A Ponte Trado en el Camino Xacobeo Miñoto Ribeiro


El Camino Xacobeo Miñoto-Ribeiro es uno de los caminos más antiguos que iban hacia Santiago de Compostela y era utilizado por comerciantes y peregrinos. A su paso por la provincia de Ourense recorre los Concellos de Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Cenlle, Leiro, Boborás e Beariz.
Nos vamos a centrar en el primer tramo que pasa por el Concello de Cortegada y va desde Ponte Trado hasta el Balneario donde nos acompaña el río Deva que nace en la Serra do Laboreiro y desemboca en el Miño, en tierras de Cortegada,  treinta kilómetros después, ampliando en este último tramo su cauce como consecuencia del Embalse de Frieira finalizado en 1970.

Ponte Trado se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro de la villa de Cortegada, que una vez pasada la parroquia de Valongo ya veremos la desviación a la derecha hacia el puente romano que separa este municipio del de Pontedeva ya en la comarca de Terras de Celanova.


El trazado actual es del siglo XVIII pero probablemente sobre otro anterior de origen romana ya que por todo el mundo de la zona es conocido como "el puente romano".


Una vez atravesado el pueblo llegamos a la orilla del río donde ya hay indicadores de las rutas a seguir, aunque algunos están tirados en el suelo. A la derecha seguiremos el Camiño Miñoto primero caminando al lado del río Deva y después por el Miño hasta el antiguo balneario de la villa  de 1937.


Si atravesamos la calzada de piedra del puente veremos además la indicación de la Ruta do Monte San Xusto PR-G175 que si cogemos hacia la izquierda pasaremos por mas puentes de este estilo como el de Ponte Cantiño o Ponte Ballote. Hacia la derecha iremos a Trado, Trado pequeno y por supuesto la ermida de San Xusto. Es una ruta circular de escasos 9 kilómetros de longitud.


Este sendero ha sido recientemente acondicionado por el ayuntamiento, pues esta zona la recordamos hace unos años bastante intransitable y llena de maleza.

El segundo tramo de este Camiño Miñoto va desde Cortegada hasta el Balneario de Arnoia pasando por las aldeas abandonadas de A Barca, O Vao y el área recreativa de O Caneirón.


Nos encontramos en tierras fronterizas con Portugal y en toda esta zona adquirieron gran importancia las vías de comunicación como la "Geira romana" es el nombre por el que es conocido el camino construido por el imperio romano que unía Braga y Astorga con una longitud de unos 30 kilómetros. La mayoría de los trazados de estas calzadas fueron aprovechados e integrados en el Camino de Santiago actual ya que estaban muy bien estructurados sin fuertes pendientes, eran utilizados además de como vías de comunicación, para el transporte de mercancías y ejércitos.

Los marcos miliarios servían para indicar la distancia en millas hacia la capital de provincia  y también para homenajear a los emperadores romanos. Aunque muchos de ellos fueron cambiados de lugar, todavía se pueden ver algunos en las calzadas originales.


Otra de estas vías de comunicación que también pasa por esta zona es el Camiño Vreeiro era una ruta medieval utilizada por los arrieros para transportar el vino de O Ribeiro hacia Compostela y en su origen era una de las mas utilizadas por los peregrinos del norte de Portugal.

Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar