Mirador y Santuario de Cadeiras (Sober)


En otro de nuestros recorridos por la Ribeira Sacra nos acercamos hasta el municipio de Sober en la provincia de Lugo y en la parroquia de Pinol, encontramos este mirador que es más que eso, nos sorprendió muchísimo, área recreativa, santuario, se pueden hacer varias rutas por el monte y hasta tiene una cafetería.

Hablamos del Mirador das Cadeiras que está bien señalizado y el fácil de encontrar. En la carretera que va desde Sober a Doade ya encontráis indicaciones antes de llegar a Pinol de Abaixo una vez pasada la parroquia de Santiorxo.


Nada más llegar lo primero que veremos es un gran área recreativa a nuestra derecha con bastante arbolado con sus sombras correspondientes, bancos y mesas, barbacoas de piedra, fuente y mucha zona verde de hierba que ya dan ganas de tumbarse un rato y por supuesto, mucho sitio para aparcar.

A la izquierda está el gran Santuario de Nosa Señora de Cadeiras que sorprende por lo grande que es para estar tan alejado de la población, pero claro, estamos en la zona de los grandes monasterios e iglesias... Es muy popular porque se celebra una gran romería en el mes de septiembre con muchísima afluencia de devotos, ya que la Virgen de Cadeiras tiene fama de "milagreira" para todo tipo de enfermedades raras.


No pudimos acceder a su interior ya que se encontraba cerrado, al parecer solamente abre para oficiar misa en ocasiones especiales como bodas, bautizos, en la festividad de Pascua y por supuesto los días 7 8 y 9 de septiembre para la fiesta de los Remedios, pero según hemos podido averiguar, recientemente se han encontrado varias pinturas policromadas en sus paredes que están tapadas con cal y su retablo mayor al parecer procede del antiguo convento franciscano de San Antonio de Monforte.


Damos una vuelta por el exterior y en la fachada vemos una sola torre campanario en uno de los laterales, y es que el templo quedó inacabado cuando concluyeron las obras en 1795 según la inscripción que se puede ver. Al parecer también estaban proyectadas tres naves abovedadas y solamente se construyó una con techo de madera. En uno de los laterales se puede ver como sobresale un muro inacabado y uno de los arcos tapiados que daría continuación a otra bóveda. 

Fue construido por el arquitecto Vicente González, monje benedictino en el convento de San Vicente del Pino de Monforte de Lemos.


En parte del frente y uno de los laterales, coincidiendo con el muro de cercado, hay unos curiosos pórticos que nos recuerdan mucho a los "pendellos" de Agolada por su tipo de construcción que al parecer eran para el refugio de los canteros durante la construcción del templo.


Saliendo por la parte sur hay un sendero que nos conduce hacia unas grandes peñas donde hay un pequeño hueco entre dos de ellas con flores y velas, es la "Piedra de la Virgen" que suponemos que es donde apareció.


Como os he comentado, hay varios senderos que se pueden seguir para explorar la zona andando y que mejor forma que coger uno de ellos y dirigirnos hacia el mirador que se encuentra a unos 400 metros.


El mirador consta de una amplia plataforma de madera con pasarela de acceso con vistas al cañón del Sil en una de las partes que tiene las paredes mas abruptas y verticales. Enfrente está Parada de Sil y el mirador de los Balcones de Madrid, ya en la parte orensana de la Ribeira Sacra, que como sabréis es el río el que hace de frontera natural.


Propiamente desde el mirador no es el sitio donde más me han gustado las vistas al río ya que va tan encajado que apenas se aprecia, pero si descendemos por la parte izquierda monte abajo, hay unas peñas desde las cuales hay una mejor panorámica.


Y qué buena idea el quedarse por aquí a merendar de picnic 😎 solo se respira paz!

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar