orillas del río Navia en la villa de A Proba nada mas llegar al atravesar el puente nuevo que lo cruza.

Vamos a hacer un recorrido peatonal para conocer bien el pueblo que como hemos ido en invierno está un poco desierto. Suponemos que en verano el ambiente cambie un poco porque desde luego que tiene potencial de sobra para el turismo.

Lo que más destaca sin duda es A Ponte Vella, puente medieval con orígenes romanos con un gran arco central apuntado y de gran altura que nos recuerda mucho a alguno de Asturias.


En ambas orillas hay zonas habilitadas para el baño y área recreativa. Nos llama la atención el gran tajamar instalado en el puente nuevo sobre el que pasa la carretera. Claro que debe de pasar con fuerza aquí el agua! solamente hay que ver la cantidad de troncos acumulados como podéis ver en la foto superior.

Se puede acceder andando sobre el mismo para acceder a la otra orilla y seguir ruta por las calles de la villa, pero eso lo dejaremos para luego, ahora vamos a la Plaza Chao da Torre con algunas construcciones tradicionales aún conservadas y con una rehabilitación acorde


si, lo digo porque no es lo que veremos en el resto del pueblo. La impresión que da es de muy poco cuidado con las normas urbanísticas, cada uno reconstruyó y rehabilitó a su manera lo que desluce bastante el ambiente en general. No hay nada más que darse la vuelta en esta plaza y fijarse en el Castillo


o mas bien decir, lo que queda de él 😢
pequeñas construcciones adosadas al mismo que lo afean por completo y... para rematarlo el último propietario del Castillo, el sacerdote Manuel López Ernesto, lo rehabilitó para convertirlo en viviendas particulares cambiando todo su aspecto. Concluyó uno de los torreones con bloques de hormigón y modificó las ventanas rematadas en arco para ponerle aluminio como se ve en la foto


y para colmo, la puerta de entrada ¡hasta tiene portero electrónico! todo ello a pesar de estar declarado como B.I.C. desde 1994.

No se sabe la fecha exacta de su construcción pero se tienen documentos ya del año 1037, fue destruido por las Revueltas Irmandiñas y vuelto a reconstruir por los Condes de Altamira en 1450 que serían sus nuevos propietarios del castillo y de la mayoría de las tierras de la zona por las que los naviegos debían de pagarles "derechos señoriales".

Nos alegró bastante saber que el pasado año 2019 se creó la asociación vecinal Irmandade Naviega para luchar por los derechos del castillo, su recuperación, conservación y mantenimiento. En colaboración con el ayuntamiento y Patrimonio exigen a los actuales propietarios (sobrinos del sacerdote) que cumplan con su responsabilidad de cuidar su propiedad puesto que ya se han producido derrumbes en alguno de sus muros. Esta asociación cree que una de las posibilidades de recuperación de la fortaleza medieval sería su compra por parte de alguna administración.


Desde el otro lado del río se puede ver uno de sus laterales cubiertos de vegetación que está resquebrajando sus piedras.
Recuperarlo y hacerlo visitable sería un gran atractivo turístico para el municipio y toda la comarca de Os Ancares.


Con el corazón encogido después de ver este desastre, seguimos hasta la Plaza de España donde está el Ayuntamiento y unos metros más adelante la iglesia parroquial. Por aquí pasa el río de Corbeira que desemboca unos metros más abajo en el Navia.

Desde la Avda. de Galicia cogemos el paseo a orillas del río pasando por su playa fluvial para llegar de nuevo hasta el puente y subir por su calzada para acceder al otro lado.


donde nos encontramos este gran hórreo que os había comentado al principio.

A unos 600 metros río abajo hay un área recreativa con bastante zona verde, mesas y bancos para picnic, canchas deportivas, playa fluvial y un puente de piedra de la zona para atravesar el río por el cual no nos hemos atrevido a cruzar por el mal estado en el que se encontraba su firme de madera


El área es bastante grande y suponemos que en verano tendrá otro aspecto totalmente distinto al solitario que podemos ver ahora.


Localización:




No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar